Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

Todo el poder de fuego de Bush contra los afganos

Por Julian Borger
y John Aglionby
Desde Washington y Jakarta

Estados Unidos disponía ayer de dos equipos de batalla naval armados con 900 misiles de crucero Tomahawk en posición en el Golfo Pérsico y el Océano Indico, y las fuerzas especiales estaban en pie de guerra, mientras las Fuerzas Armadas estaban a la espera de una decisión del presidente Bush respecto a dónde y cuándo contraatacar. Los preparativos militares, incluyendo la convocatoria a reservistas, recibieron el nombre en código de “Operación Aguila Noble”. En el súbitamente vulnerable frente interno, el Comando de las Fuerzas del Ejército (Forscom), en Fort McPherson, Georgia, estaba compilando listas de reservistas, acatando las órdenes presidenciales para movilizar un total de 35.000. Desde ayer, la Guardia Nacional estaba en alta alerta, pero no había sido activada aún. Cuando sea movilizada, la guardia estará asignada a la “defensa del territorio nacional”.
Cualquier operación contra Afganistán será coordinada por el Comando Central de Estados Unidos (Centrecom), basado en Tampa, Florida, bajo el general Tommy Franks. El comando está a cargo de las operaciones militares en el Medio Oriente, sur y centro de Asia, y dispone de su propia célula antiterrorista y una capacidad de operaciones especiales que emplea tropas de todas las fuerzas. El rol clave para ataques aéreos contra Afganistán, o en cualquier parte de Medio Oriente, estará a cargo del Grupo de Batalla Carl Vinson, que ya se ha reportado en posición para realizar operaciones en el Golfo y espera órdenes para operaciones de contingencia. El Grupo está constituido por el portaaviones Carl Vinson, de clase Nimitz, y otros ocho buques de guerra. El Vinson transporta 70 aviones de combate, incluyendo un escuadrón de cazas F-14 Tomcat, y tres escuadrones de aviones de ataque F-18, capaces de operar en cualquier condición climática. El Grupo también incluye un submarino, dos cruceros y dos destructores con un arsenal conjunto de unos 400 misiles de ataque terrestre convencional Tomahawk. Apoyando a esta fuerza, en el Océano Indico se encuentra el Grupo de Batalla Enterprise, con cuatro escuadrones de cazabombarderos en el portaaviones USS “Enterprise” y 500 misiles Tomahawk en los otros 14 buques del Grupo, que estaba preparándose para regresar a su puerto en Norfolk, Virginia, lo que ha sido postergado.
Expertos militares sostienen que es razonable asumir que parte de las fuerzas especiales norteamericanas ya han sido instaladas en los dos grupos de portaaviones y en las bases norteamericanas en Arabia Saudita, en el Golfo, o Incirlik, en Turquía. Los planificadores militares pueden elegir entre las clandestinas escuadras militares antiterroristas de la Fuerza Delta, equipos Seal de la Marina, los Boinas Verdes del Ejército, el Regimiento 75 o la 82 División Aerotransportada. “Estas fuerzas ya han sido repuestas en pie de guerra, y es posible que ya estén en operaciones”, dijo el contraalmirante Stephen Baker, un oficial retirado de la Marina en el Centro de Información para la Defensa en Washington.
Mientras tanto, miles de marines y tropas de la Marina que se encontraban desplegando una acción humanitaria en Timor Oriental cancelaron sus trabajos y pasaron el fin de semana ensayando aterrizajes por helicóptero y por barco. Más de 3000 soldados participaron en los ejercicios centrados en la embarcación anfibia de transporte de tropas de 40.000 toneladas USS “Peleliu” y otros dos navíos frente a la costa norte del territorio. Las maniobras navales y aéreas también involucraron jets Harrier, helicópteros y otras aeronaves de aterrizaje. Se espera que el grupo sea emplazado en Singapur y luego se dirija al Golfo Arábigo. La formidable potencia aérea representada por los dos grupos de batalla centrados en los portaaviones está respaldada por más de 100 cazabombarderos emplazados en Turquía, Arabia Saudita y el Golfo.
Al mismo tiempo, en Missouri, 16 bombarderos “invisibles” B-2 Spirit se encuentran disponibles para misiones de largo alcance. Las fortalezas B-52, que transportan misiles de crucero dedisparo aéreo, pueden ser enviadas y emplazadas en la isla Diego García en el Océano Indico, o en bases en el Golfo o en Europa.

 

PRINCIPAL