Por
Silvina Friera
Entusiasmado
por el movimiento teatral que está viviendo la ciudad, Rubén
Szuchmacher, director artístico del Festival del Centro Cultural
Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, se sumerge en la
seductora vorágine de la cuarta edición de esta muestra,
que comenzó el jueves pasado y que finaliza el próximo 30
de septiembre. El teatro es un fenómeno de hibridez en sí
mismo, que se nutre de la literatura, la música y las artes visuales.
Cada época ha ido regulando esta relación. Durante mucho
tiempo hubo una dictadura del texto, hoy están los tres elementos
más ecuánimemente distribuidos. En este momento hay un fenómeno
de multiplicidad, de propuestas simultáneas con ciertas ideas de
vanguardia, explica Szuchmacher en entrevista con Página/12.
En el Rojas 4 se estrenarán dos espectáculos de danza: Encarnadas,
dirigida por Darío Rodríguez, y Visitas, con coreografía
y dirección de Talante Dúo. En el rubro teatral se podrá
ver Mira que dios te mira, creación colectiva de Estamos Perdiendo
Altura, Doméstico, de Guillermo Cacace, y Cuando se machuca el
cerdo, de Luis Biasotto (ver recuadro).
Para Szuchmacher el festival del Rojas surgió por la necesidad
de aglutinar una cantidad de propuestas artísticas que estaban
dispersas. Originalmente duraba cuatro meses. Para un país
como el nuestro, una muestra tan prolongada era insostenible. La gente
busca rápidamente la novedad y después se le pasa. El año
pasado lo redujimos a un mes. Era una idea más europea que Argentina,
reflexiona el actor, docente y director teatral, que participa en el III
Festival Internacional con su montaje de La biblioteca de Babel, basado
en el cuento de Jorge Luis Borges, con actuaciones de Ingrid Pelicori
y Horacio Roca (sábado 22 y 29 a las 20.30 en Carlos Calvo 4319).
El Rojas se fue transformando en un espacio que dio a conocer a
artistas nuevos, que no tenían posibilidades de mostrarse o de
obtener subsidios en otras instituciones por falta de antecedentes,
subraya Szuchmacher. El Rojas invitó a dos espectáculos.
En esta ocasión ambos son de La Plata: La frontera o tan ávidos
de amor como de sangre, de Patricia Ríos, y 7 cabritos (Pléyades),
de José Pollo Canevaro. El Rojas participa simultáneamente
del III Festival Internacional de Buenos Aires con varias reposiciones
de obras que nacieron en el marco de las sucesivas muestras del Rojas,
como Socavón, de Luis Cano, Sólo vine a ver el jardín,
de Rita Cosentino, sobre textos de Alejandra Pizarnik y el Proyecto Museos
V, coordinado por Vivi Tellas, con la participación de obras de
Alejandro Tantanian, Beatriz Catani y Luciano Suardi.
¿En el Rojas prevalece lo joven?
Me resisto a usar esa palabra. Prefiero decir lo nuevo porque un
artista de 40 años que no lo conoce nadie no es joven.
Rechazo la expresión joven porque inmediatamente aparece
asociada a la idea de que hay un arte joven. Corresponde hablar del porvenir.
La oferta teatral de Buenos Aires es enorme, recibimos 150 proyectos por
año para coproducirlos.
¿Tienen un hilo conductor?
No hay nada que las una. Las temáticas son totalmente distintas.
Tal vez dentro de 10 años se pueda evaluar si subyace una tendencia,
ahora no me preocupa. Este año está de moda el chancho.
En el internacional hay una obra uruguaya que se llama El Cerdo y en el
Rojas Cuando se machuca el Cerdo. Hay una gran diversidad. Las reposiciones,
una manera de historiar nuestro festival, son obras que pueden resultar
no muy novedosas ahora, pero lo fueron hace cuatro años.
¿Cuál es la principal característica de la
muestra del Rojas?
El riesgo: darle 800 pesos a cada elenco a modo de coproducción,
para que estrenen la obra. Siento un gran orgullo porque de 20 espectáculos
programados en el festival internacional, 4 pasaron por el Rojas.
¿Qué piensa de la forma en que se seleccionaron las
obras de Buenos Aires que participan del encuentro Internacional?
Se trató de armar una programación que privilegiara
a los artistas que no fueron convocados en el festival anterior. Por eso
La biblioteca de Babel tuvo que ser invitada por la Dirección General
del Libro. Yo no produzco para los festivales, creo para la comunidad.
A veces me comentan de propuestas que se alteran para calzar en los festivales.
Es una lógica que no practico, hago espectáculos de dos
o de 30 artistas, el número no está en función de
los requisitos de un encuentro teatral.
¿Por qué en Europa, el actor y el teatro argentino
son tan reconocidos?
Por esa desesperación que hace que los artistas produzcan
teatro más allá de que se caiga todo a pedazos. Lo que más
les atrae del teatro argentino es la independencia. En sociedades subvencionadas,
la imprevisibilidad de los artistas argentinos sorprende. El argentino
es más creativo. Bueno, lo atamos con alambre, es una
frase que también funciona en el teatro.
Actividades
para hoy
Exhibiciones
y espectáculos con entrada gratuita para hoy.
- 10.30
a 24: Sobre Tablas. Muestra de fotografías en el 1º
piso del Hall Central del Teatro San Martín, Av. Corrientes
1530.
- 10 a 18: Forward Motion. Videodanza. Un siglo de danza
británica. En el 9º piso del Teatro San Martín.
- 10 a 24: Feria del libro. Publicaciones de teatro y danza,
videos y compactos. Hall Carlos Morel del Teatro San Martín.
- 15 hs.: Bartleby (Teatro). Dirección de David Amitín.
En El Ombligo de la Luna, Anchorena 364.
- 16 a 21: Teatro x la identidad. Registro fotográfico del
Ciclo 2001, impulsado por Abuelas de Plaza de Mayo. En el Auditorio
del C. C. Recoleta, Junín 1930.
- 17 hs.: Kleines Helnwein (Teatro). Libro y dirección de
Rodrigo Malmsten. En El Callejón, Humahuaca 3759.
- 19 hs.: 3EX (Teatro). Dirigida por Mariana Anghileri. En
La Fábrica, Querandíes 4290.
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