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Quién gana, quién pierde y quién empata con el parate de la campaña

Los atentados obligaron a suspender actos y movilizaciones. Los consultores debaten sobre eventuales beneficiarios y perjudicados.

Por Romina Calderaro

“La calma chicha nos beneficia, aunque nadie puede festejar esta situación”, resumió un estrecho colaborador del ex gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, consultado sobre quiénes ganan y quiénes pierden con el parate que se produjo en la campaña electoral argentina –que ya venía desabrida– desde que el atentado contra Estados Unidos cambió el panorama mundial. En palabras de Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, “el statu quo favorece al que va ganando y complica al que necesita crecer o mantenerse”. Mientras que para el consultor Enrique Zuleta Puceiro, director de Ibope OPSM, “a todos los favorece que la campaña sea poco vibrante. Porque no había dinero, no había sponsors y cada partido tiene sus motivos para festejar que ésta vaya a ser una campaña low profile”.
La única agrupación que la semana pasada decidió no suspender ninguna actividad de campaña y que ayer mismo estuvo de aquí para allá presentando candidatos fue la que lidera Elisa Carrió, Alternativa por una República de Iguales (ARI). “Ella decidió seguir porque sabe lo difícil que es instalar un candidato en este contexto. Ya había poca escucha en general, y al de desazón en general, a la sensación de que Argentina no tiene rumbo, ahora se le suma el hecho de que parece que el mundo tampoco”, dijo a Página/12 Artemio López, director de la consultora Equis. La titular del ARI estuvo ayer en Olavarría y en Azul y hoy recorrerá San Isidro y Vicente López. Claro que la diputada es consciente de que el tema de los atentados no puede soslayarse y ayer, en una de las conferencias de prensa que ofreció, dijo que tiene “mucho temor” por la “respuesta irracional” que podría aplicar el presidente de los Estados Unidos, George Bush y aseguró que “Latinoamérica puede ser el lugar de la paz en el mundo si no se alinea con los Estados Unidos”. Cuando un periodista le preguntó por qué había decidido continuar con el cronograma de campaña después de los atentados, ella respondió que “yo tenía programado ir a ver a los wichis y fui. Los que suspendieron sus actividades son los que nunca vieron la cara de infinita pobreza de un wichi”.
Enrique Zuleta explicó por qué a su entender ganan todos con el congelamiento virtual de la campaña. “Al PJ le conviene porque no tiene un peso y además su líder (Carlos Menem) está preso. Y a De la Rúa también le conviene porque cualquier movimiento, cualquier comentario de los candidatos de la Alianza puede perjudicarlo básicamente porque están contra el gobierno”.
La duda, explicó Rosendo Fraga, es qué pasará con el acortamiento de la campaña en los distritos donde los candidatos están peleando cabeza a cabeza. “En la Capital Federal, no sé si esta situación beneficia a Alfredo Bravo o a Rodolfo Terragno”, confesó el consultor. Respecto de ese distrito en particular, un importante funcionario porteño vinculado a la campaña de Rodolfo Terragno admitió que estuvo pensando “si el tema de que la campaña haya pasado a segundo plano no nos beneficia un poquito. En todo caso, de lo que estoy seguro es de que no nos perjudica”. También se sumó al debate un operador de Gustavo Beliz: “yo creo que en general, el tema de que las elecciones ya no estén en el candelero beneficia a los candidatos porque los argentinos se olvidan por un tiempo de la mala onda que tienen con los políticos argentinos”.
Con un ritmo “particular y condicionado”, según palabras de sus voceros, ya retomó la actividad de campaña el ex Presidente Raúl Alfonsín, quien hoy estará recorriendo Bahía Blanca. Los suyos dicen que no discutieron si es bueno o malo para el candidato que ésta elección tenga tan poca prensa. Mañana, Duhalde mantendrá una reunión con los integrantes de su equipo de comunicación para acordar una agenda de acá a las elecciones y definir de qué programas televisivos participará el candidato a senador por la provincia de Buenos Aires. Como Duhalde encabeza las encuestas, se puede dar el lujo de “hacer la plancha”, hasta el día de las elecciones. Sobre todo ahora que los atentados contra Estados Unidos desplazaron el centrode la atención. “Es cierto que la calma chicha nos beneficia, aunque nadie puede festejar ésta situación”, dijo un hombre del entorno del ex gobernador.
En lo que coincidieron todos los encuestadores consultados por este diario es en la conveniencia económica de que ésta campaña sea más corta de lo que se había programado. “Con este acortamiento de la campaña, los partidos hacen de la necesidad virtud. No había dinero ni sponsors para la campaña”, sostuvo Zuleta Puceiro. “A los que no tienen plata, les viene bárbaro, y a los que la tienen –porque para la política siempre hay plata– también, porque en este momento de la Argentina queda mal gastar plata en elecciones”, aseguró López.

 

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