Por
Valeria González *
Desde Valencia
La
I Bienal de Valencia, cuya organización general en torno al lema
Comunicación entre las artes presentamos en la edición
del martes pasado, tuvo también un eje temático de articulación:
Las pasiones. Desde ese martes, en que se produjeron los atentados
en EE.UU., nada será igual, tampoco en las bienales de arte. Por
ahora sólo se puede decir que aquí la tragedia impactó
fuertemente a todos, visitantes, artistas y organizadores, que suspendieron
ciertas actividades para ir retomando el clima de bienal lentamente.
En los específico de la muestra, una de las consecuencias de la
propuesta general sobre Las pasiones, fue la presencia de
diversas metáforas acerca del cuerpo.
La performance inaugural de la Fura dels Baus se compuso de diez escenas
donde los siete pecados capitales, unidos al Nacimiento y la Muerte, narran
la historia de un Narciso cuyo deceso abre al surgimiento de un nuevo
hombre, colectivo y plural. El tono augural del espectáculo sintonizó
con la arquitectura futurista de Calatrava. Una amplia exposición
de esculturas y dibujos del arquitecto valenciano, en el IVAM, se adjunta
a la bienal como evento paralelo.
La metáfora del cuerpo estimula también a ahondar en las
diferentes concepciones curatoriales de las dos exposiciones colectivas
más resonantes de este conjunto: Russian Madness, a
cargo de Robert Wilson, y El Cuerpo del Arte, del dúo
Bonito Oliva-Peter Greenaway.
Wilson aprovecha la tendencia interdisciplinaria de la bienal para redefinir
completamente la figura del
curador. No se trata de una muestra de artistas rusos sino de una obra
de arte de Wilson inspirada en aquellos. Más que un montaje escenográfico
lo de Wilson es una dramatización. Las obras de arte, de notoria
diversidad, funcionan como voces agonistas de un relato. El montaje es
denso y complejo. Wilson introduce por doquier largas mesas con restos
de banquete que funcionan como esqueleto formal y simbólico del
conjunto. El espacio es dinámico: Wilson borra el rectángulo
de la sala merced a un entramado de bordes imprecisos, en el que predominan
las diagonales. Hay obras suspendidas a gran altura, obras de pared que
apoyan en el piso, y un tránsito entre zonas de acumulación
y zonas de dispersión de objetos. El tratamiento del sonido y la
luz, basado en variaciones cíclicas, dotan a la pieza de un discurrir
narrativo, de un clima emotivo que pasa de la ensoñación
lírica a la descarga agresiva. Los dispositivos con goteros de
Fishkin comienzan a acelerar su repiqueteo metálico, el río
Volga se torna tempestuoso en la proyección adyacente y, de repente,
un ruido ensordecedor y una luz cegadora hostigan durante cuatro interminables
minutos al espectador. Al cabo de lo cual, los reflectores se apagan,
retorna la voz de la soprano, y la luz encauza otra vez su fluir decreciente
hacia la suave penumbra. Cada doce minutos, la locura rusa ataca de nuevo.
La colectiva de Oliva y Greenaway mantiene el papel tradicional del curador,
más distante y neutral. El cuerpo del arte aparece
desmembrado en secciones: cerebro, corazón, genitales... Frente
al organismo pulsante de Wilson, éste es un cadáver de análisis
anatómico. En ambos casos se alteró el marco arquitectónico
dado. Wilson modela en él formas artísticas. La entrada
de las Reales Atarazanas es intervenida con una gran estructura, con perfil
de misil o de cohete, que aloja en su interior una torre de
videos simultáneos. El montaje de Greenaway sigue una estructura
reticular, celular. Las intervenciones escenográficas (Peter Bottazzi,
arquitecto, Denis Santachiara, diseñador) atenúan la personalidad
semántica del antiguo convento. Pero a través de una cobertura
pocas veces llamativa, que no compite ni perturba el aura de las obras.
El papel de Greenaway-artista aparece determinado por su rol de curador.
Este afirma, como Wilson, su protagonismo en el espacio expositivo, pero
de un modo mas estratégico que expresivo. Sus pedestales seriados
con acumulaciones de objetos dominan el claustro central el corazón
del edificio y reaparecen aquí o allá, azarosamente,
en medio de las otras piezas. A la inversa de La locura rusa,
las obras del artista británico son aquí las únicas
que dispensan del cartel de identificación.
Un acto de intensidad, la videoinstalación del grupo
argentino Ar Detroy, se destacó en este cuerpo del arte. Podemos
mencionar también a Maja Bajevik, joven artista de Saravejo, además
de los buenos envíos de Y. Sasportas, M. Cannavaciuolo, J. Sanleón
y de artistas más previsibles como T. Moffat, F. West, H. Sugimoto,
R. Billingham, Sam Taylor-Wood.
*
Crítica de arte, curadora y docente de Arte Internacional Contemporáneo
de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
EXPOTRASTIENDA
DE GALERIAS
Artes
visuales desde la trastienda
Mañana
al mediodía se inaugura Expotrastienda en el Centro
Cultural Borges, ubicado sobre las Galerías Pacífico, con
entrada independiente por Viamonte esquina San Martín. Se trata
de la primera muestra de galerías de arte organizada por la Asociación
Argentina de Galerías de Arte (AAGA), que preside Alvaro Castagnino.
Hasta el 24 de setiembre, los galeristas de unas cuarenta salas del circuito
mostrarán su fondo artístico, que incluirá centenares
de obras de artistas históricos y contemporáneos, en todas
las disciplinas tradicionales y actuales. Desde Lino Enea Spilimbergo,
Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Joaquín Torres García,
hasta maestros vivos, artistas de la generación intermedia, jóvenes
y emergentes.
En ese marco habrá un programa de debates, charlas y conferencias
diariamente, en las que participarán los principales galeristas,
críticos, artistas, investigadores, directores de museos y funcionarios
del área.
Expotrastienda, que tiene el propósito de abrir las
galerías no sólo al público conocedor sino saltar
el cerco de los especialistas para dedicarse al público en general,
también contará con la participación de la Dirección
General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De manera
que a las colecciones y trastiendas de las galerías se sumarán
piezas de todos los museos de la ciudad como la Cámara Pathé
(del Museo del Cine); un Atlas, escultura en chapa batida, que coronaba
el edificio Villalonga, de principios del siglo XX (del Museo de la Ciudad);
el óleo Cristo en brazos de José de Arimatea o Procesión
en Semana Santa, óleo de José Gutiérrez Solana
(del Museo Larreta); La danza de la flecha, escultura de Luis
Perlotti (Museo Luis Perlotti); El sol sale para todos, aguafuerte
de Antonio Seguí (del Museo de Arte Moderno), Presentación
de la Virgen en el Templo, anónimo del s. XVII (del Museo
Isaac Fernández Blanco), entre otras obras.
Aizenberg
por dos
Entre las muestras imperdibles de la semana se cuenta la que el Centro
Cultural Recoleta (Junín 1930) inaugurará el viernes
21 en la Sala Cronopios. Se trata de la más completa exposición
sobre la obra de Roberto Aizenberg (1928-1996), con alrededor de 130
obras que abarcan desde los años 50 hasta 1994. Oleos, témperas,
dibujos, collages, grabados y esculturas procedentes de colecciones
públicas como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de
Arte Moderno y el Fondo Nacional de las Artes. Habrá un sector
destinado a mostrar el trabajo del gran artista argentino, donde se
exhibirán sus bocetos y curiosidades como sus diseños
de joyas de comienzos de los años sesenta, algunos trabajos
gráficos y sus primeras obras de fines de los años cuarenta,
como alumno de Antonio Berni. La muestra estará curada por
Marcelo Pacheco y montada por el museógrafo Gustavo Vasquez
Ocampo. Simultáneamente se inaugura en la sala 8 una muestra
homenaje llamada Acerca de Aizenberg, en donde expondrán sus
obras un grupo de artistas jóvenes para quienes la obra inspiradora
de Aizenberg fue crucial en sus vidas artísticas: Iván
Calmet, Nessy Cohen, Alejandro Dron, Gabriela Francone, Nicolás
Guagnini, Magdalena Jitrik y Lux Lindner.
Selección
de la crítica
Hoy a las 19 se inaugura 20 x 20, una exhibición que incluye
trabajos de 20 artistas jóvenes seleccionados por otros tantos
críticos de arte. Se podrán ver pinturas, esculturas,
fotografías, objetos e instalaciones. Los seleccionadores
y seleccionados son Alicia Arteaga/Bruno Grisanti, Ana María
Battistozzi/Francisca López, Albino Diéguez Videla
/Marcelo Bordese, Rosa Faccaro/Gustavo Navone, Laura Feinsilber/
Anabela DAlessandro, Fermín Fevre/ Angeles González
Zuelgaray, Santiago García Navarro /Juan Tessi, Jorge Glusberg/
Genia Streb, Eva Grinstein/ Fabián Ramos, Fabián Lebenglik/
Tamara Stuby, Ana Martínez Quijano/ Mónica Van Asperen,
Elena Oliveras/ Augusto Zanela, Adriana Rosenberg/ Daniel Joglar,
Julio Sánchez/ Martín Corujo, Raúl Santana
/Gustavo Isern, Julio Sapollnik /Gustavo Rodríguez, Osvaldo
Svanascini/ Andrés DArcangelo, Jorge Taverna Yrigoyen/
Héctor Batalla, Victoria Verlichak /José María
Giudici, Guillermo Whitelow/ Gustavo Charif. Cierra el 13 de octubre.
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