Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�Por favor, no ataquen ni maten al pueblo inocente�

Hay 25.000 afganos en Nueva
York, la ciudad que perdió los dos gigantescos rascacielos del World Trade Center y al menos 5000 habitantes en los ataques terroristas que se atribuyen a Osama bin Laden, basado en Afganistán. Un enviado de Página/12 dialogó ayer con su líder espiritual, el imán Mohammad Sherzad, un feroz crítico de los talibanes y de Bin Laden.

Por Gabriel A. Uriarte
Enviado especial a Nueva York

La mezquita afgana en Nueva York luce desde afuera como tantas otras. Excepto por el detalle de que está semioculta en medio de edificios de departamentos en la zona coreana del barrio de Flushing, muy lejos de las otras mezquitas de Queens, no tiene nada que la distinga como afgana. Excepto, claro, los policías que custodian la entrada. Una vez dentro del muy ascético edificio (una gran sala de oración y un par de pequeñas oficinas), los clérigos hacen los mayores esfuerzos por ser corteses. “Los 270 millones de norteamericanos piensan en base a lo que ven en los medios, por eso es muy importante que usemos los medios para transmitirles la verdad sobre Afganistán y nuestra comunidad aquí”, explica sencillamente el imán Mohammad Sherzad. En diálogo con Página/12, interrumpido por ocasionales miradas nerviosas a través de las ventanas, Sherzad, líder de la comunidad y clérigo de mayor rango de la mezquita de Masjid Hazrat-I-Abukaber Sadiq, describe la verdad que debe sobrevivir la furia generada por los 5000 muertos del 11 de septiembre.
–Todos coinciden en que una represalia militar norteamericana contra Afganistán es sólo cuestión de días. ¿Cómo se siente ante la perspectiva?
–Rechazo una represalia indiscriminada si atacará y matará al pueblo inocente de Afganistán. Debe haber justicia para toda la humanidad. Le pedimos al gobierno de Estados Unidos, por favor no maten a cientos o miles de civiles por los crímenes de unos pocos terroristas. Usted debe entender que quienes sufrirán serán los inocentes, sufrirá Afganistán y los talibanes no pertenecen a Afganistán. Son las criaturas de Pakistán y es sólo con su apoyo que se mantienen en el poder.
–¿Usted rechaza a los talibanes y Osama Bin Laden?
–Me parece obvio que Osama bin Laden debe ser castigado. No sólo es un terrorista internacional, sino que ha cometido grandes crímenes contra el pueblo de Afganistán. Durante la guerra civil después de la retirada soviética, mató a más de 40.000 personas, la mayoría durante ataques contra Kabul, nuestra capital, actuando bajo ordenes expresas de Pakistán.
–¿Desea entonces que la Alianza del Norte triunfe contra los talibanes?
–Completamente. La Alianza representa al pueblo de Afganistán, mientras que los talibanes no son los hijos originales de Afganistán. El pueblo de Afganistán luchó por su libertad contra los soviéticos. Los talibanes sólo lucharon y mataron a su propio pueblo. No son afganos porque un verdadero afgano jamás cometería tales atrocidades contra sus hermanos. No habría destruido pueblos enteros, ni eliminado cualquier posibilidad de que las mujeres y los niños sean educados.
–Las bases de apoyo de los talibanes están en el este y sur del país, poblada por el grupo Pashtun. La Alianza del Norte incluye contingentes de los otros grupos étnicos. ¿Sería correcto describir lo que sucede en Afganistán como una guerra étnica?
–No. Yo mismo soy Pashtun y me opongo totalmente a los talibanes, quienes, repito, no son afganos. No creo que se pueda dividir a quienes combate por raza y lengua. Por supuesto, Pakistán hace todo lo posible para alentar el conflicto étnico. Era parte de su plan maestro para tomar control sobre Afganistán. Los talibanes pueden contarse en cientos o en miles, pero no son más que mercenarios de Pakistán. Es Pakistán el que los organizó, entrenó y el que actualmente les paga.
–¿Pero no cree que los talibanes representan una fuerte corriente religiosa dentro del Islam, lo que en Occidente se denomina vagamente como “fundamentalismo islámico”?
–Los talibanes no representan de ninguna manera al Islam, de ninguna manera. Le podría dar cientos de ejemplos de cómo violan los preceptos másbásicos de nuestra religión. El Corán no nos permite, incluso en una zona de guerra, matar a mujeres y niños. Los talibanes han hecho esto por años, arrasando cosechas, talando árboles, destruyendo pueblos. Afirman que representan al verdadero Islam, pero sus acciones son la mejor prueba de que no saben nada acerca del Islam. Han pervertido la palabra “talibán”, que quiere decir “estudiante religioso”. Su supuesto fundamentalismo no es más que una máscara para ocultar que no son más que los mercenarios de Pakistán.
–¿Cree que la comunidad afgana en Estados Unidos comparte su opinión?
–Yo vine a Estados Unidos en 1985, durante la invasión soviética. Soy un imán, un educador religioso, y soy el líder de la comunidad aquí en Nueva York. Soy un ciudadano norteamericano, como lo son mi esposa y mis hijos. Desde que llegué organicé todo tipo de actividades para acabar con la ocupación soviética. Ahora estoy en contra de los talibanes. Ellos no lucharon contra los soviéticos: sólo tomaron el poder después con el dinero y armas de Pakistán, que quería tomar control de nuestra tierra y de sus recursos. Los paquistaníes son la gente más hipócrita sobre la tierra. Por favor, subraye que me refiero a sus líderes, no al pueblo Pakistán. Ellos dieron una conmovedora muestra de apoyo el otro día cuando salieron a las calles para protestar contra una represalia norteamericana contra afganos inocentes.
–Repito, ¿cree que los otros afgano-norteamericanos piensan como usted?
–Yo diría que mis sentimientos son compartidos por la gran mayoría, digamos un 95 por ciento, por lo menos.
–¿Cuán grande es su comunidad aquí en Nueva York?
–Aproximadamente 25.000 personas.
–Cómo imán, ¿a qué atribuye que la interpretación talibán del Islam, que usted afirma que es obviamente falsa, atraiga a tantas personas en todo el mundo árabe?
–Comenzaría diciendo que la cantidad de árabes en todo el mundo suma más de 1000 millones. Los talibanes y sus seguidores son a los sumo algunos miles. Hay 270 millones de personas en Estados Unidos, y algunos son criminales o vagabundos, pero ciertamente no todos. Tiene que comprender que ésa es la proporción entre los musulmanes. Como musulmanes, respetamos el mandamiento del Profeta de proteger a la humanidad contra los brazos que atacan al inocente y las lenguas que conspiran contra él. El otro día, durante un servicio en memoria de las víctimas del atentado el martes, un padre católico italiano se me acercó para asegurarme que todas las religiones, incluyendo la suya, tenían una minoría extremista.
–En ese sentido, ¿cree que un ataque norteamericano contra Afganistán podría hacer que la población cierre filas en torno a los talibanes? Es decir, que la minoría se haga mayoritaria.
–Los talibanes fueron instalados por Pakistán para matar a afganos inocentes. Si Estados Unidos comienza a matar afganos inocentes, no hay duda de que los talibanes habrían ganado.
–¿Qué se debe hacer entonces contra ellos?
–Si Estados Unidos quiere aplastar al terrorismo, a Bin Laden y sus protectores talibanes, sólo tienen que forzar a que Pakistán deje de enviarles ayuda financiera y deje de aportarles los medios de transporte para obtener dinero.
–¿Está diciendo que lo único que se requiere para derrocar a los talibanes es un bloqueo económico?
–Si el bloqueo es ciento por ciento efectivo, si se cortan los canales secretos por los cuales Pakistán envía o transmite dinero a los talibanes, estos caerían ya, ahora mismo. Ellos controlan Afganistán por fuerza pura, pero esta fuerza depende del apoyo económico que reciben a través de Pakistán. Si se lo corta, no podrían sostenerse contra el pueblo de Afganistán.
–Más allá del apoyo público de las autoridades norteamericanas, ¿su comunidad ha sufrido de ataques o intimidación?
–Confieso que estuvimos desilusionados y fue duro recibir algunas reacciones negativas. Pero entendemos que son una minoría, y que no tenemos que estereotipar a todos los 270 millones de norteamericanos, de la misma manera que ellos no deben estereotipar a los musulmanes y al pueblo afgano. La gran mayoría no tuvo nada que ver ni apoya lo ocurrido el 11 de setiembre. Pero ahora todo aquel que se vista y actúe como musulmán cae bajo sospecha. ¿Sabía que en 200 años de terrorismo no hubo ningún acto cometido por un afgano original? Estados Unidos tiene que entender que los talibanes tomaron control sobre nuestro país por la fuerza: nuestro pueblo no tiene alternativa.
–¿Cómo juzga la protección que les brindan las autoridades? ¿Cree que parte de su propósito es el de monitorear sus actividades?
–Apreciamos mucho la protección que se nos brinda como ciudadanos norteamericanos que respetamos las leyes, trabajamos y pagamos nuestros impuestos. Somos parte de la comunidad, y es apropiado que se nos defienda. No, no siento que estemos siendo vigilados.
–¿No teme por su futuro como comunidad aquí en Estados Unidos?
–No, porque somos ciudadanos como los otros. Rechazamos el terrorismo, y por lo tanto no tenemos ningún motivo para temer. Y le puedo asegurar que tomaremos parte de la lucha contra el terrorismo: no es parte del Islam.

 

PRINCIPAL