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LAS LINEAS AEREAS PIDEN SEGURIDAD Y ANTICIPAN AUMENTOS DE PASAJES
“Más control en los aeropuertos”

Las 37 líneas que operan en
el país exigen mayor seguridad en un documento presentado. El aumento en los seguros irá al pasajero.

Las líneas agrupadas en Jurca discutieron en una reunión la situación en los aeropuertos.

Por Horacio Cecchi

Las 37 líneas aéreas nacionales e internacionales que operan en el país, agrupadas en la Jurca, firmaron ayer un documento dirigido al Gobierno, en términos duros, exigiendo que se cumplan en forma “real y efectiva” las medidas de control dentro de los aeropuertos. El trasfondo de la reunión fue el impacto económico de los atentados en el presente y el futuro de las aerolíneas, ya golpeadas por la retracción en la venta de pasajes anterior al 11 de setiembre. Por eso, además de exigir que sea el Estado y no guardias privados los que se encarguen del control, el borrador del paper al que tuvo acceso Página/12 reclama la revisión total de los costos de aeropuerto –consideran a Ezeiza como uno de los más caros del mundo–. El tercer punto del documento es un preanuncio de lo que se viene después de la caída de las Gemelas: las aseguradoras aéreas abrieron un impasse, continuarán con las coberturas, y a fin de mes anunciarán los nuevos valores de las pólizas. Obviamente, el costo se trasladará a los pasajes. También se debatió la custodia en vuelos de cabotaje. No hubo consenso: algunos seguirán viajando con guardias armados.
La reunión plenaria fue convocada por la Jurca la semana pasada para tratar el tema del impacto económico de las medidas de seguridad a partir de los atentados en Estados Unidos. Se realizó en el hotel Crillón y concurrieron los representantes de las 37 líneas que operan en el país (6 locales, 28 internacionales y 3 de carga).
Las aerolíneas son responsables de la seguridad desde la nave hasta llegar a destino. En tierra, corresponde al Estado. Pero en Argentina, la privatización de los aeropuertos agregó la figura de la seguridad privada. Aeropuertos Argentina 2000 cuenta con su propia gerencia de seguridad, a cargo del ex jefe de la Policía Federal, Adrián Pelacchi. “Nosotros siempre vimos confuso que existan dos cabezas”, deslizó a este diario uno de los concurrentes a la reunión de Jurca.
En su primer punto, el documento insta “al Ministerio de Defensa y a las autoridades nacionales a que se adopten y cumplan todas las medidas necesarias para alcanzar una seguridad real y efectiva”.
–¿Significa que la seguridad es formal?
–No –respondió otro integrante de la Jurca–, decimos que al haber dos responsables no se cumple como debiera.
–¿Qué zonas no tienen control?
–Queremos más control en los accesos, los alambrados, en la posesión de credenciales de los empleados, que haya la menor cantidad posible de gente dando vueltas por todos lados. Que se tome en serio.
–¿Se puede interpretar como una crítica?
–No. De ningún modo. Es una exigencia. Es hora de que el Estado retome sus atribuciones indelegables y que la seguridad no sea sostenida a costo de las aerolíneas. Las tasas por uso de aeropuerto, por uso de radiofrecuencias, el alquiler de stands, están entre los precios más altos de la región.
Voceros de la Fuerza Aérea y de AA 2000 negaron que existieran roces o conflictos en la seguridad. “Es una responsabilidad nuestra e indelegable, que nos da la ley. Es un conflicto que tienen con los costos del concesionario”, respondió una fuente de la FA. “Nosotros nos ocupamos de la prevención, colaboramos con la PAN. Como cualquier empresa de seguridad, la nuestra no está capacitada para detener a nadie”, aseguró Pelacchi.
La exigencia de mayor control real y efectivo viene atada a una lógica de hierro: el impacto de los atentados, sin precedentes en la economía de las líneas. “Durante la Guerra del Golfo pasó lo mismo. Se produjo una retracción muy grande”, explicó Fernando Dozo, presidente de Jurca. “Pero ahora no son vuelos internacionales. El impacto es en el corazón de Estados Unidos. Las líneas americanas sufrieron un golpe durísimo porque se resintió muchísimo el mercado interno. Y eso ocurre en un momento que ya pasaba por la retracción.” El segundo punto del documento plantea al “gobierno y al concesionario la necesidad de un reestudio completo de los costos del aeropuerto”. El tercero anuncia otra de las repercusiones de los atentados: las aseguradoras anunciaron a las aerolíneas que, a partir del mes próximo, incrementarán las pólizas. Por el momento no especificaron en qué proporción. El documento de Jurca informa que “se encuentra bajo análisis un sobrecargo a los pasajes, que sea libre de imposiciones, destinado a pagar el aumento.”
Durante la reunión se discutió además la custodia de hombres armados en vuelos de cabotaje, una práctica que –tal como adelantó este diario– se inició la semana pasada en algunos vuelos. “Muchos están en contra de que vayan hombres armados –reveló uno de los participantes–. Otros ni siquiera admiten que vaya un custodio desarmado. No parece una buena solución. Por eso tiene que haber un control de alto rendimiento en tierra, que impida que pasen armas. De todos formas, hay quienes están a favor. En la reunión no hubo consenso. Por ahora, todo seguirá dependiendo del criterio de cada empresa y habrá que esperar una decisión unificada a nivel internacional. Nadie sabe todavía hacia dónde van a ir las normas nuevas. Solamente sabemos que va a llevar tiempo decidir en qué consisten, y que van a restringir algunas libertades. Nosotros lo que estamos queriendo es parar un poco la pelota y discutir más el tema.”

 

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