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Un plan del Mercado Central para
evitar los camiones en la ciudad

Allí funcionará un centro de transferencia de cargas. Y se urbanizarán 360 hectáreas de la zona con un parque agroindustrial.

Grinberg: �Será un alivio para
los porteños que viven en barrios transitados por los camiones pesados�, explicó sobre el
plan maestro.

Los camiones fraccionarán su carga en el Mercado Central.

Por Eduardo Videla

El tránsito pesado que hoy atormenta a buena parte de los vecinos porteños dejará, en poco tiempo, de entrar en la ciudad: los grandes camiones fraccionarán su carga en la nueva playa de transferencias que funcionará en Mercado Central, ubicado sobre la autopista Riccheri, partido de La Matanza. Esa es sólo una de las ventajas del proyecto para urbanizar 360 hectáreas en esa zona, que incluirá, además, un gran parque logístico para la distribución de productos alimenticios y la instalación del Mercado de Hacienda, que debe mudarse de Liniers el año próximo.
La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires acaba de firmar el contrato de adjudicación de la obra, que estará a cargo de la UTE Alimentos y Gestión Logística. “La primera etapa, que consiste en la realización de obras de infraestructura, como trazado de calles y tendido de electricidad, gas y teléfono, demandará una inversión de 45 millones de dólares”, dijo a Página/12 el presidente del Mercado Central, Carlos Grinberg. La inversión total se estima en unos 400 millones, incluyendo los aportes de la concesionaria, de los futuros locatarios y del propio Mercado Central. Y se estima que el emprendimiento será una fuente de trabajo para unas 3000 personas.
La modalidad del negocio es inédita: el Mercado Central concesiona la consultoría del proyecto, la gestión de negocios y las obras de infraestructura, sin perder el control del mercado. A cambio de esto, la concesionaria recibe durante doce años el 35 por ciento de lo recaudado por el canon que pagarán las empresas que ocupen lugares en los futuros espacios del mercado.
La UTE está integrada por Spin Internacional, de Madrid, y el Mercado de Barcelona (dos especialistas en gestión y abastecimiento); la financiera Price Waterhouse & Cooper; las constructoras Gerlach-Campbell y Riva SA, y la inmobiliaria Toribio Achával, entre otros.
Después de la firma del contrato, la UTE tiene 90 días para presentar el plan maestro de negocios. Una vez aprobado, todo estará listo para iniciar las obras de urbanización, “que se irán realizando a medida que se comercialicen las parcelas”, explicó a este diario Eduardo Althabe, director de proyecto de la concesionaria.
El Mercado Central está ubicado en la localidad de Aldo Bonzi, camino hacia el Aeropuerto de Ezeiza. Diseñado durante el gobierno militar, fue inaugurado en 1984 y su destino era ser el único mercado concentrador de verduras, frutas y hortalizas de toda el área metropolitana. Pero la desregulación de la actividad impulsada en 1994 por Domingo Cavallo terminó con este monopolio.
El mercado, un ente tripartito cuya gestión comparten la Nación, la ciudad de Buenos Aires y la provincia, decidió ampliar su actividad a las 360 hectáreas que hoy son un campo baldío. Allí se prevé la creación de un parque agroindustrial, donde se incorpore valor agregado a la mercaderías alimenticias. “Pueden ser plantas donde se haga el precocido y envasado de alimentos, así como el congelado, fraccionamiento y packaging de estos productos”, puso como ejemplo Althabe.
En cuanto al centro de transferencia de cargas, el proyecto prevé recuperar una vieja playa ferroviaria, capaz de centralizar cargamentos provenientes de todas las líneas ferroviarias –con excepción del Urquiza- para recibir mercadería provenientes del interior y de países del Mercosur. “También tenemos un convenio con la Administración General de Puertos, para que el mercado sea un pulmón logístico para el puerto de Buenos Aires, hoy saturado de containers, al que estará conectado por vía ferroviaria”, explicó Grinberg, representante porteño en el directorio del Mercado Central.
Esto contribuirá a disminuir el tránsito de camiones pesados en la ciudad, al igual que el proceso de “ruptura de carga”, que consiste en fraccionar los camiones pesados en cargamentos menores. “Será un aliviopara los porteños que viven en barrios transitados por estos vehículos”, agregó el funcionario.
En cuanto al traslado del Mercado de Hacienda, “se está negociando con los consignatarios la asistencia financiera de bancos oficiales para ese emprendimiento”, concluyó Grinberg.

 

Un reclamo por el subte en Barracas

Los vecinos de Barracas iniciaron una campaña para reclamar que la futura Línea F de subterráneos llegue hasta la estación de trenes Buenos Aires, terminal del Ferrocarril Belgrano Sur. El proyecto oficial, que debe ser tratado en la Legislatura en los próximos días, prevé que esa línea una Plaza Italia, en Palermo, con el Riachuelo, a la altura de la avenida Montes de Oca. Los vecinos, en cambio, piden que llegue hasta la terminal ubicada en la avenida Vélez Sarsfield y Olavarría, para conectar con la red a los 50.000 pasajeros que llegan por día a través de esa vía ferroviaria, que viene desde el partido de La Matanza y atraviesa los barrios porteños de Villa Lugano y Pompeya. Vecinos y pasajeros se reunieron ayer en la Estación Buenos Aires para pedir que su propuesta sea tenida en cuenta por los legisladores a la hora de sancionar la ley de ampliación de la red de subtes.

 

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