Por Cecilia Hopkins
Todo es vanidad... vanidad
de vanidades se lee en los primeros fragmentos del Eclesiastés.
Estas palabras abren la primera escena de Conocer gente, comer mierda,
obra que el argentino Rodrigo García presenta junto a su grupo
español, La Carnicería, en su primera visita al país.
Las citas bíblicas son leídas por la pareja protagonista
(Miguel Angel Altet y Patricia Lamas) al tiempo que comen y escupen papas
fritas. Atribuido al rey Salomón, se dice que este texto del Antiguo
Testamento no fue bien visto por algunas jerarquías religiosas
que juzgaron inconvenientes muchas de sus reflexiones. Especialmente aquellas
que expresan que da lo mismo perseguir la sabiduría o la riqueza,
el trabajo o el placer, ya que existe un mismo fin para todos los hombres.
Los personajes apenas se miran. Acto seguido deciden entrelazarse con
total desapasionamiento, formando una serie de cuadros que remedan actos
de erotismo, mudos e inmóviles.
Sobre la mesa o el piso y hasta usando las paredes, la pareja reconstruye
los gestos de una pasión que ya es historia. Son éstas las
primeras postales de la decadencia y el embotamiento afectivo que ocupan
el escenario la hora y media que dura el espectáculo. Estructurado
en decenas de tramos que mantienen la claridad de sus límites entre
comienzo y fin, los dos actores surcan con determinación el escenario,
manipulando una variedad de objetos distribuidos por todo el espacio.
Los personajes siguen las diferentes etapas en que se divide esta ceremonia.
(El deseo y el azar están eliminados de la ceremonia,
escribía Baudrillard en Las estrategias fatales.) No existe en
sus expresiones nada que haga pensar que pasan de un cuadro a otro por
alguna razón determinada. Se insultan, hacen gimnasia, bailan al
ritmo de la música que atruena, se visten y se desnudan enredándose
con las guías de luces de colores de un árbol navideño.
Abren latas de gaseosas previamente agitadas, se embadurnan con ketchup,
destruyen juguetes a martillazos.
García concreta una crítica despiadada fijando imágenes
que ilustran las fuentes de alienación del hombre que ha crecido
en la cultura de las grandes ciudades. Los imperativos que rigen su vida
entre ellos, la necesidad del éxito social van encontrando
una traducción que se concreta visualmente en la mayoría
de los casos. En un solo momento los personajes son atravesados por un
ramalazo de rebeldía que los hace confesar a los gritos su necesidad
de elegir una vida diferente que rompa con la uniformidad del modo de
pensar instituido por la costumbre. Pasado el trance, las cosas retoman
el cauce abandonado.
Conocer gente... no asume ninguno de los gestos de ambigüedad que
suelen aparecer en las nuevas dramaturgias y sus puestas, muchas veces
reacias a formular sentidos inequívocos. Por el contrario, el autor
corre con todos los riesgos de abusar de lo explícito. Todas las
imágenes del espectáculo traducen una misma cosa: la intención
cuestionadora y la idéntica sensación vital que se capta
ni bien transcurren los primeros minutos. Probablemente no haya error:
debe entenderse como una marca del autor la obsesión por hacer
variaciones indefinidas sobre un mismo tema.
Quebrado, pero viene
El actor Sotigui Kouyaté, quien alcanzó prestigio
internacional participando en las producciones de Peter Brook, dictará
su clase magistral, dentro del Festival Internacional de Buenos
Aires, el martes 25, a las 15, en la Sala Casacuberta del Teatro
San Martín. El cambio de fecha (la clase estaba inicialmente
pautada para el 23) se debió al accidente automovilístico
que Kouyaté sufrió días atrás, que le
provocó una fractura en una pierna. Mi deseo es estar
allí, aunque sea con una pierna enyesada, comunicó
ayer a los organizadores, quienes anunciaron además que las
entradas para cualquiera de las tres funciones de Les menus plaisirs
deberán retirarse hoy entre las 10 y las 15 en el C.C. Recoleta.
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Para
ir
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Estas son las principales actividades de hoy en el Festival
19.00: Kachivachetur. Grupo Dosaxos2. En La Fábrica,
Querandíes 4290. Gratis.
19.00 a 20.00: Otras Danzas. En el C.C. Recoleta, Junín
1930. Gratis.
20.30: El cerdo (Teatro). Por la Compañía Trenes
y Lunas (Uruguay). En el Teatro San Martín, Corrientes 1530.
21.00: Iets op Bach (Danza). Por Les Ballets C. de la B. (Bélgica).
En el Teatro San Martín, Corrientes 1530
El Mesías (Danza). Dirección de Mauricio Wainrot.
En el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Gratis.
Noches brasileñas. Con músicos brasileños
y argentinos. (Brasil). En el Teatro Regio, Av. Córdoba 6056.
De cómo el señor Mockinpott... Dirección
de Roberto Castro. En la Sala Alberdi del C.C. San Martín,
Sarmiento 1551. Gratis.
21.30: Les menus plaisirs. Por la Compañía Ilotopie
(Francia). En el C.C. Recoleta, Junín 1930. Capacidad: 200
espectadores.
22.00: La historia de la oca (Teatro). Por Les Deux Mondes
(Canadá), en el San Martín, Corrientes 1530.
22.30: Socavón. Dirección de Luis Cano. C.C.
Rojas, Corrientes 2038. Gratis.
23.00: Textos por asalto. Sportivo Teatral de Ricardo Bartís,
Thames 1426. Gratis. |
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