Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ELISA CARRIO SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES DEL CAVALLISMO
“Liendo es un gran delincuente”

Lilita dice que los documentos que involucran a Cavallo y Mulford pueden no ser verídicos, pero que lo que denuncian sí lo es.

Carrió alerta sobre la futura garantía, vía respaldo de la recaudación, del pago de la deuda.

Por Felipe Yapur

Elisa Carrió, la líder de Alternativa para una República de Iguales (ARI), asegura que está cansada pero a la vez feliz. Cansada porque ayer participó en una larga serie de actos en La Matanza, donde acompañó a sus candidatos bonaerenses. Dice que su felicidad se basa en dos hechos. Por un lado, porque está convencida de que su partido triunfará en octubre. Pero también porque frenará “el gran negociado” de Domingo Cavallo y Horacio Liendo (h.) y, por primera vez, involucra al presidente Fernando de la Rúa. Se refiere a renegociación de la deuda externa con respaldo de la recaudación fiscal: “Son todos cómplices del mayor delito de la historia. Por eso quieren aniquilarme”.
–Esta semana, Cavallo la acusó de falsificar los documentos que detallaban una cuenta bancaria compartida con David Mulford. ¿Son falsos?
–Esto tiene un historia. Y que comienza cuando (Raúl) Moneta se reúne con (el secretario Legal y Técnico de Economía, Alfredo) Castañón. Es pública, donde además este personaje (Moneta) habla con Cavallo. Allí se diseña una operatoria que yo denuncié: mi aniquilamiento personal.
–¿Quiénes pretenden aniquilarla?
–Cavallo, Liendo, a quien acusé de delincuente en múltiples ocasiones. También está Castañón.
–¿Cuál es el motivo que los lleva a conjurarse para aniquilarla?
–Por un lado el megacanje de la deuda y la investigación que estamos llevando a cabo. Esta conduce a una connivencia dolosa conocida en todo el mundo menos acá y que se trata de las comisiones y la refinanciación grosera del megacanje, donde vamos a pagar por 20.000 millones en realidad unos 53.000 millones en intereses. Todo está detallado en informe que la Auditoría General de la Nación está reteniendo. Vamos a intimar a (Rodolfo) Barra para que muestre el informe.
–¿A qué conclusión arriba ese informe?
–Es lapidario. Se demuestran los negociados y la AGN lo está trabando. El dictamen descubre los delitos, es público y quieren hacerlo desaparecer. Además, está vinculado con el delito de traición a la patria que están por cometer.
–Bueno, pero volvamos a la denuncia de Cavallo y Liendo en contra suya.
–Cuando Liendo me acusa de haber provocado que se corte el crédito al país, me acusa en realidad de evitar el gran negociado que es equivalente, por su magnitud, a la estatización de la deuda privada. Me refiero a que está tratando de garantizar, vía respaldo de la recaudación, el pago de los papeles de la deuda. Por eso es que se opone a la restructuración que quiere hacer Estados Unidos. Quiere esta reprogramación porque beneficia a sus amigos. Yo los voy a denunciar por traidores a la patria, en función del artículo 29 y 223. Esto no pasó por el Congreso y el delito no es excarcelable.
–Pero Liendo, acompañado por Castañón, hacen referencia a la documentación que usted aportó a la Justicia. Ellos aseguran que es falsa.
–Mire, esa documentación la presenté ante la Justicia porque tenía alta credibilidad sobre los movimientos de dinero que contenía, pero no sobre el papel. Si no, lo hubiera incluido en el informe de la comisión.
–Ellos sostienen que esa documentación está en el preinforme.
–Para nada. Lo que está es que la Compañía General de Negocios Capital Found existe. Y que ellos tienen participación allí. Lo que ellos no dicen es que cuando me presenté ante la justicia, le dije a la jueza (María Romilda) Servini de Cubría que había detalles del papel que llamaban la atención. Normalmente los organismos de inteligencia no te firman algo, porque se lo dan a los jefes de inteligencia o al Presidente.
–¿Pero es falso o no?
–Por ahora lo que se dice es que el papel no pertenece a esta organización que se denomina Imolin, porque dicen que ellos no dan esos datos. Cosa que está por verse. No se olviden que (David) Mulford tiene mucho poder. Pero aunque aún esto no fuera cierto, yo debía entregarlos a la Justicia porque de lo contrario podía convertirme en cómplice si el material era veraz. Lo que ellos tratan de hacer creer es que, como el documento es inauténtico, todo es falso. Y ahí está el error, porque todavía falta que se determine si esos movimientos son reales. Pero no hay que olvidarse que el megacanje fue un negociado donde participaron Cavallo, Rhom y Mulford. Por eso insisto, (el sub secretario del Tesoro, John) Taylor, dijo claramente que no le presta a la Argentina porque al otro día fugan el capital. Está diciendo que especulan para hacer más negocios para endeudar más a los argentinos. Con lo cual, yo ratifico mis denuncias. Es más, esto se va a comprobar, está en la justicia y vamos a pagar el precio que sea necesario para demostrarlo. Pero entienda bien una cosa: Cavallo está acorralado y Liendo es cómplice mayor.
–Explíqueme un poco más por qué los considera cómplices.
–(Ríe al tiempo que extiende los brazos.) Yo tengo una enorme alegría.
–¿Por qué?
–Y es que dejaron de estar Menem o De la Rúa, que obviamente tienen complicidades, para que aparecieran los autores del modelo de exacción y exclusión de estos años. En el estudio Caride-Fitts, a través de un testimonio reservado que consta en la comisión antilavado, se elaboró el primer proyecto de reforma laboral que llevó a la precarización social y el desempleo. Fue Liendo el autor de la delegación, de la entrega de la República. Por eso quieren aniquilarme y hacerme una campaña de difamación para convencer a la sociedad que tienen que garantizar con la recaudación el pago a sus amigos. Y esto es traición a la patria. Ellos quieren llevarse aún más. El problema es que estoy yo en el medio para impedirlo.
–¿Cuál es la responsabilidad del presidente De la Rúa?
–Es cómplice. Es el Presidente. Está al tanto de todo lo que ocurre. Además, estoy convencida de que parte del Gobierno juega con ellos. ¿O usted duda que (Fernando de) Santibañes, (Chrystian) Colombo y (Nicolás) Gallo no estén en el operativo? Insisto, acá también está Moneta. Todos ellos armaron la operación para aniquilarme que comenzó el jueves cuando Liendo brindó esa conferencia de prensa.
–¿Liendo, por lo que usted dice, es una pieza clave?
–Es un gran delincuente. Es un gran asesor de Cavallo durante el gobierno de Menem. Liendo es el que arregla con el Banade el recorte fenomenal de una deuda que su familia tenía con el banco. Liendo es el autor de todas las leyes más tremendas para la república. Pero tiene un problema: no puede ocupar cargos públicos por su responsabilidad en la caída del Mercobank.
–¿Cuál fue esa responsablidad?
–De la época en que él lo presidía tenemos documentación donde el síndico del Mercobank denuncia una operación sospechosa de lavado de dinero a través de una empresa de Panamá que, curiosamente, tiene su domicilio en la Argentina en estudio Rubiola, Grinberg y asociados, es decir Caride-Fitts, es decir, el estudio de Liendo. Es tan evidente todo. Pero no hay que olvidar que este estudio que representa a Gaith Pharaon, Pedro Pou y a Cavallo.
–El jueves Liendo la acusó a usted y al resto de los diputados que firmaron el preinforme de la comisión antilavado de ser conspiradores.
–(Larga una carcajada.) Por supuesto, pero yo conspiro contra los intereses de los que se robaron el país y de los que lo dominaron en los últimos 15 años. No tenga la menor duda, Liendo tiene razón. Y lo seguiré haciendo, aunque me cueste la vida o la cárcel. Pero que quede claro, Liendo es el autor intelectual, el personaje más autoritario y más siniestro detrás del poder de la política argentina.
–¿Liendo es el cerebro detrás de Cavallo?
–Así es. Haciendo un paralelismo, es el Barra del menemismo. Es el hombre que no ocupa cargos, pero es el que se encarga de los grandes negocios. Por eso estoy contenta con que hayan salido a la palestra estos personajes. Hay que destruir a los autores intelectuales y económicos delmodelo de exacción que comienza en el 76, continúan en el ‘82, que se reciclan a partir del ’88 y vacían el país. Esta es la batalla final. No importa, puedo resistir todos los golpes.
–¿Es posible frenar la operación de renegociación de la deuda garantizada con la recaudación?
–No se sabe, porque tenemos un gobierno en banda y con bandas.

 

PRINCIPAL