Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


III FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES
Un recorrido para que Corrientes
vuelva a ser reina del insomnio

Aprovechando la repercusión
del Festival, el plan �Corrientes despierta� propone un paseo guiado y gratuito por varias salas emblemáticas de la calle porteña, que va de las anécdotas a las diferencias arquitectónicas.

El objetivo es que la calle
Corrientes recupere brillo.

Por Silvina Friera

La avenida Corrientes, esa musa de tangueros y trasnochados inmortalizada como la calle que “nunca duerme”, perdió en los últimos años ese brillo que la identificaba. Para contrarrestar la postal de la “decadencia”, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el programa de revitalización Corrientes despierta, aprovechando la movida que está generando el III Festival Internacional de Teatro, Danza y Artes Visuales. Además de las obras de remodelación del patrimonio edilicio de la calle (desde Callao hasta Cerrito), los sábados y domingos –a las 12 y a las 13.30–, el público podrá realizar gratuitamente visitas guiadas al cine Los Angeles y varios teatros arquetípicos de la zona: El Picadero, Metropolitan, Lola Membrives, Gran Rex, Opera y Maipo. Ariel Schettini, asesor de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, comenta a Página/12 que el objetivo es “mostrar los espacios teatrales desde la perspectiva de la producción”. El periplo comienza en el hall del teatro San Martín (Corrientes 1530) cuando los jóvenes guías, Laura Alvarez, Martín De Grazia, Matías Miño y Gustavo García, invitan a la gente a conocer el submundo de los camarines, las instalaciones técnicas y los detalles arquitectónicos de los teatros.
Una de las sorpresas de los recorridos es la sala del Maipo, donde Enrique Santos Discépolo escribió “Cambalache”. “Los que hacen las visitas sienten la magia de entrar a un teatro, participan y preguntan mucho”, explica García. Para De Grazia, el secreto de ese encanto reside en que cada sector del teatro tiene su historicidad y su mitología. “Lo interesante es que a través del recorrido surge la historia de la Argentina”, señala De Grazia. “Es como si brotase de cada uno de los sectores y objetos de la sala.” El origen del Maipo, un emblema del teatro de revistas, es un buen ejemplo de cómo se crean y transmiten los mitos. “Aunque no está comprobado, se dice que ya en la Colonia ese espacio se utilizaba para hacer representaciones”, subraya De Grazia. Los monólogos punzantes de Pepe Arias (“El rotoso de Villa Desocupación”, que dio origen a su célebre personaje del film Puerto Nuevo), la frescura de Libertad Lamarque, el decir canyengue de Sofía Bozán y figuras de la estirpe de Tania, el Polaco Goyeneche, Juan Verdaguer, Tato Bores, José Marrone, Pepe Iglesias “El Zorro”, entre otros, le dieron esplendor y alegría al público que pasó por el Maipo.
“Nos sobran pretextos para contar anécdotas y casi siempre queda alguna en el tintero. El Opera fue el primer teatro que tuvo luz eléctrica”, revela De Grazia. “Inclusive había salas de Europa que todavía no contaban con luz.” Según García, la gente impone el ritmo de los recorridos, que generalmente duran más de una hora. “En los recorridos se pueden trabajar los contrastes arquitectónicos de los edificios”, dice García. “El Gran Rex y el Opera tienen una filiación modernista. En cambio, el Maipo es más neoclasicista”, apunta. Laura Alvarez, la única mujer entre los guías, recuerda la impresión que causa en las personas un dato: en Corrientes y Callao, cerca del teatro El Picadero, se hacían riñas de gallo y corridas de toros a caballo. “Los que trabajan en los teatros nos suministran mucha de la información, las anécdotas y el material histórico necesario para darles color a las visitas”, señala. Con ese color y con la historia como arma, ya son varios los que apuestan a despertar a la calle Corrientes de su extenso letargo.

 

Anecdotario

- En el Gran Rex hay un camarín remodelado al que se le colocó una placa en honor a una de sus visitantes ilustres: Gal Costa. Un día, estuvo a punto de ser ocupado por otra brasileña, Maria Bethania, que cuando advirtió la dedicatoria no quiso aceptarlo.
- Los palcos altos del Lola Membrives se llamaban “Los palcos de las viudas”, porque se ponían unas cortinitas para que ellas pudieran ver los espectáculos sin ser vistas.
- Las Nélidas, una singular araña que Lino Patalano mandó construir, fue bautizada con ese nombre en honor a dos vedettes emblemáticas que pasaron por el Maipo: Nélida Rocca y Nélida Lobato.

 

Las principales actividades para hoy
- De 14 a 17: Pequeños ambientes (títeres-objetos). C. C. Barrio Copello, Av. Dellepiane Norte 4700. Gratis.
- A las 16: Los chicos del cordel (teatro para toda edad). Plaza de la calle Osvaldo Cruz al 2300 (Barracas). Gratis.
- a niña de la noche (teatro-títeres). Galpón Catalinas Sur (La Boca), Av. Benito Pérez Galdós 93. Gratis.
- 17: Imaginario, laboratorio de colores (teatro-mimo). Sitio Cultural Cine El Progreso, Av. Riestra 5651 (Villa Lugano). Gratis.
- Guernica. Autor y director: Marcelo Massa. Por La Resaca de Córdoba. En el teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Gratis.
- La Cenicienta (danza-teatro). C. C. Adán Buenosayres, Asamblea 1200. Gratis.
- Agua Marina (de Marina Rosenfeld) y Grupo Los musiqueros. C. C. Agronomía, Av. San Martín 4453.
- 17.30: Enrico el cosólogo (teatro-objetos). Infantil. C. C. Barrio Copello. Gratis.
- 17.30 y 20.30: El cerdo. Por la Compañía Trenes y Lunas (Uruguay). Dirección de Alberto Rivero. Sala Cunill Cabanellas del San Martín, Corrientes 1530.
- 18: Galileo, la aventura del pensamiento. C. C. del Sur, Caseros 1750. Gratis.
- 19: De cómo el señor Mockinpott... (teatro para adultos). Dirección de Roberto Castro. Sala Alberdi del C. C. San Martín. Gratis.
- 20: Les menus plaisirs. Compañía Ilotopie (Francia). C. C. Recoleta, Junín 1930.
- Orquesta Escuela de Tango. Directores invitados: Raúl Garello y José Libertella. Teatro Regio, Av. Córdoba 6056. Gratis.
- 21: Noches brasileñas. Programación con músicos brasileños y argentinos. (Brasil). Teatro Regio.
- Proyecto Museos V. Idea y desarrollo del proyecto: Vivi Tellas. C. C. Rojas, Corrientes 2038. Gratis.

 

PRINCIPAL