Por Silvina Friera
La avenida Corrientes, esa
musa de tangueros y trasnochados inmortalizada como la calle que nunca
duerme, perdió en los últimos años ese brillo
que la identificaba. Para contrarrestar la postal de la decadencia,
el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el programa de revitalización
Corrientes despierta, aprovechando la movida que está generando
el III Festival Internacional de Teatro, Danza y Artes Visuales. Además
de las obras de remodelación del patrimonio edilicio de la calle
(desde Callao hasta Cerrito), los sábados y domingos a las
12 y a las 13.30, el público podrá realizar gratuitamente
visitas guiadas al cine Los Angeles y varios teatros arquetípicos
de la zona: El Picadero, Metropolitan, Lola Membrives, Gran Rex, Opera
y Maipo. Ariel Schettini, asesor de la Subsecretaría de Patrimonio
Cultural, comenta a Página/12 que el objetivo es mostrar
los espacios teatrales desde la perspectiva de la producción.
El periplo comienza en el hall del teatro San Martín (Corrientes
1530) cuando los jóvenes guías, Laura Alvarez, Martín
De Grazia, Matías Miño y Gustavo García, invitan
a la gente a conocer el submundo de los camarines, las instalaciones técnicas
y los detalles arquitectónicos de los teatros.
Una de las sorpresas de los recorridos es la sala del Maipo, donde Enrique
Santos Discépolo escribió Cambalache. Los
que hacen las visitas sienten la magia de entrar a un teatro, participan
y preguntan mucho, explica García. Para De Grazia, el secreto
de ese encanto reside en que cada sector del teatro tiene su historicidad
y su mitología. Lo interesante es que a través del
recorrido surge la historia de la Argentina, señala De Grazia.
Es como si brotase de cada uno de los sectores y objetos de la sala.
El origen del Maipo, un emblema del teatro de revistas, es un buen ejemplo
de cómo se crean y transmiten los mitos. Aunque no está
comprobado, se dice que ya en la Colonia ese espacio se utilizaba para
hacer representaciones, subraya De Grazia. Los monólogos
punzantes de Pepe Arias (El rotoso de Villa Desocupación,
que dio origen a su célebre personaje del film Puerto Nuevo), la
frescura de Libertad Lamarque, el decir canyengue de Sofía Bozán
y figuras de la estirpe de Tania, el Polaco Goyeneche, Juan Verdaguer,
Tato Bores, José Marrone, Pepe Iglesias El Zorro, entre
otros, le dieron esplendor y alegría al público que pasó
por el Maipo.
Nos sobran pretextos para contar anécdotas y casi siempre
queda alguna en el tintero. El Opera fue el primer teatro que tuvo luz
eléctrica, revela De Grazia. Inclusive había
salas de Europa que todavía no contaban con luz. Según
García, la gente impone el ritmo de los recorridos, que generalmente
duran más de una hora. En los recorridos se pueden trabajar
los contrastes arquitectónicos de los edificios, dice García.
El Gran Rex y el Opera tienen una filiación modernista. En
cambio, el Maipo es más neoclasicista, apunta. Laura Alvarez,
la única mujer entre los guías, recuerda la impresión
que causa en las personas un dato: en Corrientes y Callao, cerca del teatro
El Picadero, se hacían riñas de gallo y corridas de toros
a caballo. Los que trabajan en los teatros nos suministran mucha
de la información, las anécdotas y el material histórico
necesario para darles color a las visitas, señala. Con ese
color y con la historia como arma, ya son varios los que apuestan a despertar
a la calle Corrientes de su extenso letargo.
Anecdotario
- En el Gran Rex hay un camarín remodelado al que se le
colocó una placa en honor a una de sus visitantes ilustres:
Gal Costa. Un día, estuvo a punto de ser ocupado por otra
brasileña, Maria Bethania, que cuando advirtió la
dedicatoria no quiso aceptarlo.
- Los palcos altos del Lola Membrives se llamaban Los palcos
de las viudas, porque se ponían unas cortinitas para
que ellas pudieran ver los espectáculos sin ser vistas.
- Las Nélidas, una singular araña que Lino Patalano
mandó construir, fue bautizada con ese nombre en honor a
dos vedettes emblemáticas que pasaron por el Maipo: Nélida
Rocca y Nélida Lobato.
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Las
principales actividades para hoy
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- De 14 a 17: Pequeños ambientes (títeres-objetos).
C. C. Barrio Copello, Av. Dellepiane Norte 4700. Gratis.
- A las 16: Los chicos del cordel (teatro para toda edad). Plaza de
la calle Osvaldo Cruz al 2300 (Barracas). Gratis.
- a niña de la noche (teatro-títeres). Galpón
Catalinas Sur (La Boca), Av. Benito Pérez Galdós 93.
Gratis.
- 17: Imaginario, laboratorio de colores (teatro-mimo). Sitio Cultural
Cine El Progreso, Av. Riestra 5651 (Villa Lugano). Gratis.
- Guernica. Autor y director: Marcelo Massa. Por La Resaca de Córdoba.
En el teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Gratis.
- La Cenicienta (danza-teatro). C. C. Adán Buenosayres, Asamblea
1200. Gratis.
- Agua Marina (de Marina Rosenfeld) y Grupo Los musiqueros. C. C.
Agronomía, Av. San Martín 4453.
- 17.30: Enrico el cosólogo (teatro-objetos). Infantil. C.
C. Barrio Copello. Gratis.
- 17.30 y 20.30: El cerdo. Por la Compañía Trenes y
Lunas (Uruguay). Dirección de Alberto Rivero. Sala Cunill Cabanellas
del San Martín, Corrientes 1530.
- 18: Galileo, la aventura del pensamiento. C. C. del Sur, Caseros
1750. Gratis.
- 19: De cómo el señor Mockinpott... (teatro para adultos).
Dirección de Roberto Castro. Sala Alberdi del C. C. San Martín.
Gratis.
- 20: Les menus plaisirs. Compañía Ilotopie (Francia).
C. C. Recoleta, Junín 1930.
- Orquesta Escuela de Tango. Directores invitados: Raúl Garello
y José Libertella. Teatro Regio, Av. Córdoba 6056. Gratis.
- 21: Noches brasileñas. Programación con músicos
brasileños y argentinos. (Brasil). Teatro Regio.
- Proyecto Museos V. Idea y desarrollo del proyecto: Vivi Tellas.
C. C. Rojas, Corrientes 2038. Gratis. |
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