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JEAN COHEN, UN REFERENTE EN MEDICINA REPRODUCTIVA
“Los médicos que crean ilusiones con la clonación son criminales”

Autoridad internacional en materia de medicina reproductiva, el francés Jean Cohen visitó el país para una conferencia. Aquí habla sobre los próximos desafíos de la fertilización asistida y los dilemas éticos: la elección del sexo, la clonación humana y el destino de los embriones.

Por Mariana Carbajal

“Creo que la clonación humana nunca va a ser efectiva, pero suponiendo que alguna vez llegue a serlo, la autorizaría en muy pocos casos: sólo para aquellas parejas que no tuvieron éxito con otro tipo de terapia reproductiva”, afirmó el francés Jean Cohen, referente mundial en medicina reproductiva y miembro del Comité de Etica Europeo. En un reportaje con Página/12, el prestigioso especialista calificó como “criminales” al ginecólogo italiano Severino Antinori y al andrólogo greco-chipriota Panos Zavos, que anunciaron estar trabajando para producir clones humanos. Además, Cohen expresó su posición sobre los temas éticos más controvertidos de la fertilización asistida y estimó que la próxima revolución en este campo será la posibilidad de evitar enfermedades cromosómicas a través del diagnóstico genético preimplantatorio, un procedimiento que permitirá que la fecundación en mujeres mayores de 35 años sea más exitosa.
El médico está de visita en el país, donde el fin de semana fue el principal disertante de la Primera Reunión Internacional de la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad, que se realizó en Bariloche. Tiene un extenso currículum. Fue presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Fecundidad y de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Actualmente es director del Centro de Esterilidad del Hospital Sévres de París.
–¿Está de acuerdo con la clonación humana?
–Hay dos tipos de clonación. La reproductiva y la terapéutica. La primera, que busca crear una persona idéntica a partir de una célula, solamente se ha efectuado en animales, pero con resultados muy malos. Es por eso que personas como Antinori, en Italia, y Zavos, en los Estados Unidos, son criminales: ilusionan a la gente cuando todavía no se han hecho experiencias seguras. En cambio, si estoy de acuerdo con la clonación terapéutica, para reproducir tejidos y reemplazar aquellos que han sido dañados en casos de enfermedades como Parkinson o Alzheimer.
–¿Si se perfecciona la clonación reproductiva, la autorizaría?
–Creo que la clonación humana nunca va a ser efectiva, pero suponiendo que alguna vez llegue a serlo, la autorizaría en muy pocos casos. Solo para aquellas parejas que no tuvieron éxito con otro tipo de terapia reproductiva. De cualquier manera, la persona que nace nunca será idéntica a la que dio la célula. En su desarrollo tiene gran incidencia además de los aspectos genéticos, el medio ambiente y la cultura en el que crece.
–Hace algunos meses se conoció el uso exitoso del diagnóstico preimplantatorio (DPI) para la selección de embriones con el fin de evitar el nacimiento de un bebé con una enfermedad hereditaria. La misma técnica puede emplearse también para elegir el sexo de la criatura. ¿Es éticamente aceptable esta aplicación?
–El Comité de Etica Europeo –al cual pertenezco– acordó que únicamente podría implementarse si se trata de una familia que tiene por lo menos 3 hijos del mismo sexo y desea tener otro del contrario.
–¿Aceptaría que se seleccione el color de ojos o del cabello?
–Aunque todavía no es factible, probablemente algún día lo sea. Ninguno de los miembros del Comité de Etica Europeo está de acuerdo con la aplicación de la técnica para esos fines. Si, en cambio, para evitar enfermedades hereditarias en una familia.
–Un equipo de investigación de Australia desarrolló hace poco tiempo una técnica para poder fertilizar un óvulo sin la presencia de espermatozoides, en investigaciones con ratones. ¿Está cerca la reproducción sin espermatozoides, esto es, sin la necesidad de un hombre?
–Teóricamente podría ser posible, pero la experimentación animal todavía no demostró ser efectiva. Por lo tanto, en humanos no se puede ni siquiera llegar a pensar en esta posibilidad porque podría producir malformaciones en el recién nacido.
–Cuando la fertilización se realiza con óvulos o semen de un donante, ¿considera que el niño que nace tiene derecho a saber quién es su madre o padre biológico como en la adopción?
–Este es un problema muy importante porque los médicos que practican fertilización in vitro sólo se han preocupado por los problemas de los padres, pero no por lo que pueda llegar a querer el chico. Sólo un país, Inglaterra, está contemplando esta situación. Una normativa, que todavía no entró en vigencia, establece que independientemente de si hay o no donación de un tercero, tiene que quedar bien claro que los responsables del bienestar del chicos son la pareja que se somete a la fecundación.
–Conozco el caso de una mujer de EE.UU. que con 36 años y sin pareja quiso tener un hijo. Fue a una clínica con un banco de semen y le hicieron una fertilización asistida. Hoy el hijo tiene 3 años y le pregunta por su padre. ¿Ud. qué le respondería?
–No estoy a favor de la donación a personas solas, sino a parejas. Personalmente, no estoy totalmente de acuerdo con que el niño conozca en forma completa la identidad del donante. El Comité de Etica europeo tiene un proyecto que establece dos tipos de donaciones de óvulos: las que son totalmente anónimas, en las que el donante no quiere conocer nada de lo que pase después de su donación, aunque quedan los registros con su historia clínica, pero sin llegar a revelarse su identidad. El otro tipo es la donación conocida, en la que el donante está de acuerdo en que si el receptor decide conocerlo, él aceptaría. Lo que es importante es que existan en las clínicas registros de los donantes para conocer su perfil biológico. Si en su historia familiar hay alguna enfermedad hereditaria que el chico podría desarrollar en el futuro debe estar registrado.
–En junio se conoció el caso de una mujer que fue madre a los 62 años con el semen donado de su hermano. ¿Se puede pensar que hay incesto en la fecundación in vitro?
–No, porque para que haya incesto tiene que producirse una relación carnal. De todas formas, considero que no es moralmente aceptable esa fecundación. Sin embargo, no se debe magnificar este caso, porque puede volverse en contra de todos los procedimientos in vitro. Hay que tener en cuenta que en la vida real se encuentran relaciones incestuosas, mucho más serias y más graves.
–En todo el mundo, los embriones que no son implantados en el útero de la mujer, se congelan. En general, después de un período de tiempo que varía según el país se destruyen. ¿Es un procedimiento éticamente aceptable?
–No es ético destruirlos porque lo ordena el Estado o una ley. Los padres deben tener el derecho a decidir qué hacer con ellos: si se destruyen, si los donan a otras parejas o para investigación, o si quieren mantenerlos criopreservados por más tiempo.
–¿Qué abusos se están cometiendo actualmente en fertilización asistida?
–Hay dos tipos de excesos. Uno tiene que ver con las altísimas tarifas que se cobran en muchos países, lo que provoca que no sea accesible a toda la población. En los países europeos, la seguridad social reintegra, al menos, una parte del precio. El segundo tipo de abuso lo cometen personas como Antinori, que generan ilusiones a las parejas sin ningún fundamento.
–¿Una fertilización in vitro en una mujer de 60 años es un abuso?
–Es un exceso no porque la mujer tenga 60 años, sino porque por el hecho de tener 60 está más expuesta a contraer enfermedades durante el embarazo y fundamentalmente porque cuando el hijo tenga 20 ella tendrá 80 y eso no es bueno para el hijo.
–Así como hace poco más de dos décadas la fertilización in vitro revolucionó la reproducción humana, ¿cuál puede ser la gran noticia en los próximos años?
–La próxima revolución seguramente será la posibilidad de evitar enfermedades genéticas a través del diagnóstico genético preimplantatorio, que permitirá que la fertilización sea más efectiva en mujeres de más de35 años. En ellas, la fecundación in vitro es menos efectiva porque muchos embriones tienen alteraciones cromosómicas que al transferirse al útero terminan en abortos. Se podrían seleccionar los embriones con más chances de evolucionar y tener un proceso reproductivo más exitoso.

 

 

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