Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DEBATE ENTRE CANDIDATOS A DIPUTADOS PORTEÑOS
Cada cual atiende su juego

Scioli embistió contra la inmigración ilegal. Polino y María América hicieron malabares para despegarse de la Alianza. Zamora fue el que estuvo más cómodo. Fue el primer cruce entre esos candidatos.

Polino, María América González, Scioli y Zamora, cada uno con su panel, como es de estilo.

El primer debate entre los candidatos a diputado de la Capital dejó flotando una sensación de déjà vu, de propuestas escuchadas en algún momento durante las últimas campañas. Así, los candidatos con más posibilidades de ganar, la aliancista María América González o el del ARI, Héctor Polino, recordaron puntos ya incluidos en la Carta a los Argentinos, como la implementación de una línea de créditos blandos para las Pymes o la revisión de las privatizaciones de servicios públicos mal hechas. Una controvertida innovación la aportó el menemista Daniel Scioli, que habló de su proyecto para modificar la Ley de Migración, según dijo, para combatir la llegada “ilegal” de paraguayos y bolivianos que -considera– les quitan el trabajo a los argentinos. El trotskista Luis Zamora la tuvo más fácil porque, al no ser diputado, pudo dedicarse a chicanear a los demás, aunque su principal propuesta es la misma del ‘83: no pagar la deuda externa. Eso sí, lo que ninguno quiere es que se vote en blanco.
La ausencia con aviso fue la de Irma Roy, quien mantiene la postura de no aparecer ante las cámaras desde que se supo que cobraba una jubilación privilegio. En cambio, María América llegó tarde porque –contó– se quedó hasta último momento en la Cámara de Diputados tratando de que se formara quórum para iniciar la sesión (ver nota aparte). Para cuando se colocó ante su atril, sus compañeros de debate respondían qué rubros elegirían para hacer los recortes en el presupuesto del año que viene.
Scioli se mostró como un entusiasta de lo hecho por el gobernador José Manuel De la Sota en Córdoba y dijo que la poda debía pasar por los remanidos “gastos de la política”. Zamora, en tanto, sostuvo que el Estado debía desatender sus dos principales gastos porque la deuda externa es “ilegítima” y el gasto provisional conforma “un gigantesco negociado” desde que pasó a ser manejado por las AFJP.
Polino y María América, en cambio, esquivaron hablar de recortes. “En vez de reducciones hay que subir la recaudación”, dijo el socialista, quien insistió en que la presión impositiva debía recaer debía recaer en los sectores más se beneficiaron con el modelo económico como las empresas privatizadas. Bastante parecido fue lo de María América que habló de crear un bono solidario para que esas empresas aporten a la crisis. “Me niego a cualquier recorte”, definió. Su posición sirvió para el primer cruce de Zamora. “Parecería que llegaran al gobierno recién. El Presidente con el que hicieron campaña y el que ellos mandaron a votar no piensa hacer nada de eso que están diciendo”, chicaneó.
El debate se realizó en el programa “La Posta” que emite la señal de cable “P&E” y que conduce el periodista Fernando Almirón. Fueron tres bloques en los que los candidatos respondieron de pie frente a un atril a las preguntas del conductor, de una tribuna de invitados y también las que hacían los televidentes por teléfono. Una nota en exteriores mostró que la mayoría de los encuestados no sabía qué se votaba dentro de veinte días y los que sabían anticipaban su voto en blanco o impugnado, un dato que vienen marcando todas las encuestas que se hacen en el distrito.
“Hay un gran descreimiento en la política”, aceptó Scioli. Los candidatos –a excepción de Zamora– hicieron un llamado para evitar el voto en blanco. “La culpa es de este modelo esencialmente injusto y corrupto y hay que cambiarlo”, trató de entusiasmar Polino. María América, en cambio, utilizó un curioso argumento para que los jóvenes no voten en blanco. “Aunque ustedes piensen que no, ese peso que corresponde a los partidos por cada voto nos lo dan igual en el caso del voto en blanco”, explicó como –según su propia definición– una “maestra ciruela”. “Usted tiene razón en estar enojado”, dijo a las cámaras, “pero busque bien porque tiene que haber algún candidato que lo represente”.
Otra polémica la generó Scioli cuando, entre las propuestas para combatir la desocupación, mencionó su proyecto para terminar con la inmigración ilegal. “No se puede esquivar esta discusión”, sostuvo. Y habló de cambiar la Ley de Migración para terminar con los extranjerosindocumentados que ocupan casas ilegalmente o “los que se disfrazan de mendigos”. “Esa es la guerra de pobres contra pobres”, se escandalizó María América que recordó las oleadas inmigratorias que ayudaron a crecer al país. Zamora dijo que si, con el mismo criterio de Scioli, los demás países hacían volver a los argentinos que estuvieran viviendo en el exterior terminaríamos con más problemas de desempleo.

 


 

PROTESTA DEL FREPASO Y EL ARI
Una sesión sin sesión

Sin luces, sin tablero electrónico y sin personal legislativo, un grupo de diputados del Frepaso y del ARI intentaron ayer sesionar. No tuvieron éxito. Esto provocó después un cruce de acusaciones entre los justicialistas y el oficialismo, quienes se responsabilizaron mutuamente del fracaso de la sesión donde estaba previsto debatir la reforma política, la modificación a la ley del Cheque y la libertad de opción de retornar de una jubilación privada a la de reparto.
Eran las tres de la tarde y el timbre que convoca normalmente a la sesión permanecía en silencio. El recinto estaba prácticamente a oscuras cuando comenzaron a llegar a los frepasistas María América González, Darío Alessandro, Rodolfo Rodil, Irma Parentella, Fernando Melillo, Carlos Raimundi y los representantes del ARI, Héctor Polino y Marcela Bordenave. Pasó el tiempo, no bajó nadie y los legisladores se retiraron. Sólo quedó Alessandro para responder a los justicialistas quienes al mediodía habían acusado al oficialismo de “boicotear” la sesión y el trabajo parlamentario. El frepasista dijo que la postura de la oposición constituye “una apuesta mediática porque no tenían más de 27 diputados” en el edificio del Congreso. Reconoció que todos los bloques “están en falta por la ausencia de sus legisladores” y agregó que conversó con el presidente de la Cámara, Rafael Pascual, quien le confirmó que “no se podía realizar sesión porque había sólo 75 diputados” en la sede.

 

PRINCIPAL