|
Por María
Luz Climent Mascarell * El realizador argentino Eduardo
Mignogna, que ayer presentó La fuga en el Festival de Cine de San
Sebastián, dijo que siente una admiración especial por la
resistencia cultural que concretan diferentes artistas de
su país, ante el panorama general de adversidades en el terreno
económico y social. Aunque suena a diagnóstico terminal,
si hay algo entrañable de la Argentina de hoy es la resistencia
cultural. Por ejemplo, uno llega a Buenos Aires, abre el diario y cree
que está en Nueva York por las propuestas que hay de teatro,
argumentó el realizador, que llevó casi un millón
de espectadores a los cines argentinos con el film, en que trabajaron
Ricardo Darín, Gerardo Romano, Miguel Angel Solá, Norma
Aleandro, Inés Estévez y Alejandro Awada, entre otros. Pese
a todo lo que pasa, en la Argentina aún hay una actividad, una
necesidad. Uno sabe que, si pierde estos sueños, pierde la esperanza
y entonces sí, la deuda externa que nos acecha se transforma para
todos en algo terminal. * De la agencia DPA.
EL
PROXIMO FILM DE LUCRECIA MARTEL La cineasta argentina Lucrecia Martel, cuyo film La ciénaga se estrena en Madrid la semana que viene, anunció ayer que está preparando un segundo largometraje sobre la religión y el erotismo. La ciénaga, que se proyecta en la sección paralela Zabaltegui de San Sebastián, recibió el premio a la Mejor Opera Prima del último Festival de Berlín (RFA), el galardón al Mejor Guión en el Festival Independiente de Sundance (EE.UU.). Martel dijo que está terminando de organizar el material de su próximo trabajo, que tratará sobre unos jóvenes católicos que se reúnen en grupos de reflexión en una parroquia al mismo tiempo que comienzan su iniciación sexual. A diferencia de La Ciénaga, que, a pesar de contar sólo con 1,2 millones de dólares de presupuesto, es considerada por Martel como una superproducción, La niña santa ese es su título será un proyecto más pequeño y desde luego, con mucho más humor. La niña santa será una coproducción con Alemania y Francia y se grabará en formato video digital mini con el objetivo de tener más libertad creativa y opciones de experimentación. Martel pasará los próximos cuatro meses en París terminando el guión gracias a una beca de Cinefondation, organismo que se enmarca en el Festival de Cannes (Francia) y que ayuda a jóvenes cineastas. |
|