Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Lo mejor de la Argentina de hoy es la resistencia cultural”

La definición pertenece al realizador Eduardo Mignogna, después de haber presentado ayer �La fuga� en el Festival de San Sebastián.

Mignogna cree que en Argentina
hay un foco de resistencia cultural.
“La cartelera teatral de Buenos Aires
parece la de Nueva York.”

Por María Luz Climent Mascarell *
Desde San Sebastián

El realizador argentino Eduardo Mignogna, que ayer presentó La fuga en el Festival de Cine de San Sebastián, dijo que siente una admiración especial por la “resistencia cultural” que concretan diferentes artistas de su país, ante el panorama general de adversidades en el terreno económico y social. “Aunque suena a diagnóstico terminal, si hay algo entrañable de la Argentina de hoy es la resistencia cultural. Por ejemplo, uno llega a Buenos Aires, abre el diario y cree que está en Nueva York por las propuestas que hay de teatro”, argumentó el realizador, que llevó casi un millón de espectadores a los cines argentinos con el film, en que trabajaron Ricardo Darín, Gerardo Romano, Miguel Angel Solá, Norma Aleandro, Inés Estévez y Alejandro Awada, entre otros. “Pese a todo lo que pasa, en la Argentina aún hay una actividad, una necesidad. Uno sabe que, si pierde estos sueños, pierde la esperanza y entonces sí, la deuda externa que nos acecha se transforma para todos en algo terminal.”
En opinión del realizador, el cine argentino es representativo del panorama de resistencia, pero a la vez pasa por un momento que a veces parece una agonía. “Por ejemplo, el año pasado se hicieron muchas películas que no funcionaron comercialmente. Es muy difícil mantener una industria con tan pocas devoluciones, con tan pocas películas que funcionen, porque no generan otros proyectos”, consideró. Mignogna, quien primero se dedicó a las letras y en 1971 publicó En la cola del cocodrilo, ahora entiende la escritura como antídoto del cine y escribe entre película y película.
Actualmente, Mignogna está finalizando otra novela. Lleva por título La Señal y transcurre a comienzos de la década del 50, coincidiendo con los últimos seis meses de vida de Eva Perón. “Es la vida de dos hombres solitarios que trabajan juntos como detectives que siguen a mujeres infieles. Estos dos personajes marginales, terminan metiéndose en un lío tremendo.” Paralelamente, el realizador del El faro, Sol de otoño y Flop, así como de numerosos documentales para televisión y avisos publicitarios, está inmerso en la escritura de un guión, que lleva por título tentativo “América”, una historia de amor prohibido entre un hombre de 40 años con una chica de 18. “El hombre abandona a su mujer, para ir a vivir con la niña. Viven 10 años juntos y luego ella lo abandona por un chico de 20”, explicó.

* De la agencia DPA.

 


 

EL PROXIMO FILM DE LUCRECIA MARTEL
De religión y sexualidad

La cineasta argentina Lucrecia Martel, cuyo film La ciénaga se estrena en Madrid la semana que viene, anunció ayer que está preparando un segundo largometraje sobre la religión y el erotismo. La ciénaga, que se proyecta en la sección paralela Zabaltegui de San Sebastián, recibió el premio a la Mejor Opera Prima del último Festival de Berlín (RFA), el galardón al Mejor Guión en el Festival Independiente de Sundance (EE.UU.). Martel dijo que está terminando de organizar el material de su próximo trabajo, que tratará sobre unos jóvenes católicos que se reúnen en grupos de reflexión en una parroquia al mismo tiempo que comienzan su iniciación sexual. A diferencia de La Ciénaga, que, a pesar de contar sólo con 1,2 millones de dólares de presupuesto, es considerada por Martel como una superproducción, La niña santa –ese es su título– será un proyecto más pequeño y “desde luego, con mucho más humor”. La niña santa será una coproducción con Alemania y Francia y se grabará en formato video digital mini con el objetivo de tener más libertad creativa y opciones de experimentación. Martel pasará los próximos cuatro meses en París terminando el guión gracias a una beca de Cinefondation, organismo que se enmarca en el Festival de Cannes (Francia) y que ayuda a jóvenes cineastas.

 

PRINCIPAL