Por Hilda Cabrera
Ugnies Veidas (Caras quemadas)
es en opinión del director Oskaras Korsunovas una obra de búsqueda.
Invitado a presentar esta pieza en el Festival, el artista lituano ubica
a este trabajo de Marius von Mayenburg (cuyo título en alemán
es Feuergesicht, Rostro de fuego), en la línea del
teatro contemporáneo de Alexander Vvdensky (desconocido en la escena
local) y del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès (En
la soledad de los campos de algodón). Un teatro en el cual los
deseos y las neurosis, la comicidad y la tragedia de las sociedades contemporáneas
se manifiestan de modo carnal y filosófico, en el sentido de formular
interrogantes y elaborar metáforas que universalicen el texto.
En diálogo con Página/12, Korsunovas dice sentirse parte
de la historia de su país y de una escena que lo representa. Afirma
que en Lituania se puede trabajar bien dentro de la cultura: Lituania
no es el peor lugar para hacer teatro, acota. Se desempeñó
como actor y escenógrafo en sus propias obras, y ocasionalmente
en películas. Una de sus aspiraciones es producir una propia.
En cuanto a su labor de dramaturgista, toma a aquellos clásicos
que le impresionan como contemporáneos, como Sófocles y
Shakespeare, aun cuando su interés ahora está puesto en
las vanguardias. Shakespeare es siempre materia de inspiración.
El montaje que realizó en 1999 sobre Sueño de una noche
de verano le significó varios premios: Era una puesta minimalista,
con paneles y actores, donde traté de no volcar mis preconceptos.
El espectador no los necesita, afirma. Nacido en 1969, concretó
su formación teatral en su patria, fundando en 1998 el teatro que
lleva su nombre. Recibió varias distinciones en su país
y fuera de él, entre las últimas, en 2000, como mejor director
por Shopping and Fucking y Sueños..., galardonada como mejor obra
en el Festival Kontakt 2000 de Polonia. Otras puestas fueron El maestro
y Margarita, de Mikhail Bulgakov, invitada al Festival de Avignon 2000,
Charlottes, de Lucien Lambert, Romas y Aruñas de Hugo Ader, Crazy
girls dances (sobre música de Vivaldi y Saint-Saens), Hello Sonya
New Year!, de Alexander Vvedensky, Old Woman 2, de Vvedensky y Daniil
Harms, y también de este autor There to be here, todas presentadas
en festivales. Ugnies Veidas (que se verá hoy, mañana y
el sábado a las 21, en el Teatro de la Ribera) fue llevada a Estonia
y Polonia.
¿Qué le interesa del teatro?
Nunca lo supe. Recuerdo que me llevaban de niño, y sentía
mucho miedo cuando veía aparecer a las brujas y los animales. Mi
cabeza daba vueltas tratando de descubrir si eso que veía era verdadero
o falso. Quién sabe si no me convertí en director de teatro
para vencer el temor.
Y ahora que supuestamente diferencia realidad de ficción,
¿pretende asustar con sus puestas?
Siempre me gustó hacer un teatro que inquietara. En cierto
modo, creo que quien va al teatro espera que lo sorprendan y lo asusten,
quizá porque sabe que en el teatro el miedo nunca es total, que
aquello que lo produce puede convertirse inmediatamente en objeto de risa.
En Ugnies Veidas los espectadores verán cosas que les provocarán
al mismo tiempo susto y risa.
¿Risa? Por el título pareciera que no...
Pero es así. Esta obra puede horrorizar y hacer reír.
Explora en terrenos que son comunes a algunos autores y directores contemporáneos,
como Parulskis, Koltès y Ravenhill. En las obras de estos artistas
los personajes no tienen escapatoria. El compositor Gintaras Sodeika dice
que Ugnies... es una muestra de la realidad de la que cada uno de nosotros
es parte y de la que no podemos escapar.
¿Qué significa el fuego en una obra cuyo centro es
la familia y cuya utilería son objetos domésticos?
Los objetos ocupan el lugar de las personas cuando éstas
pierden sustancia. Esos elementos cotidianos (una heladera, un sofá,
la TV) confrontan con los miembros de una familia y éstos entre
sí, en una guerra que parece eterna.
Korsunovas prefiere guardarse los comentarios sobre el porqué del
fuego en una pieza en la que más que estremecer se intenta descubrir
razones en el miedo. El propósito es reflexionar sobre los orígenes
de la agresión y enfrentar la violencia, contra la cual no
hay remedio. Sobre este punto, quizás aclare algo un escrito
del autor Von Mayenburg referido a su propio trabajo: Lo que me
distingue de la vieja generación de dramaturgos es que ellos se
ocupan principalmente de ideas y de la ideología en general. Pienso
que la nueva dramaturgia no cree en la ideología. Es por esto que
la manera de escribir teatro cambió. Los conflictos son representados
y el cuerpo humano se convierte en un transmisor clave.
Actividades
para hoy
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15.00: La Morocha. Espectáculo de tango con Cristina
Banegas. En El Excéntrico de la 18º, Lerma 420. Gratis.
u 17.00: Living, último paisaje (foto). Dirección de
Ciro Zorzoli. En el Teatro Callejón, Humahuaca 3759. Gratis.
19.00: Cercano Oriente (La Caja). Teatro dirigido por Omar
Fantini. En el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Gratis.
19.30, 21 y 22.30: Deriva. Espectáculo de Martín
Ferres Trahtenbroit. Con bandoneón pregrabado y en vivo. Fotografía
y video: Paula Motto. En la Sala A-B del C. C. San Martín,
Corrientes 1530. Retirar entradas una hora antes. Gratis.
20.00: Körper. Por la Compañía Schaubühne
am Lehniner Platz. (Alemania). Coreografía y dirección
de Sasha Waltz. En la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín,
Corrientes 1530.
Presentación del libro El teatro argentino en el III Festival
Internacional de Buenos Aires. En el C. C. Ricardo Rojas, Corrientes
2038. Entrada gratuita.
Juan Falú y Liliana Herrero. En el Teatro Regio, Av.
Córdoba 6056. Gratis.
Extra Dry. Por Emio Greco & PC (Holanda). Coreografía
de Emio Greco y dirección de Pieter C. Scholten. En el Teatro
Cervantes, Libertad 815. u 20.30: Fix/Rush. Por Akram Khan Company.
(Inglaterra). En el Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715 (junto al
zoo).
20.30: Roger Hanschel y Auryn Quartett. (Alemania). En el Centro
Experimental del Teatro Colón, Pje. Toscanini 1180.
21.00: Ugnies Veidas. Por Oskaras Korsunovas Theatre. (Lituania).
En el Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821.
Noches brasileñas. Programación con músicos
brasileños y argentinos. En el Teatro Regio, Av. Córdoba
6056. |
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