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JORNADAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD EN LA UBA
Ciencia al alcance de todos

Profesores y científicos de la Facultad de Ciencias Exactas darán el sábado clases y talleres, para defender a la universidad.

“¿Qué es realmente ‘nuestro’ en Argentina? ¿Tenemos la posibilidad de decidir algo de nuestro futuro y el de nuestros hijos? ¿Podemos opinar y decidir en qué debe gastarse el dinero?” Un grupo de estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) se formuló esas preguntas. Para intentar responderlas y, a la vez, defender a la universidad pública, organizaron una jornada de ciencia abierta a la comunidad, que se hará este sábado. “Queremos mostrarle a la gente qué se hace en la facultad y por qué pensamos que es importante sostener a la universidad. Para seguir aprendiendo, estudiando e investigando”, dijo Alfonso Soler, uno de los alumnos organizadores.
La jornada “Hoy invita Exactas” se hará en el Pabellón II de Ciudad Universitaria. Desde las 14.30 hasta las 19, habrá charlas, talleres y muestras para chicos y adultos, todas actividades gratuitas y abiertas al público coordinadas por profesores, investigadores y estudiantes de Física, Ciencias Geológicas, Química, Computación, Matemáticas y Ciencias Biológicas. “La idea surgió a partir de los recortes presupuestarios y los rumores de arancelamiento –dijo Soler–. Frente a eso, nos propusimos instalar el debate en la sociedad y mostrar que la educación no es un gasto superfluo, sino una inversión.” Exactas es la sede de la UBA que más fuerte ha protestado contra los ajustes: su propio decano, Pablo Jacovkis, denunció que la facultad corre serios riesgos de no poder funcionar. “Pensamos en protestar pero de un modo que no estorbe a la gente –agregó Paula Muzzopappa, estudiante de Biología–, sino que le contagie nuestras ganas de defender la universidad.”
Uno de los objetivos que se propusieron fue “explicar, en un nivel super básico, cómo afectan las investigaciones que se hacen en la facultad a la vida cotidiana”. “¿Hay infinitos más grandes que otros?” será la clase con la que Adrián Paenza abrirá el programa, a las 15.30. Después, seguirán clases como “¿Qué sabe usted acerca de la clonación?” y “Desarrollo del software (no hay peor sordo que el que no quiere programar)”, entre muchas otras (ver ¿Es posible Matrix?). A la vez, en el patio de la facultad se sucederán talleres para chicos y grandes. Los habrá de genética, ecología, paleontología, astronomía, energía solar y más. “En uno de los talleres se van a extraer pigmentos de vegetales, como remolachas y acelga, y después los chicos va a pintar con eso.”
Los profesores de Exactas se sumaron en seguida a la convocatoria. “Es muy buena la iniciativa de no sólo divulgar el conocimiento que se investiga en la facultad, sino también de reflexionar sobre la relación entre la sociedad y ese conocimiento”, dijo Alberto Kornblihtt, que dará una charla para explicar “los aspectos básicos de la genética molecular y los organismos genéticamente modificados”. “La universidad pública es la única que puede llamarse universidad. La sociedad no debe confundirse. Las privadas son enseñaderos, negocios que transmiten algunos saberes, pero no generan conocimiento ni investigan”, añadió. “La investigación que hacemos en Exactas –apuntó el profesor Juan Carlos Calvo– es la que se llama básica. De ahí surgen vacunas, métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, por ejemplo. Y todo ese trabajo ahora se puede perder porque la universidad no puede pagar el gas y la electricidad.” En el laboratorio de Química biológica hace meses que no funciona la granizadora (una máquina que produce hielo). “Arreglarla cuesta 400 pesos. Y no los tenemos. Vamos a tener que pedirle tres o cuatro pesos a cada investigador para arreglarla y poder seguir trabajando.”

 

PROTESTAS
Entre las protestas contra el ajuste a las universidades públicas, hoy habrá paro activo convocado por Conadu y mañana, una huelga convocada por Conadu “Histórica”. El miércoles habrá otro paro y se realizará una “Jornada Latinoamericana en Defensa de la Educación Pública”. Además, continúan las clases públicas y otras protestas:
- Hoy habrá una clase de comunicación en Parque Centenario (a las 17); otra sobre la situación de la universidad en Ingeniería, Paseo Colón al 800 (a las 19); también seguirán las actividades en la carpa instalada en Plaza Houssay; y en La Plata, estudiantes de Periodismo invitan a una jornada en defensa de la educación con recitales desde las 15, en 8 y 44.
- Mañana habrá clases públicas durante todo el día frente a Exactas (UBA), en Ciudad Universitaria; a las 18.30, en el cruce de Pedro Goyena y Puán, se hará un debate organizado por Filosofía y Letras (UBA), que suspenderá sus actividades a esa hora. En Bahía Blanca, estudiantes y docentes de la Universidad del Sur harán durante todo el día una jornada de debate.
- Desde el sábado a las 20 hasta el 6 de octubre, estudiantes del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (IUNA) harán una maratón musical: más de 300 pianistas interpretarán ininterrumpidamente la obra “Vejaciones” para piano solo de Erik Satie. En la Sala Principal del conservatorio, Córdoba 2445.

 

 

OPINION
Por Marcela Olivares *

El derrumbe de Franja

Las últimas elecciones estudiantiles de la Facultad de Medicina (UBA) confirman el derrumbe de la Alianza en la universidad y la crisis de la actual “dirección” del movimiento estudiantil. La obtención por parte de la Lista AMBO (Grupo de Estudiantes Solidarios, Estudiantes de Nutrición Unidos, Estudiantes de Enfermería, Obstetricia, Kinesiología, Medicina) del segundo lugar en la elección (26 por ciento de los votos), el consejero por la minoría y tres secretarías del centro revela, también, el crecimiento de una oposición que se ha consolidado sobre los pilares de la solidaridad, la unidad, la coherencia y el compromiso. Una oposición cuya práctica política es absolutamente antitética a la de la actual “dirección” del movimiento. Ha llegado la hora de que el consejo directivo de la facultad escuche, a través de los legítimos representantes de los estudiantes, los reclamos de gratuidad, excelencia académica, condiciones dignas de cursada, reconocimiento de las carreras conexas, etc. Ha llegado el momento de que los estudiantes de Enfermería, por ejemplo, dejen de ser considerados por Franja y su gestión como estudiantes de segunda mano. Ha llegado la hora del cambio. Ha llegado la hora de los estudiantes. El derrumbe de Franja Morada se explica en el agotamiento de su proyecto político. Es decir, ya no es posible pretender la defensa de la universidad pública, pero desarrollar políticas tendientes al arancel y al achicamiento de las carreras; ya no es posible convencer a nadie de que se defiende el ingreso irrestricto en Medicina de la UBA, cuando en la misma facultad de la Universidad de Córdoba se cobran 70 pesos de arancel; ya no tienen más lugar los fraudes para quedarse con los consejeros estudiantiles (Medicina, 1999; Derecho, 2001); ya no hay más lugar para apropiarse de los centros de estudiantes como si fueran botines de guerra (Económicas, 2001); ya no hay forma de explicar el robo de planes laborales a los desocupados, para financiar carreras políticas. En Medicina y en toda la universidad, ya no hay más lugar para la Alianza, Franja y sus cómplices. Nuestra consolidación como segunda fuerza de la facultad debe buscarse, también, en la práctica política cotidiana: con la solidaridad como principio, poniendo los conocimientos al servicio de las necesidades populares; con la unidad como herramienta, para alcanzar la nueva dirección del movimiento estudiantil; con la coherencia como compañera de ruta, haciendo lo que se dice y poniéndole el cuerpo a la lucha; y con el compromiso histórico de asumir la necesidad de construir una nueva Facultad de Medicina, una nueva universidad y un nuevo movimiento estudiantil.

* Presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería (UBA), integrante de AMBO.

 

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