Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ENSAYO DINAMICO EN EL URUGUAY
Peugeot apuesta fuerte con el lanzamiento del nuevo 307

El modelo, que se fabricará en Francia, estará disponible en ocho versiones distintas. El equipamiento de serie es altamente completo, aunque el precio recién se conocerá la semana próxima.

Por Pablo Vignone
Desde Punta del Este

Cuando salga al mercado, dependiendo de su precio, puede hacer estragos. Un nuevo concepto en berlinas, cercano al monovolumen; un equipamiento de serie realmente interesante; un posicionamiento que puede tornarlo más atractivo ante la competencia del segmento –Astra, Focus, Golf– hacen del 307, la revolución que propone Peugeot, una propuesta muy atractiva. Tuvimos la ocasión de conducir dos de las tres motorizaciones que estarán disponibles en la Argentina por las rutas del Uruguay, y la sensación de manejo confortable superó las expectativas.
“Es un modelo que rompe con los códigos tradicionales del segmento, que pesa un 53 por ciento del mercado en nuestro país”, asegura Daniel Moretti, director de comunicaciones de la marca en la Argentina; “En términos de relación precio–producto, va a estar muy bien posicionado frente a las referencias del segmento”, opina Laurent Barbalat, responsable de marketing de la marca. Recién en la primera semana de octubre, cuando se haga la presentación ante los concesionarios, se conocerá su precio, pero se estima que el promedio de la gama estará entre los 19 y los 20 mil pesos.
El trazado preparado por Peugeot para tomar contacto con los modelos, dentro de un esquema de presentación internacional a más de 300 medios basada en esta ciudad, invitó a circular unos 300 kilómetros de rutas veloces, con las obligadas subidas y bajadas de la topografía oriental, con base en Las Cumbres, tocando el Pan de Azúcar, Minas, Aigua, San Carlos, José Ignacio y la península esteña. Comenzamos a bordo de la versión XR, de tres puertas y motor naftero de 1600 cc. El comportamiento del vehículo es extremadamente noble, muy dócil y franco en las reacciones, con una caja bien relacionada y agradable comportamiento dinámico a alta velocidad; la versión dos litros naftera, que también se comercializará en la Argentina, no estaba disponible en el ensayo, y fue una verdadera lástima, ya que la sensación es que el chasis se banca más potencia y exigencia; por momentos, especialmente en terreno irregular, los 110 caballos parecieron algo escasos.
Lo realmente interesante es el equipamiento: aire acondicionado (hasta en la guantera), airbags de serie, frenos ABS y repartidor electrónico de frenado, dirección asistida; elementos que normalmente no están incluidos en versiones base. En esta versión dos puertas, el espacio interior es amplio, incluso en el sector trasero.
En un típico almacén de campo en Las Cañas, cambiamos por la versión XS HDi, turbodiesel. Pasar de un naftero a un gasolero en pocos minutos realmente se siente, pero la diferencia no resultó tan marcada. Este dos litros eroga 90 caballos, y si la reacción es menor, la fuerza en marchas bajas se hace sentir. Inclusive lo condujimos en caminos de pedregullo, cercanos a José Ignacio, y aunque la presión de inflado de las gomas nos impidió tratarlo con mayor agresividad, el comportamiento estable fue gratamente celebrado. Las suspensiones independientes serán reforzadas para los modelos que se comercialicen en la Argentina.
Peugeot tiene intenciones de fabricar unos 550 mil unidades de las ocho versiones del 307 (cinco nafteras y tres diesel), en sus plantas de Sochaux y Mulhouse, en Francia. De ellas, la marca espera colocar unas 7 mil unidades en la Argentina; la cifra, comparativamente baja, tiene que ver con el alicaído mercado argentino. Pero Peugeot espera que, en términos relativos, el éxito del 307 iguale o supere al del 206.

FICHA

 

 

PRINCIPAL