Por
Emanuel Respighi
La
irrupción del cable cambió los hábitos televisivos
de los argentinos, que de los tradicionales cinco canales abiertos pasaron
a poder elegir entre las más de 60 señales que conforman
la grilla actual. Sin embargo, a pesar de ofrecer numerosos canales dedicados
al cine, el cable latinoamericano tenía una deuda pendiente: la
falta de una señal dedicada exclusivamente al cine europeo. La
llegada, a partir de hoy, de Europa, Europa (Canal 30 de Cablevisión,
34 de Telecentro y 43 de Sky) a la Argentina se encargará de cubrir
ese espacio. Un espacio alternativo, rodeado por las numerosas y
no siempre de calidad superproducciones de Hollywood, y atento al
gusto de un porcentaje cada vez más amplio de cinéfilos.
Producido y distribuido por Pramer (la empresa de televisión que
posee Canal (á), Film&Arts y Hallmark, entre otros canales),
en coproducción con el grupo inglés Zone Vision, Europa,
Europa llevará a los hogares producciones realizadas en el Viejo
Continente. En el cable hay mucha oferta de cine, tanto en el básico
como en el premium. Pero también hay mucha repetición. Nosotros
queremos darle a la gente productos originales, encerrando nuestro espectro
en el cine europeo tradicional y de vanguardia, que no posee el lugar
que por su realización debería poseer en la televisión,
apunta Lucía Suárez, directora de contenidos de Pramer.
¿Por qué apostaron a un canal de cine europeo?
Pramer siempre tuvo un especial interés en los canales temáticos,
relacionados a un público más exigente o exquisito que el
de la TV abierta. Con señales como el Gourmet.com, que es un canal
exclusivamente de gastronomía, o Canal (á), que refleja
buena parte del arte y la cultura, nos ha ido muy bien. Y como en toda
Latinoamérica no existía un canal de cine europeo, tuvimos
la idea de llenar de contenido ese espacio vacío, porque en Latinoamérica
el cine de Europa tiene muchísimos adeptos. La idea es darles una
alternativa a los televidentes, porque a pesar de que en el cable hay
muchos canales de cine, ninguno se especializa en este tipo de películas.
Quizás el público se encontraba con algún film europeo
de vez en cuando, perdido en la programación, de relleno, sin marco
institucional que lo contuviera. Ahora, con Europa, Europa, los televidentes
van a tener una opción diferente las 24 horas.
¿Qué tipo de material proyectará la señal?
En un principio, la programación será 100 por ciento
de películas europeas o coproducidas con algún otro país
por fuera de ese continente, centrándose principalmente en los
films clásicos y en los directores más conocidos. Pero también
en el talento de nuevos directores relacionados con las vanguardias, con
el fin de satisfacer no sólo el interés del amante de las
películas tradicionales, sino para que las generaciones más
jóvenes tengan algún contacto con estas realizaciones. Proyectaremos
más de 800 películas anuales.
¿Existe un sector importante de televidentes que pueden ser
receptivos a esa programación?
Si bien el público de cable es cada vez más masivo,
tiene la particularidad de que es muy exigente. Se lo debe atraer con
temáticas exclusivas que se diferencien de la gran cantidad de
señales a las que hoy tiene acceso. Pramer lo ha conseguido con
otras temáticas, y creo que el canal va a atraer al público.
En la actualidad, hay mucho cine americano y la propuesta de insertar
una señal de cine europeo va a llamar la atención: por su
contenido y su calidad.
¿Cuál es el objetivo de Pramer al traer esta señal
a la Argentina?
El objetivo es darle al televidente un contenido que creemos está
diagramado especialmente para nuestro público, ofreciéndole
un producto de calidad. Tiene que ver con nuestra estrategia, de no tratar
de abarcar la masividad porque sí, con cualquier producto, sino
hacerlo con señales especializadas y de calidad.
|