Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"Luchar por la identidad es otra forma de resistencia"

Actores, dramaturgos, directores, escenógrafos, músicos, estudiantes y Abuelas de Plaza de Mayo participaron de la presentación del libro de Teatro por la Identidad.

Por Silvina Friera

El espíritu festivo de actores, dramaturgos, directores, escenógrafos, coreógrafos, productores, músicos, estudiantes de teatro y las Abuelas de Plaza de Mayo, que desbordaron el salón auditorio del Centro Cultural Recoleta, presidió una de las actividades más participativas del Festival Internacional, la presentación del libro que recopila las obras que se presentaron en el ciclo Teatro por la identidad. El actor y director Daniel Fanego, alma máter de este movimiento, eligió Rebeldías por la diferencia, un texto de Patricia Zangaro, autora de A propósito de la duda, para explicar el camino transitado por ese puñado de artistas dispuestos a sembrar la duda en los 500 chicos que todavía viven con la identidad falseada. “La noción de identidad como la historia de la cual se apropia el sujeto para escribir su diferencia es altamente reducido en el paisaje de la globalización, de la muerte del sujeto y del fin de la historia que celebra el posmodernismo. Esta glorificación de un presente ahistórico y acrítico, es la expresión cultural del capitalismo tardío. Las luchas por la identidad, por la reinscripción de la historia, por la recuperación de un lugar jurídico y de transformación para el sujeto, constituyen la forma más radical de rebelión y resistencia”, leyó durante la presentación. Publicado por Eudeba, con una ilustración de Rep en la tapa, el libro recopila las 41 piezas teatrales que formaron parte del ciclo 2001.
El dramaturgo Mauricio Kartún, responsable del prólogo, recordó la gestación del movimiento Teatro Abierto. “Corre el fin de la dictadura militar en Buenos Aires. Una banda de dramaturgos rabiosos pone toda su leche en veinte textos cortos. ¿Cómo convertir 300 carillas en un acontecimiento político capaz de conmoverle las tripas al poder? Un par de meses después el público hace cola en horarios insólitos para sumarse desde su lugar –el único que le da sentido– a aquel ya mítico Teatro Abierto.” En la platea escuchaban Estela Carlotto, Alba Lanzilotto junto a otras Abuelas, los actores Eduardo Blanco, Vita Escardó, Marcela Ferradás, y los dramaturgos Roberto Perinelli, Hugo Men, Marta Betoldi, Cecilia Propato, entre otros. “Se juntan unas pocas voluntades lúcidas con la intención solidaria de colaborar desde el arte con la búsqueda inclaudicable de las Abuelas de Plaza de Mayo. Con sabiduría y modestia le pasan el desafío al teatro. Abren el juego a la comunidad teatral. Talía, musa fané, le da un pie para subir al proscenio, y el viejo teatro, tan alejado en los últimos años de toda función política, se reinventa a sí mismo.”
Ferradás leyó un texto de Luis Rivera López (autor de Murga de la identidad, que fue cantada en la apertura del ciclo 2001. “Un libro es un intento de escapar de lo inmediato, de apostar a la perdurabilidad del papel, la memoria de la tinta, al polvo acumulado en los anaqueles de las bibliotecas, al tiempo encerrado entre dos tapas de cartón. Es un esfuerzo por atrapar esas imágenes, esas lágrimas, esos aplausos, esos increíbles instantes de rebeldía, de lucha, de angustia y satisfacciones que transcurrieron mientras intentábamos entre todos eso de Teatro por la Identidad.”
Después de las reflexiones de Rivera López se representó una de las obras del ciclo: La entrevista, escrita por el joven Bruno Luciani. María José Gabín, dúctil para transitar entre el humor y el drama, consiguió generar un clima de fuerte tensión dramática, sin dejar de provocar risas en el público. “Hay momentos sublimes en la vida y éste es uno de esos", aseguró Carlotto, presidenta de Abuelas. "Pronto vamos a cumplir 24 años de lucha, de trabajo intenso, de abrir caminos. No hay tiempo, no hay edad para una lucha justa y es la que estamos dando, no sólo las Abuelas sino todo el pueblo argentino”. En la misma línea, Lanzilotto cuestionó la actitud del Gobierno argentino frente a la guerra que parece avecinarse.”El pueblo argentino sólo puede ser involucrado en la guerra contra la miseria, la desocupación, el hambre, en ninguna otra guerra”, subrayó.

 

 

PRINCIPAL