Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LO QUE VIENE EN ECONOMICAS, DERECHO Y MEDICINA
Decanos para tres facultades

Las elecciones de graduados y docentes ya definieron que las facultades más grandes de la UBA seguirán bajo el oficialismo radical.

Por Javier Lorca

El oficialismo radical mantendrá el decanato en las más grandes facultades de la Universidad de Buenos Aires. Los resultados de la semana pasada en los comicios de docentes y graduados así lo definieron y, salvo muy improbables sorpresas, ya está todo dicho en Ciencias Económicas, Medicina y Derecho, donde se concentran 90 mil de los 250 mil estudiantes de la UBA. En las dos primeras todo indica que habrá reelección de decanos y, en la última, está sellado el nombre de quien reemplazará a Andrés D’Alessio.
La Facultad de Ciencias Económicas es la única que completó el proceso electoral en sus tres claustros. El actual decano, el radical Carlos Degrossi, tiene garantizada la reelección. La certeza llegó con la polarizada elección docente que concluyó el viernes: la lista “Acción y participación” (radical) cosechó el 58,6 por ciento de los votos, mientras la opositora lista “Unidad docente” (liberal) alcanzó el 41,4 por ciento. Si bien Franja Morada (en Alianza) había perdido el claustro estudiantil en manos de TNT, el oficialismo se impuso después en graduados con el 56 por ciento de los sufragios. Así las cosas, el oficialismo contará, en el consejo directivo de la facultad más grande de América latina, con la mayoría docente (cinco consejeros) y la mayoría de graduados (tres consejeros). La minoría estudiantil (uno) también puede contarse como parte del bloque, aunque más distante, ya que el consejero pertenece al MNR (Frepaso) y llegó mediante una Alianza estudiantil que tiende a desaparecer. Otra ventaja para los oficialistas será que la oposición no tendrá un bloque firme. Por un lado estarán los liberales (vinculados a la lista Azul del Consejo Profesional de Ciencias Económicas), que juntarán tres consejeros por profesores y uno por graduados. Y, por otro, los independientes de TNT, con tres representantes de los alumnos.
“Si no ocurre ninguna locura, la reelección del decano Degrossi es un hecho”, comentó a este diario uno de los consejeros recién elegidos. Degrossi asumió tras la renuncia del ex decano Juan Carlos Chervatín, para completar el mandato que aquél dejó inconcluso. Para ser designado decano en cualquier facultad de la UBA, un profesor debe conseguir el voto de nueve consejeros directivos. En Económicas, Degrossi necesitará entonces el apoyo del estudiante del MNR (y todo indica que lo tendrá). “También habrá que ver si el decano decide ampliar su gestión y suma a los azules (liberales)”, comentó la misma fuente.
Pese a que aún resta el comicio docente, en la Facultad de Medicina la elección del claustro de graduados le abrió el camino a la reelección de Salomón Muchnik, otro decano que asumió después de la renuncia de su antecesor (otro Salomón: Schächter). La semana pasada la agrupación oficialista “Graduados reformistas de ciencias de la salud” ganó con el 60,21 por ciento de los votos, sobre el 29,67 que sumó la lista “Ciencias médicas” y el 8 de la “Asociación de egresados de Medicina de Buenos Aires”. Como Franja Morada había ganado la mayoría entre los estudiantes (tres consejeros frente a uno opositor), a la gestión le bastará con obtener la minoría de profesores (tres consejeros) para ratificar a Muchnik. “La elección de los profesores (que se haría en diciembre), va a estar muy pareja. Por primera vez creo que podemos ganar”, dijo un dirigente radical de Medicina.
También la elección de graduados garantizó la continuidad oficialista en la Facultad de Derecho. Con radicales y frepasistas, la “Asociación pluralista” llegó al 49,7 por ciento de los votos. La minoría del claustro será ocupada por la UDE (21 por ciento). A eso se agrega que,
en una elección que casi fue un triple empate, Franja Morada se había quedado con los cuatro consejeros estudiantiles, porque las agrupaciones opositoras no pudieron pasar la barrera del 20 por ciento, requisito para acceder a la minoría. Sin contar la hegemonía que seguramente ratificará en noviembre en el claustro docente, el oficialismo de Derecho no tendráproblemas para perpetuarse. Como el decano Andrés D’Alessio cumplirá en marzo su segundo mandato (ocho años) al frente de la facultad, no puede ser reelegido y, además, ya está en carrera para suceder a Oscar Shuberoff en el rectorado de la UBA. El candidato consensuado para ocupar el decanato de Derecho es el actual titular del Colegio de Abogados de la Capital, Atilio Alterini, un civilista radical.

Arquitectura e Ingeniería

Esta semana continúan las elecciones estudiantiles de la UBA:
- En la Facultad de Arquitectura, hasta el viernes, todos los alumnos, incluidos los del CBC, deben votar para elegir consejeros directivos y para renovar las autoridades del centro. Las listas que se presentaron son Franja Morada, Estudiantes por el cambio (frente integrado por CEPA, PO, Venceremos e Izquierda Unida), Estudiantes independientes contra el ajuste, MNR, Santiago Pampillón-Polo Social. Sólo para el centro de estudiantes, también se postula el PTS.
- También hasta el viernes pueden votar los alumnos de Ingeniería para renovar el centro. Los estudiantes del CBC no pueden participar. Se postulan La Corriente, El Gradiente-ARI, Franja Morada, El puño y La llama que llama. El comicio para elegir consejeros (obligatoria) se hará el miércoles próximo.
- La última semana de este mes se votará en Ciencias Exactas y Veterinarias.

 

Colegios

El decreto que habilitará la creación y puesta en marcha de los colegios universitarios será firmado hoy por el Presidente. “La articulación de la educación terciaria con el sistema universitario significará un cambio profundo y positivo que beneficiará a todo el sistema de educación”, dijo ayer el ministro Andrés Delich. El decreto fija que los colegios podrán crearse a través de convenios entre una jurisdicción provincial (o el gobierno porteño), universidades públicas o privadas e institutos terciarios. Podrán dictar carreras cortas con título de técnico superior, “estudios básicos”, “formación docente” y cursos de capacitación profesional. La norma especifica que “quienes cursen estos programas podrán continuarlos en instituciones universitarias, y los colegios universitarios (podrán) recibir a estudiantes que hayan cursado en instituciones universitarias”.

Huelgas y marchas

En defensa de la universidad pública y contra el ajuste, los docentes protestarán esta semana junto con los sindicatos docentes de Brasil. La Conadu realizará mañana, a las 18, un debate en la carpa instalada en Plaza Houssay; y, a las 19.30, los docentes marcharán hasta el Ministerio de Educación. Hoy, a las 9.30, habrá una clase pública en la sede Independencia de la Facultad de Psicología (UBA). El jueves, a las 11, habrá otra clase en la sede Parque Centenario de Sociales. La Conadu “Histórica” hará mañana un paro. También convoca a concentrar en Plaza Houssay y a realizar “caravanas desde las universidades de todo el país hacia los barrios”.

 

OPINION

Sarlo y el vaciamiento de la UBA

Por Cecilia Noce *

Qué puede llevar a consejeros directivos a desoír un dictamen unánime de un jurado prestigioso y negarle a una profesora de la trayectoria de Beatriz Sarlo el cargo de profesor titular plenario, para el cual había sido recomendada?
Esta es la pregunta que circuló durante todo el día por los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e indignó a los estudiantes de todas las carreras y, particularmente, a los de Letras. Beatriz Sarlo es uno de los iconos de una carrera que se resiste a perder a sus principales intelectuales, como hace pocos meses ocurrió con Ricardo Piglia.
Las respuestas señalan el oportunismo, las actitudes mezquinas e incapaces de distinguir el ámbito de lo académico de la política por el poder institucional. Pero, sobre todo, la soberbia de quien fue electo para representar y antepone sus intereses políticos personales en desmedro de la propia institución. Quizás tan grave como esto sean los aplausos con que militantes del centro de estudiantes de la facultad acompañaron el resultado de la votación final.
El comportamiento de los consejeros directivos Pablo Vommaro, Marcelo Pascal, Hugo Trinchero, Ana María Zubieta, Graciela Shuster y Fabiola Ferro es el complemento interno de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional, ya que ambas profundizan el camino al vaciamiento de la universidad pública. Los estudiantes de la facultad necesitamos también luchar por preservar las cuestiones académicas de las luchas políticas facciosas.

* Representante estudiantil en la Junta Departamental de Letras (UBA) por la agrupación independiente Trilce.

 

 

PRINCIPAL