A pesar del alivio que significó
para los trabajadores de Aerolíneas Argentinas escuchar que el
nuevo operador pagaría los dos meses de salarios adeudados y que
garantizaba la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo,
los gremios aeronáuticos manifestaron sus reparos. El punto principal
fue que la empresa haya sido entregada por el Estado español a
un grupo también español y que dicho grupo, a pesar de las
enunciaciones de carácter general, no haya dado a conocer su propuesta
para el desarrollo de la firma. Los representantes de los trabajadores
criticaron también la actitud del gobierno de Fernando de la Rúa
durante el proceso de privatización llevado adelante por el Estado
español, en especial por no haber participado activamente de las
negociaciones cuando se trataba de una empresa argentina.
El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas,
Jorge Doyle, dijo a Página/12 que los pilotos se mantendrían
expectantes hasta conocer los contenidos del plan de desarrollo de la
compañía que presentará el Grupo Marsans. Lo
apoyaremos en la medida en que Marsans haga crecer a Aerolíneas
y no si Aerolíneas es utilizada meramente para hacer crecer a Marsans,
sintetizó. Esperamos que se prioricen los intereses nacionales
e internacionales de Aerolíneas Argentinas, porque es claro que
tenemos una mala experiencia acerca de cómo funcionan los empresarios
españoles, agregó. Doyle se mostró disconforme
con la actitud seguida por el gobierno durante la evolución de
la crisis vivida por la empresa. Si el dinero para salarios finalmente
lo terminará poniendo la SEPI, no entendemos por qué se
permitió que se llegue a esta situación, consideró.
El dirigente de los pilotos también se quejó de la actitud
prescindente del gobierno argentino en el incumplimiento de los acuerdos
de retiro voluntario firmados. Nos sentimos como kelpers frente
a lo que fue una estafa del Estado español.
Durante la reunión que los gremios mantuvieron con la ministra
de Trabajo, Patricia Bullrich, en la que fueron informados sobre los resultados
de la operación, algunos gremios demandaron la formación
de un Comité de Seguimiento. El argumento esgrimido
por los representantes de los trabajadores fue que así el
gobierno no podrá hacerse el distraído con las decisiones
que se tomen sobre el patrimonio de los argentinos.
Para la diputada y candidata del Polo Social, Alicia Castro, también
titular del gremio de Aeronavegantes, el gobierno de la Alianza
ignoró la importancia que AA podría haber tenido en una
política aerocomercial que sirva a los intereses de
la Nación. Por ello acusó a los funcionarios de ignorantes
por su incapacidad de administrar un estado moderno y desarrollar
con visión una política aerocomercial. Castro dijo
a este diario que AA estaba ya en un estado de quiebra y liquidación.
Y si no siguió el destino de Viasa (la aerolínea venezolana
adquirida y quebrada por Iberia) fue por la reacción y el apoyo
del pueblo argentino que vio en nuestra lucha la metáfora de lo
que fuimos y lo que somos, explicó. Para Castro, el gobierno
perdió la posibilidad de realizar una reprivatización
transparente.
En tanto, Ricardo Cirielli, el titular de los técnicos aeronáuticos,
dijo a Página/12 que el solo hecho de que ya no figure la
SEPI es una buena noticia, pero no estamos de acuerdo en que
se haya seleccionado un grupo español y despreciado a los capitales
argentinos. Para el sindicalista a quien el gobierno culpó
en su momento de todos los males de AA, es coherente que el Estado
español haya entregado la empresa a un grupo español, pero
no lo es que el gobierno local no haya hecho nada para que las cosas sean
de otra manera. Cirielli consideró que Marsans es una
empresa turística española que exportará turistas
argentinos a España, lo contrario de lo que necesitamos y que,
además, a través de Air Plus y Spanair es competidora de
Aerolíneas. Todavía no sabemos que piensan hacer
con el área de mantenimiento, ni cuál es su plan de negocios,
concluyó.
La carta de la SEPI
La SEPI informó ayer a los trabajadores de Aerolíneas
Argentinas de la venta de la empresa a través de una carta.
La misiva, firmada por Ignacio Ruiz Jarabo, presidente de la SEPI,
asegura que la operación es el resultado de tres meses
de intenso trabajo. La oferta, según Ruiz Jarabo, supone
optar por una solución hispano-argentina, que genera una
mayor estabilidad laboral. La SEPI, dice Ruiz Jarabo, cumplió
su objetivo de seleccionar el comprador que ofreciera las
mejores garantías para el futuro de la empresa y de sus empleados.
Asimismo agrega la carta, Air Comet se compromete
a que Aerolíneas Argentinas recupere de forma inmediata el
nivel de actividad que tenía en todas sus rutas y frecuencias,
antes de entrar en crisis. La oferta, según el presidente
de la SEPI, incluye la regularización en el pago de salarios,
un plan de incentivos para distribuir acciones entre los empleados
y la negociación con los sindicatos de todas las medidas
relacionadas con el personal.
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EURNEKIAN
CRITICO QUE QUEDE EN MANOS EXTRANJERAS
Prefería a uno nuestro
Por
C. C.
Eduardo Eurnekian
vio ayer cómo se le esfumaba definitivamente el sueño de
operar, al mismo tiempo, los principales aeropuertos del país y
una megatransportadora que subsumiera nada menos que Aerolíneas,
Lapa y Southern Winds. Las circunstancias y su resistencia a sostener
el plantel de empleados actual de la línea de bandera restó
de su plataforma de negocios a la aerolínea que, a su juicio, debería
ser operada por alguna empresa argentina.
Tan así es que a través de su controlada Lapa, reconvertida
en ARG (Línea Privada Argentina) no descarta formular un planteo
legal basado en el hecho de que la legislación obliga a que sea
una empresa local la que explote los vuelos locales. El siguiente es un
extracto del diálogo que Página/12 mantuvo ayer con el empresario.
¿Como ve la elección de Marsans para comprar Aerolíneas?
Es más de lo mismo. Además, creo que somos el único
país que entrega sus vuelos de cabotaje a una empresa extranjera,
lo cual es una barbaridad.
¿Por una cuestión de seguridad?
Por una cuestión de lógica. Ningún país
lo hace.
¿Piensa que podrá ahora entrar de algún modo
en el negocio, tal vez asociándose a los futuros accionistas?
Yo ahora seguiré invirtiendo en Aeropuertos, en Lapa. Sólo
que ahora con competencia desleal: del otro lado tendré una empresa
extranjera que, por ejemplo, tiene acceso a financiamiento a tasas internacionales.
No se olvide, además, que gran parte de la tripulación también
será extranjera.
¿Cuál hubiera sido la mejor solución?
Yo hubiese preferido a (Enrique M.) Pescarmona o a (Juan Carlos)
Pellegrini. Al menos, eran de los nuestros.
¿Cómo juzga el desempeño del Gobierno en este
tema?
Creo que al Gobierno le faltaron políticas. Le faltó
mucha firmeza en el tema.
Pocos meses atrás, en el medio del conflicto gremial que paralizó
la empresa, Eurnekian hizo esmeradas gestiones en España para quedarse
con Aerolíneas, sobre la base de invertir poco o nada. Para este
esquema el que finalmente se habría utilizado contaba
con la ventaja de ser acreedor de la compañía por servicios
prestados por Aeropuertos Argentina 2000. Pero el empresario consideraba
imprescindible hacer una racionalización importante de personal,
una de las razones por las cuales habría quedado fuera de juego.
En su equipo sugieren que Spanair de la que Marsans es socia
tendría dificultades económicas y que SAS la otra
socia no está interesada en ingresar al negocio argentino.
REACCION
DE JUAN CARLOS PELLEGRINI A LA ADJUDICACION
Lamento el resultado, fue el peor
El empresario Juan
Carlos Pellegrini, representante de uno de los grupos inversores oferentes
de la compra de Aerolíneas Argentinas y Austral, afirmó
ayer que la adjudicación de la línea de bandera al grupo
Marsans fue el peor de los resultados, al tiempo que criticó
la inacción del gobierno nacional durante la operación y
al gobierno español por incurrir en los mismos errores del
pasado.
Lamento el resultado, no pudo ser peor, consideró Pellegrini
en una conferencia de prensa que ofreció ayer a la tarde luego
de conocerse que la SEPI otorgó el control del paquete accionario
que poseía en las empresas aéreas a los españoles
de Marsans. El gobierno argentino no hizo nada, no supo responder
al clamor de los argentinos y el gobierno español no interpretó
los deseos de un país en el que tienen tantos inversores e incurrió
en los mismos errores del pasado, después de todo el esfuerzo que
hizo para mantener Aerolíneas, se lamentó el ex presidente
de la empresa aérea entre 1978 y 1981.
Pellegrini manifestó, sin embargo, su deseo de que al Grupo Marsans
le vaya bien y que el gobierno español no se
haya equivocado al dejar que la línea de bandera argentina
vuelva a empresarios extranjeros. Resaltó el prestigio
del grupo en el sector del turismo internacional, pero manifestó
sus dudas en cuanto a que los intereses del nuevo dueño de Aerolíneas
sea la expansión de la empresa, ya que lo turístico
es sólo uno de los aspectos que necesita una empresa aérea
para crecer.
El empresario descartó una posible intención de la SEPI
de encubrir el vaciamiento de Aerolíneas cuando fue administrada
por Iberia al adjudicar la empresa a un grupo español y negó
haber tenido un acuerdo con el gobierno español, aunque sí
admitió que la sociedad siempre puso de manifiesto que nuestra
propuesta era la mejor desde el punto de vista técnico. Pellegrini
destacó que la propuesta por él presentada contemplaba una
oferta expansiva, con sentido social sin abandonar la rentabilidad
empresaria, con participación accionaria a los gremios y
la venta de acciones a empresarios argentinos una vez superado el
concurso de acreedores.
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