Un grupo de chicos en edad de
correr detrás de una pelota por las calles de tierra está
ahora llamativamente atento y concentrado frente a un tablero de ajedrez
que cuelga de la pared de una casa. Un segundo grupo juega partidas simultáneas
al aire libre contra un chiquito que, con gesto adusto, desafía
a unos cuantos que lo doblan en edad. Unos y otros son de Quilmes, de
un barrio humilde elegido para poner en marcha un singular programa que
junta ajedrez y marginación: La idea es enseñarles
el juego a chicos de medios desfavorecidos para enseñarles a pensar,
explica Carlos Saldi, a cargo del proyecto. Investigaciones realizadas
en diferente países evidencian el mejoramiento del rendimiento
intelectual en los chicos que practican ajedrez (ver aparte).
El plan para hacer llegar el ajedrez hasta los sectores más postergados
es financiado por Proamba, un programa de apoyo a menores marginados realizado
por los gobiernos argentino y de la Unión Europea.
Héctor Arrieta es el maestro que ayudado por un enorme tablero
de un metro veinte de lado colgado de una pared de la Sociedad de Fomento
Balneario de Quilmes, explica los primeros pasos para comenzar a
entender el juego. Entonces, los muñequitos de madera comienzan
de a poco a ser piezas de ajedrez. Cada vecino que pasa se detiene para
ver, y más de uno se incorpora a la actividad.
Los que ya saben jugar se prenden en las partidas simultáneas contra
dos pequeños campeones: Alex Cuevas, un chico de 10 años
campeón Panamericano de ajedrez, y Silvana Hidalgo, que tiene 11
y ganó el torneo metropolitano. Los chicos y los no tan chicos
hay jóvenes de hasta 18 años se esfuerzan en
una tarea que parece imposible: ganarles a Alex y a Silvana. Adrián
se rasca el pelo enrulado pero no logra hacer una movida ganadora, y termina
sufriendo el jaque mate de Alex. Lo mira como si fuera un marciano y se
va, enojado, entre las cargadas de sus amigos, sin entender cómo
no le pude ganar a ese chiquito.
Pero no se trata de una competencia. Después de cada juego se revisan
los errores cometidos y las posibilidades desperdiciadas, y ahí
comienza a tallar el ajedrez como una herramienta para desarrollar las
capacidades intelectuales de los chicos: Es un dispositivo lúdico
explica Carlos Saldi que involucra todos los niveles del pensamiento
crítico: el conocimiento, la comprensión, el análisis
y la evaluación. Y cualquiera puede jugarlo, asegura. Johnatan,
desde sus 10 años, sintetiza sus sensaciones: El ajedrez
me gusta porque me hace pensar. Y no es tan difícil,
agrega Lucas, que repasa en voz alta: El alfil se mueve en diagonal,
la torre va todo derechito....
De ahí la presencia de los chiquitos campeones. Alex y Silvana
provienen de hogares de condiciones no muy diferentes a las de los chicos
que participan del programa: El mensaje es claro define Saldi:
no tenemos medios materiales, pero podemos pensar. Y aprender a
pensar no es poca cosa: Sirve para tomar conciencia de las libertades
y los derechos de cada uno, explica Proamba en los fundamentos del
proyecto. La organización, además de otros programas sociales,
financia esta actividad destinada a niños con necesidades básicas
insatisfechas en los partidos de Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora
y Moreno.
Marcelo Reides es uno de los coordinadores del programa de ajedrez de
la Secretaría de Educación porteña, que llega a 14
mil chicos. Detalló a este diario que en los sectores más
populares el ajedrez tiene una enorme resignificancia social, porque
es algo que está visto para chicos de otro nivel económico
y más `inteligentes, como un juego difícil y analítico.
Hay que tener en cuenta que los chicos de bajos recursos no tienen cultura
lúdica en juegos de estrategia. Es una gran gratificación
darse cuenta de que pueden jugar igual que los demás: los revaloriza
socialmente.
Reides pone el acento en que el ajedrez colabora para hacer al chico
responsable de sus acciones y para reafirmar la ubicación espaciotemporal.
También es un facilitador del pensamiento abstracto y anticipatorio,
ya que el juego se estructura en que la pieza que yo muevoes en función
de lo que hace el otro: me obliga a ponerme en su lugar. Pablo,
que tiene 9 años y ya empieza a entender de qué se trata
esta cuestión, lo explica más fácil: Lo que
más me gusta es tratar de adivinar la jugada que va a hacer el
que juega contra mí.
Producción: Hernán Fluk
La ventaja de los
trebejos
Si bien no hay en el país estudios estadísticos
pormenorizados que hayan medido la influencia de la práctica
del ajedrez sobre el rendimiento intelectual de los chicos que lo
practican, un estudio realizado en el internado de Playa Unión,
en Chubut, demostró un significativo aumento de la concentración
de la atención de un 32 por ciento en siete meses.
Una experiencia relevante realizada en Venezuela concluyó
que el ajedrez enseñado metodológicamente es un incentivo
para acelerar el crecimiento del coeficiente intelectual en niños
de todos los niveles sociales. El estudio reveló también
buenos resultados en la transferencia del pensamiento ajedrecístico
hacia otras áreas de estudio. En Canadá, para realizar
un estudio, 437 alumnos de quinto grado fueron divididos en dos
grupos: uno de ellos, de control, recibió el curso de matemática
tradicional durante la investigación, que duró un
año y medio. El otro grupo recibió el curso enriquecido
con ajedrez desde el inicio. En la solución de problemas
hubo un 21,46 por ciento de diferencia y en la comprensión
de esos problemas hubo un 12,02 por ciento de diferencia, en ambos
casos en favor del segundo grupo.
En el distrito de Harlem, en Nueva York, el 17,3 por ciento de los
estudiantes que recibieron clases de ajedrez como parte de sus asignaturas
mejoró el resultado de las evaluaciones en todas las materias.
En Pennsylvania, en tanto, se hizo un estudio sobre un grupo de
alumnos de séptimo grado: a una mitad se les enseñó
ajedrez y a la otra videojuegos y resolución de problemas
con computadoras. En una prueba de evaluación del pensamiento
crítico, los primeros demostraron una asimilación
intelectual mejorada en 19,6 por ciento contra un 4,6 por ciento
de los otros.
|
|