Por Pedro Lipcovich
Es una paradoja: el cine
latinoamericano se ve en Europa y Estados Unidos pero no en Latinoamérica,
señala la directora del Centro de Investigación y Nuevos
Estudios sobre el Cine de la UBA, que, desde mañana, se propone
rectificar esa paradoja. Es que mañana empieza la Semana de Operas
Primas Latinoamericanas en el Village Recoleta, que incluirá
13 largometrajes y 16 cortos de México, Brasil, Chile, Uruguay,
Venezuela, Cuba y la Argentina. La mayoría no serán exhibidas
comercialmente y, según los organizadores, trazan un panorama válido
sobre las tendencias de una cinematografía que, como el subcontinente
que le da origen, ofrece las virtudes y las dificultades de lo marginal.
Nos propusimos presentar películas no estrenadas comercialmente
en nuestro medio, destaca Ana Laura Lusnich, directora del Centro
de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), integrante
del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad
de Filosofía y Letras de la UBA. De las del ciclo, sólo
la argentina La libertad accedió a un par de semanas de exhibición
comercial. En el mejor de los casos, las películas latinoamericanas
acceden a una o dos semanas de exhibición. Los exhibidores aducen
que no logran recaudación, pero también es cierto que, al
no sostenerse una oferta, no se consolida una cultura o tradición
de ver cine latinoamericano. Y, como los capitales norteamericanos que
sostienen las cadenas de salas se vinculan con los que distribuyen las
películas, el cine sólo viene de Estados Unidos; tampoco
llega la producción reciente directores europeos como Peter Greenaway,
observa Lusnich.
Sin embargo, en los festivales, las películas latinoamericanas
tienen público. Así pasó en el último de Mar
del Plata, que incluyó una sección de cine latinoamericano.
Incluso, en los últimos años se fue armando un circuito
internacional de festivales de cine latinoamericano: Trieste, Toulouse,
Chicago, Londres, vinculados de modo que las películas puedan circular
entre ellos. La paradoja es que muchas películas, que alcanzan
éxito en estos festivales, no pueden verse en Latinoamérica,
explica la titular del CIyNE.
Para la muestra que empieza el mañana, procuramos que estuviera
representado el cine independiente, que opera por fuera de los modelos
institucionales legitimados, pero también incluimos películas
que aspiran al circuito comercial. De las argentinas, El regreso
toma la estructura formal de un policial clásico para avanzar en
una historia de pueblo chico con comisario viejo, comisario nuevo, mujer
deseada y clima de asfixia. Tres pájaros es una road movie que
reúne, en un hotel salteño a una prostituta y un yuppie.
En cuanto a La libertad, Noche en la terraza y Modelo 73, siendo
muy diferentes comparten un clima intimista, incluso minimalista,
según Lusnich. La primera narra, a través de acciones cotidianas,
gestos, objetos, la vida de un hachero en el monte pampeano. Noche en
la terraza, historia de un triángulo amoroso, ofrece el interés
de un particular distanciamiento en el trabajo de cámaras. El modelo
73 es el de un viejo Chevy a cuyo alrededor gira una intriga en caleidoscopio,
con tres jóvenes en un verano.
De México, dirigida por la argentina María Inés Roque
Rodríguez, llega Papá Iván, que retoma la línea
del testimonio político: con el trasfondo del exilio, examina la
relación de una mujer con la memoria de su padre, montonero muerto
en combate. Las uruguayas Mala racha y Una forma de bailar comparten un
tono intimista que preserva la tradición del realismo rioplatense.
La primera presenta cuatro historias de gente común con el denominador
común de una mala suerte. La segunda narra el desconcierto
de los montevideanos de hoy. En las dos hay tangos, vagabundeos y melancolía.
En la puta vida narra un hecho real: en 1992, se descubrió enMilán
una red de uruguayos que obligaba a mujeres a ejercer la prostitución.
La comedia O auto da compadecida, historia de dos jóvenes y un
engaño en un pequeño pueblo, recibió los premios
Mejor Director, Guión y Película en el Cinema Brazil Grand
Prix. Bufo y Spallanzani, que se preestrenó en el Festival de Mar
del Plata, es una policial con inteligentes referencias a los cultos afrobrasileños.
La chilena Campo minado, en formato de película de aventuras, cuenta
cómo dos amigos intentan robar un yacimiento de cobre. Mi famosa
desconocida cuenta la relación de una niñera con sus patrones,
nuevos ricos en Santiago de Chile.
La muestra se completa con una selección de cortometrajes: los
argentinos fueron seleccionados entre más de 50, provenientes de
escuelas de cine de Buenos Aires y Rosario. Hay también dos cortos
cubanos y uno venezolano. La muestra, en su conjunto, apunta a construir
un espacio permanente donde se exhiba cine latinoamericano, según
la directora del CIyNE.
La programación completa
del ciclo
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Jueves 4: 16.00: inauguración. 17.00: Simon Decouvre. Nicolás
Grandi (Argentina, 2000, cortometraje). Campo minado. Alex Bowen (Chile,
2000). 19.00: El aguafiestas. Valeria Amato (Argentina, 1999, cortometraje).
Modelo 73. Rodrigo Moscoso (Argentina, 2000).
Viernes 5: 17.00: Oscuro deseo. Diego Levi y Florencia Horvat (Argentina,
1999, cortometraje). Mala racha. Daniela Speranza (Uruguay, 2001).
19.00: La mínima distancia. Florencia Castagnini (Argentina,
2000, cortometraje). Papá Ivan. María Inés Roque
Rodríguez (México, 2000). 21.00: En unión y libertad.
Guillermo Baroni (Argentina, cortometraje). La libertad. Lisandro
Alonso (Argentina, 2001).
Sábado 6: 17.00: Kosher. Melina Cherro (Argentina, 2000, cortometraje).
Campo minado. Alex Bowen (Chile, 2000). 19.00: Flores para usted.
Julián Carando (Argentina, 2001, cortometraje). Una forma de
bailar. Alvaro Buela (Uruguay, 1997). 21.00: Espinoza. Alfredo Hueck
(Venezuela, 2001, cortometraje). O auto da compadecida/Auto de la
compadecida. Guel Arraes (Brasil, 1999).
Domingo 7: 17.00: Asc oh oh la vida de las mariposas. Valeria Amato
(ArgentinaCuba, 1999, cortometraje). El regreso. Hugo Lescano (Argentina,
2000). 19.00: Rapiña. Solange Bottegoni (Argentina, 2000, cortometraje).
En la puta vida. Beatriz Flores Silva (Uruguay, 2001).
Lunes 8: 17.00: La farmacia. Gabriela Lerner (Argentina, 1996, cortometraje).
Libre. Jorgelina Cano (Argentina, 2000, cortometraje). Noche en la
terraza. Jorge Zima (Argentina, 2001). 19.00: 44. Adalberto Leibovich
(Argentina, 2000, cortometraje). Tres pájaros. Carlos María
Jaureguialzo (Argentina, 2000).
Martes 9: 17.00: Bricollage con marco teórico. Horacio García
Clerc (Argentina, 2001, cortometraje). Mi famosa desconocida. Edgardo
Viereck (Chile, 2000). 19.00: Error de cálculo. Carlos Kaimakamian
Carrau (Argentina, 1997, cortometraje). La lágrima subterránea.
Rosario Palma (Argentina, cortometraje). Bufo & Spallanzani. Flavio
R. Tambellini (Brasil, 2000). Proyectada en idioma de origen.
Lugar: Village Recoleta (Vicente López y Junín). Precio
de la entrada: cinco pesos, con descuentos a estudiantes. |
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