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Marsans adelantó que mantendrá
las rutas que “sean rentables”

Esa definición, que implica una ocupación del 70% de las plazas, abre interrogantes sobre el plan de los españoles para AA.

Los españoles pagarán los salarios atrasados en los próximos días.
Dudas de los gremios si Spanair, de Marsans, competirá con AA.

Después del impacto de la adjudicación de Aerolíneas Argentinas al Grupo Marsans, ayer se empezó a conocer la estrategia del consorcio español para la compañía área. Por lo pronto, además de la historia rosa de que no habrá despidos y del compromiso de una política de expansión, la compañía que pasará a manejar la línea área difundió cuál será su primera medida: Aerolíneas Argentinas sólo mantendrá “las rutas que sean rentables”, según señaló el portavoz del grupo en Buenos Aires, Julio Scaramella. Y agregó: “Se acabó eso de que por tener presencia de la bandera argentina se mantenían cuatro vuelos semanales a Tokio, cuando la mayoría volaban vacíos”. Después aclaró que Aerolíneas no vuela a Japón, pero que utilizo como ejemplo de lo que será la política de la empresa. La condición para mantener frecuencias, según definieron los nuevos dueños de AA, es que los vuelos se completen en un 70 por ciento, que plantea una meta ambiciosa dado la depresión del mercado y que abre interrogantes sobre el verdadero plan de Marsans para Aerolíneas.
Los cuatro objetivos iniciales de Marsans para AA, grupo que se comprometió a una aporte de 50 millones de dólares para cubrir deudas inmediatas y poner en condiciones operativas la empresa, ya fueron definidos:
1. No despedir personal en los próximos dos años, aunque no se descarta la convocatoria a un régimen de retiro voluntario.
2. Establecer un diseño de restablecimiento de rutas y frecuencias para optimizar la operatoria, aunque con la restricción arriba mencionada.
3. Reestructurar la función de los empleados en base a la plantilla.
4. Hacer una campaña agresiva por todos los medios para que vuelva a ser inmediatamente la aerolínea que fue 15 años atrás.
Mientras tanto, dentro de treinta días Marsans asumirá la conducción de la aerolínea, aunque la semana entrante está previsto que viajen a la Argentina los máximos directivos del Grupo. Esa presentación en sociedad será utilizada para enviar una señal a los trabajadores: se pagarán los salarios atrasados de los últimos dos meses.
Una de las dudas que tienen analistas del sector reside en si Marsans, que participa en la línea área española Spanair y Air Plus, estructurará una política similar a la de Iberia y American Airlines, cuando cada una en su momento manejaron AA. Estas reemplazaron las frecuencias que tenía Aerolíneas por las propias. Por lo pronto, tanto Marsans como el Gobierno aseguraron que no se repetirá esa historia. El ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos, descartó esa eventualidad porque Spanair y Air Plus “van a ser complementarias de Aerolíneas, no competitivas”, como lo eran Iberia y American. Y consideró que “Spanair principalmente está operando en Europa y va a terminar trabajando como una línea de distribución de tráfico que lleve Aerolíneas a Europa: creo que, al contrario, el crecimiento de Spanair y de Air Plus lleva de suyo el crecimiento de Aerolíneas Argentinas”.
Sin embargo, Ariel Basteiro, titular de la Asociación de Personal Aeronáutico, manifestó algunos reparos al respecto: “Tengo un sentimiento de dualidad porque hay una calma con optimismo por haber podido superar esta crisis de los últimos seis meses y el sabor de un triunfo a medias está provocado porque la empresa quedó en manos de un grupo que es dueño de Spanair, la segunda empresa aérea española, y de Air Plus, que es una empresa chartera que tiene una fuerte competencia con las rutas de Aerolíneas Argentinas”, alertó.

 

La revancha de Terragno

Rodolfo Terragno consideró ayer que la venta de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans, que controla Spanair asociado con SAS, “es mejor que la quiebra”, y sostuvo que a partir de este traspaso “el Estado no puede desentenderse” del futuro de la compañía “porque la regulación del transporte aéreo es una función que no puede delegarse”. El candidato porteño a senador indicó que “en su momento –cuando fue ministro de Raúl Alfonsín– llegué a un acuerdo con SAS, socio minoritario de Spanair. A mí me rechazó el PJ en el Senado un acuerdo para que el Estado argentino tuviera el 51 por ciento, los trabajadores el 9 por ciento y SAS el 40 por ciento, y estaba la empresa con todos sus aviones, todas sus rutas”. Y recordó que, en ese momento, “no quisieron que el Estado argentino eligiera el socio, y ahora el Estado español ha elegido un dueño”.

 

Eurnekian no puede usar ARG

La Justicia Federal ordenó a la empresa aerocomercial “Argentina-ARG” (ex Lapa) que se abstenga de usar esa nueva denominación de marca, haciendo lugar así a una demanda presentada por Aerolíneas Argentinas. La resolución fue adoptada por el Juzgado Federal a cargo de Roberto Raúl Torti, quien fijó además una caución real de 50 mil pesos a la empresa demandada, cuyo dueño es el empresario Eduardo Eurnekian. Hace unos diez días Aerolíneas había presentado un recurso solicitando a la Justicia la inhibición del uso de esa nueva marca –que fue lanzada al mercado la semana pasada– por entender que afectaba sus intereses comerciales y de identificación. Ahora, el juez Torti ordenó a la demandada “se abstenga de usar la denominación ‘Argentina’ y la denominación ‘ARG’ ya sea como marca, designación enseña y/o nombre comercial”.

 

OPINION
Por Alicia Castro*

Ignorantes

El Gobierno ignora la importancia que tiene Aerolíneas Argentinas dentro de una política aerocomercial que sirva a nuestros intereses políticos, geopolíticos, comerciales y turísticos.
Los funcionarios de la Alianza son ignorantes y no saben administrar un Estado moderno: Una política aerocomercial adecuada tiene que atender la integración territorial y el desarrollo de la economía. Hoy, en la época del comercio virtual, es fundamental administrar las bodegas de los aviones para alentar y favorecer el comercio de las economías regionales y favorecer la exportación. La industria aerocomercial tiene que diseñarse al servicio de una política turística propia. Nada de esto ha sido tomado en cuenta.
El gobierno incumplió con la resolución del Congreso que establecía las bases a seguir en esta negociación: 1. Recuperar el derecho de veto y la capacidad de decisión política sobre Aerolíneas Argentinas. 2. Elaborar un plan estratégico que contemple aspectos operativos, comerciales y financieros para el desarrollo integral de Aerolíneas Argentinas y Austral. 3. Hacer una oferta pública de venta que garantice la transparencia y el control.
La propiedad de las aerolíneas es un instrumento de soberanía de las naciones: Nuestro código aeronáutico establece que “la propiedad mayoritaria de las líneas aéreas debe pertenecer en propiedad a argentinos con domicilio real en la República”. En todos los países desarrollados, aún los que no tienen líneas aéreas estatales, la propiedad de las aerolíneas es de los ciudadanos de las respectivas naciones.

* Diputada nacional - Frente para el Cambio - Polo Social.

 

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