Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


VARIAS FAMILIAS OFRECEN ADOPTAR AL CHICO QUE VINO COMO POLIZON
Una puerta abierta para Moohmed

Viajó once días tomando sólo agua de mar. Tiene 13 años y contó que sus padres murieron en la guerra. Ayer pidió ser acogido como refugiado. Varias familias y una ONG ofrecieron recibirlo.

Moohmed Baldé tiene 13 años
y dejó a sus hermanos en Liberia.
Será el juez de menores el que decida
a quién da la tutela.

Por Horacio Cecchi

Una certeza surge alrededor de la vida de Moohmed Baldé, el chico de 13 años liberiano que huyó de su país, colado como polizón en un barco filipino y que desembocó, 11 días después y alimentándose sólo con agua de mar, en la ciudad de San Lorenzo, 25 kilómetros al norte de Rosario. Una certeza y varias dudas. La certeza tiene que ver con sus deseos: ayer pidió formalmente, en francés, ser acogido como refugiado político. Las dudas remiten a su futuro y su pasado. Tanto ha conmocionado el caso que una ONG de San Lorenzo quiere albergarlo; tres familias rosarinas ya pidieron su adopción y una larga cadena de llamados satura las radios con las mismas intenciones. Pero será el juez de menores rosarino a cargo del menor quien decida a quién otorga la tutela, para lo que debe aguardar la confirmación de su status legal. Sobre su pasado, Moohmed alcanzó a relatar que fue engrillado por la policía militar de su país, obligado a trabajar durante 14 horas al día y que sus padres murieron durante la guerra civil, lo que permite entender el estado de pánico en que está sumido. Entre quienes buscan su adopción existe el temor de que su país de origen pida repatriarlo.
Moohmed ganó un buen espacio en los corrillos de los 45 mil habitantes de San Lorenzo, conmocionados por la odisea, y generó una insólita movida ciudadana en la que se mezclan deseos de adopción, curiosidad, pena, espanto y hasta algo de morbo turístico: son muchos los que intentan darse una vuelta por el Hospital Granaderos a Caballo, donde se encuentra internado, para ver su rostro, compadecerse o aunque más no sea, ver de cerca a un liberiano sobreviviente de la inclemencia marina y de las disputas internas de su tierra.
Los datos sobre la historia de Moohmed fueron ampliados, en la sala del hospital y durante una hora, por boca de su mismo dueño ante el director de Migraciones de Rosario, Marcelo Marchionatti. Y lo que relató oscurece aún más su pasado: confirmó que es liberiano, originario de la aldea de Fulkariá, según Moohmed, próxima a la frontera con Guinea; dijo que tiene un hermano y una hermana de los que perdió el rastro y que sus padres fueron asesinados durante las guerras internas. “Nos contó que la policía militar lo había detenido –reveló Marchionatti–, y que le había colocado grilletes que no le quitaban ni para dormir. Lo castigaron obligándolo a trabajar en un campo de cultivo durante 14 horas diarias.” De algún modo, Moohmed logró zafar y, después de caminar, según él, 50 kilómetros llegó hasta Conakry, capital de Guinea, donde deambuló por las calles mendigando durante un tiempo. Hasta que supo del “Aurora Emerald”, el carguero de cereales filipino, amarrado en los muelles de la ciudad. Supo también que partía hacia Sudamérica, pero desconocía el destino final. “Le preguntamos si sabía que se dirigía a Argentina y nos respondió que no sabía que existía”, agregó Marchionatti.
También corrigió las primeras versiones sobre su odisea marítima: trepó al pequeño compartimiento exterior, sobre la hélice, y luego se desplazó por un hueco hasta donde se encuentra el ojo por donde corre la cadena de la que pende el ancla. Allí permaneció los 11 días, alimentándose con agua de mar. Al salir, descubrió que iba acompañado pero negó conocer al otro joven que murió antes de ser rescatado.
Durante su declaración, Moohmed pidió ser acogido por Argentina. “No quería volver al hambre y la esclavitud”, confió Marchionatti. Después de conocida su solicitud, las radios locales desbordaron de llamados de interesados en su adopción. Dos familias rosarinas y otra de Funes se comunicaron con Migraciones para formalizar el pedido. En San Lorenzo, la ONG Casa del Niño Tren de la Esperanza se integró a la lista. “Queremos que sea ciudadano sanlorencista”, insistió Mónica De la Quintana, presidenta de la ONG, y esposa del intendente local Armando Traferri.
El hogar de niños, que actualmente alberga a 15 chicos en situación de riesgo de entre 4 y 15 años, está ubicado al sur de la ciudad, en la vieja estación de ferrocarril refaccionada para su nueva función. “Tenemos las condiciones necesarias para protegerlo, alimentarlo y educarlo hasta su mayoría de edad. Y la intendencia ya adelantó que nos apoyará en todo lo que sea necesario.”
Por el momento, el futuro de Moohmed depende de Migraciones –su director rosarino confirmó Página/12 que ya fue iniciado el trámite de residencia provisoria por un año–, del Cepare, la comisión que concede el refugio político, y del juez de menores Jorge Zaldarriaga, quien determinará a quién corresponde la tutela. Pero, además, sobre San Lorenzo da vueltas una sombra de preocupación: temen que el gobierno de Liberia reclame la repatriación. “El cónsul está averiguando sus datos. No queremos que vuelva a su país, porque es volver a la muerte –aseguró De la Quintana–. Si Dios puso a esta criatura acá, cómo no lo vamos a abrigar.”

 


 

EL GOBIERNO MEXICANO Y LOS CUADROS DE RIVERA
“Hay que poner fin a la polémica”

El gobierno mexicano está dispuesto a darle “todo su respaldo a una comisión interdisciplinaria” para que “de una vez por todas se ponga fin a la polémica” planteada por los expertos que ponen en duda la autenticidad de ocho de las obras que componen la muestra del pintor Diego Rivera que actualmente es exhibida en Buenos Aires. El ministro de Educación de México, Reyes Tamez, de visita en la Argentina, se manifestó “totalmente sorprendido” por la reaparición de “una controversia que tiene ya diez años” y que por razones “ciertamente inexplicables” no se había reeditado durante la presentación de la exposición de Rivera en Caracas, que fue inaugurada por el presidente Vicente Fox. “Esta es una polémica que tiene ya por lo menos tres episodios y que debería ser saldada en forma definitiva”, le dijo Tamez a Página/12.
El funcionario, que estuvo en Mar del Plata participando en reuniones para debatir proyectos de cooperación educativa entre México y Argentina, aclaró que la polémica “tiene que dirimirse entre los expertos” del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de su país. “No entiendo por qué razones reapareció la controversia, que no se había dado cuando la muestra salió por primera vez de México y se presentó en Venezuela”, expresaron en forma coincidente el ministro Tamez y la embajadora mexicana María del Rosario Green.
“No lo creo”, fue la respuesta de Tamez a las versiones, que manejan los medios mexicanos, en el sentido de que el retorno de la polémica obedece a cuestiones políticas propiciadas por sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), derrotado por el Partido de Acción Nacional (PAN) que lidera Fox en las elecciones de junio de 2000. Tamez recordó que la polémica fue inaugurada “hace unos diez años” por dos expertas, la critica de arte Raquel Tibol y la ex directora del Museo de Arte Veracruzano Aída Rodríguez Prampolini, lo que “descartaría cualquier móvil político”.
Tamez insistió en que “los expertos del INBA son los que tendrán que definir la cuestión, en conjunto con una comisión interdisciplinaria” porque “se está diluyendo una polémica que debe ser resuelta”. La embajadora Green recordó que “las polémicas sobre obras de arte supuestamente falsas ya han ocurrido con maestros como Rembrandt o Van Gogh, pero lo lamentable en el caso de Rivera es que se está cuestionando una muestra que es única, porque además de estar compuesta por un total de 36 obras, también llegaron a Buenos Aires 95 fotografías sobre la vida íntima, sobre aspectos humanos del autor”.
Green expresó su deseo de que el árbol no impida ver el bosque: “Es una muestra muy importante, por las obras, la mayoría de las cuales no tiene ningún cuestionamiento por dirimir, y por las fotos que lo muestran a Rivera despidiendo a su amada Frida Kalho, con Trotsky, con Siqueiros, todo lo que constituye una muestra excepcional”.

 

PRINCIPAL