Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


STORNELLI INVESTIGA LOS PUNTOS NEGROS DEL PATRIMONIO DE MENEM
Si hay miseria, que no se note

Basado en un informe de la
AFIP que detectó un incremento no justificado en el patrimonio del ex presidente, el fiscal quiere interrogarlo. Además, pidió medidas de prueba. Las cifras.

Las declaraciones juradas de Carlos Menem durante la década del 90 hacen dudar a la AFIP.

Por Eduardo Tagliaferro

A la hora de parangonarse con personajes de la historia, Carlos Menem no anda con chiquitas. En agosto pasado, en diálogo con Página/12, se comparó con Alejandro Magno. Recordó que cuando éste iba a combatir se desprendía de todos sus bienes y cuando los soldados le preguntaban “¿Qué guardas para ti?”, respondía “la esperanza”. No será de la esperanza sobre la que tendrá que responderle Menem a la Justicia, sino sobre sus bienes. Al parecer, a diferencia del griego, el ex presidente no se desprende de sus bienes. Fundamentado en un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el fiscal federal Carlos Stornelli señaló que del estudio de sus declaraciones juradas entre los años 1990 y 2000 se desprende “un incremento patrimonial concreto y apreciable”. Por esto Stornelli solicitó al magistrado que le reclame a Menem “una detallada justificación” de su patrimonio.
Los técnicos de la AFIP afirman que del análisis de las declaraciones juradas patrimoniales aportadas por la Escribanía General de Gobierno, surgen “observaciones e inconsistencias técnicas” que podrían sintetizarse en: la presencia de propiedades en un ejercicio contable, su posterior eliminación en el siguiente, para finalizar con su reaparición en años posteriores; fuertes cambios en los valores de los inmuebles de un año al otro; falta de documentación que acredite su participación en sociedades comerciales y en el origen de algunas deudas.
El detalle de estas incongruencias es lo que empuja al fiscal a pedirle a Urso que le reclame a Menem su correspondiente explicación. Si es que Menem no logra fundamentar las razones de su enriquecimiento, el magistrado se verá obligado a formular cargos contra el ex presidente.
Al detallar las irregularidades denunciadas por la AFIP, el fiscal puntualiza 17 items. En ellos exige de Menem distintas explicaciones.
u Año 1991. Stornelli reclama que el ex presidente aporte la documentación que justifique un aumento patrimonial de $ 404.210 pesos. Si bien la AFIP precisa que el incremento se explicaría dentro del rubro “justificación de las variaciones patrimoniales y erogaciones del año”, también consigna que de la lectura de la declaración jurada, “no se puede precisar”, el origen específico de dicho aumento.
- Año 1992. El fiscal le pide a Menem que entregue la documentación que pruebe el aumento de $ 157.000 en sus ganancias. De esa cifra, la AFIP precisa que $ 120.719 fueron incluidos en el rubro “bienes por herencia, legado o donación”.
- Año 1993. Se verifica una disminución de $ 200.000 en el patrimonio del ex presidente. La cifra es explicada por la presencia de deudas con personas físicas, sobre las que Stornelli pidió que se aporten los datos identificatorios de esas personas o sociedades.
- Año 1994. La AFIP llega a la conclusión que durante este año se produce un aumento de $ 339.036. Falta la documentación respaldatoria.
- Año 1995. El análisis de las declaraciones juradas arroja un aumento patrimonial de $ 1.082.807, que en un 80 por ciento son explicados en el rubro “bienes por herencia, legado o donación”. Aquí el fiscal también reclama el aporte de elementos que prueben el monto consignado como “otras deudas en el país”. En este punto la Justicia busca encontrar los documentos que expliquen el rubro “acciones, cuotas, participaciones en sociedades y bienes en el país”.
Las dos sociedades en las que Menem reconocía tener participación en el año ‘95 eran Karte SA Y “Saúl Menem e hijos S.A.”, la bodega de origen familiar en la que luego de que sus hermanos vendieran su parte, el ex presidente figura asociado al empresario Carlos Spadone. En el mismo año llamó la atención la inclusión de la “Obra Anillaco. La Rioja”, consignada originalmente en el año `92 con una valuación de $ 225.568. Este bien no fue declarado en el año 93 y reaparece en el 95.
Otro de punto llamativo fue el de las variaciones que sufrió el inmueble ubicado en la Avenida Ortiz de Ocampo. El mismo es valuado en el `91 en $14.975. Al año siguiente figura con un valor por $ 312.925, para volver a decaer nuevamente en el ‘93, en el que es declarado por un monto de $ 31.500.
El fiscal aprovechó su escrito para incorporar en el expediente el trabajo de la AFIP. Las variaciones en los números de Menem son parte de la investigación por su presunto enriquecimiento ilícito y están incorporadas a la denominada “ruta del dinero”. Investigación que pretende esclarecer si alguno de los involucrados en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador se benefició con la maniobra. Si bien estas investigaciones son conexas de la causa principal, se realizan en un expediente paralelo.

 

Zulema niega la cuenta

Zulema Yoma negó que ella y su hija Zulemita Menem poseyeran cuentas bancarias en el exterior. La ex primera dama argumentó que, como la cuenta que se le atribuye sería de la década del 80, “me llama la atención que piensen que la voy a poner a nombre de Zulemita y no de Carlitos también”. Zulema aseguró que “le voy a mandar al juez Urso (Jorge) los dos envíos que hice a Suiza para que me contesten y me manden las respuestas” y agregó que también envió un pedido de informes “a una sucursal de un banco suizo en Buenos Aires y otro directamente a Suiza”. La ex mujer de Carlos Menem afirmó que desconoce si las cuentas estarían vinculadas con el ex presidente. “Yo no tengo la menor idea de sus movimientos, y no sé cómo manejaban los bienes”, expresó.

 

Una asesora que no asesoró

Un mes después de iniciada la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, Yolanda Akil, prima hermana del ex presidente Carlos Menem, ingresó en las estadísticas del desempleo. Así lo testimonió en su declaración judicial de ayer en la que exhibió el telegrama por el que se canceló su contrato con Fabricaciones Militares, un área administrada por el menemismo. “En los contratos me habían puesto como asesora, pero nunca tuve la oportunidad de asesorar nada”, respondió Akil cuando se le preguntó qué funciones cumplía. Entre sueldo y un plus por “desarraigo”, desde el ‘92 hasta el ‘95, Akil se alzó con unos 3 mil pesos mensuales. De la declaración de Akil quedó en claro que no conoció a casi nadie, salvo a los riojanos conocidos de Emir Yoma.

 

LA JUSTICIA SUIZA RECONOCE OTRA CUENTA OCULTA
Un cercano colaborador de Menem

Por E. T.

El juez de Ginebra Claude Wenger admitió ayer que la Justicia suiza bloqueó la semana pasada dos cuentas bancarias de personas vinculadas al ex presidente Carlos Menem. Al momento de hablar de ellas, reconoció que una estaría a nombre de la ex primera dama Zulema Yoma y de su hija Zulemita. Sobre la otra evitó entrar en detalles, pero dijo que fue abierta por una empresa vinculada a un cercano colaborador del riojano.
La diputa Elisa Carrió había presentado a la Justicia argentina documentación en la que se consignaba una serie de empresas y depósitos de hombres cercanos al ex presidente. Entre ellas, Argmine Investment, a la que la legisladora identificó como perteneciente al ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan. En las planillas figuraba que el emprendimiento tendría depósitos por más de 20 millones de dólares. En la presentación de Carrió se señalaba que Argmine tendría depósitos en las Islas Caimán y en el Swiss Bank.
A partir de la presentación de la diputada, la Justicia suiza busca en ese país cuentas a nombre del ex presidente o de sus familiares directos o de algunos de los involucrados en investigaciones judiciales. Además de los exhortos remitidos por el juez Jorge Urso, intentando dilucidar “la ruta del dinero” comprometido en la venta ilegal de armas, hubo requerimientos de los jueces Gabriel Cavallo y María Romilda Servini de Cubría.
Aunque Urso todavía no puso fecha a la declaración de Kohan, ni precisó si esta será testimonial o indagatoria, el ex mano derecha de Menem ya designó como abogado al penalista Jorge Sandro. A diferencia de algunos de los involucrados en el expediente, por su elección queda en claro que Kohan apuesta a una eficiente defensa legal.
“Ratifico la existencia de una cuenta a nombre de Zulema Yoma y Zulemita Menem en la Unión de Bancos Suizos”, confió a Página/12 el consejero de la embajada suiza en la Argentina Paul Seger.

 

PRINCIPAL