Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


JAMES FRANCO HABLA DE SU PROTAGONICO EN EL FILM “JAMES DEAN”
“Fue como un precursor del rock”

La película, que se estrenará este domingo por la señal TNT, intenta reflejar el mito y la influencia del malogrado actor estadounidense, sin descuidar el costado humano y la tormentosa relación con su padre.

Franco fue seleccionado en un
casting de casi quinientas personas.

Por Oscar Ranzani

Tres películas formaron el currículum actoral que generó en vida, y el material suficiente para hacer nacer el mito en el mismo momento que un accidente automovilístico se lo llevó para siempre: así, paradójicamente, quedó en la memoria colectiva con el trofeo sagrado de la inmortalidad. James Dean vivió a mil, amó la velocidad y desafió normas y convencionalismos. Sólo tuvo tiempo de verse reflejado en uno de los tres films que interpretó: Al este del paraíso. Para el momento del estreno de los otros dos, Rebelde sin causa y Gigante, el destino ya le había jugado una mala pasada a bordo del Porsche platinado que circulaba a más de 170 km por hora. Ahora, cuando el actor estadounidense es una estampa mítica y nostálgica, una nueva producción dirigida por Mark Rydell y protagonizada por James Franco (que acaba de poner el cuerpo en la nueva versión de El hombre araña, entre otras) buscó desempolvar la historia legendaria y hacerla renacer con nuevo brillo. James Dean se estrenará este domingo a las 20, en exclusiva para la televisión, por la señal TNT. Página/12 conversó con el actor norteamericano de 23 años, que pasó fugazmente por la Argentina para hablar de su relación el mito-Dean.
–¿Cómo surgió la propuesta para caracterizar a James Dean?
–Fue bastante inusual, ya que había casi quinientos candidatos. Lo conocí a Mark Rydell, el director, y tuvimos una charla. Fue inusual porque no hice toda una representación como normalmente se hace, sino que simplemente conversamos. Fue más bien una sesión de terapia. Me preguntó sobre mi pasado y el paralelismo que podía llegar a ver con James Dean. Después de la charla, hicimos una breve representación y luego nos saludamos. Eso fue todo.
–¿Qué aspectos de la personalidad de Dean tuvo en cuenta para la caracterización del personaje?
–Me conmovió cuánto lo afectó el rechazo de su padre, y traté de concentrarme en eso. Buscando captar la atención de su progenitor, su vida se vio afectada. Tuve en cuenta esa falta de autoestima. Todo deriva de esta falta de demostración de afecto. Por otro lado, la idea de autodestrucción que tenía, de duda de sí mismo. Eso es lo que tiene la actitud característica de James Dean. Todo ese impulso que tuvo para hacer esas grandes actuaciones y demostrar ser un gran actor tal vez es para compensar la falta de afecto, una manera de demostrarle a todos que podía llegar a ser alguien. Me concentré con más precisión en este aspecto.
–Una de las cosas llamativas del film es que si bien relata los aspectos de su carrera pública, hay una acentuación en su vida privada, como la tormentosa relación con su padre y con sus amores. ¿Por qué lo prefirieron así?
–Lo atractivo para mí fue que se focalizara en este aspecto emocional de la relación con su padre. O sea como cualquier película biográfica que hace un racconto de hechos sucesivos. Tal vez lo atractivo del film es que trata todo el tema psicológico del personaje y no sólo una secuencia.
–La marginalidad, la velocidad y la vida vagabunda son algunas de las características que cimentaron la personalidad de James Dean. ¿Qué intentó reflejar usted de todo esto?
–Todo este aspecto rebelde o conflictivo no fue lo más atractivo. Lo que me resultó más atractivo fue el compromiso y esa pasión por la actuación y los distintos papeles que hizo. Pero entiendo que esto puede llegar a ser atractivo porque representa toda una edad en la cual hay cierto conflicto con respecto a las reglas y la voz que pueden llegar a tener los adolescentes. Comprendo que esto puede llegar a ser interesante pero para mí, lo más atractivo fue ese compromiso con la actuación.
–James Dean rompió con ciertos convencionalismos y puso a prueba los límites. ¿Considera que, de algún modo, fue un precursor de lo que posteriormente mostró la generación del sesenta?
–Es un personaje muy particular, y en la película se ve la similitud entre los distintos roles y su vida. Se ve cómo hacía este paralelismo entre los roles y su vida. Algunas personas dicen que tal vez haya sido el precursor del rock and roll. En los 50, después de la guerra, hubo una estabilidad económica que permitió a la clase media vivir con comodidad, y la generación adolescente vivió de acuerdo a ciertos principios y reglas. De repente surgió James Dean, que rompió esas reglas y capturó ese espíritu contrario a los principios por los cuales tenían que vivir los adolescentes. Fue un precursor, aunque vale aclarar que en los sesenta hubo otro tipo de rebeliones por otras causas distintas.
–Dean fue el representante de un modelo de juventud conflictuada. ¿Qué queda de ese modo de pensamiento en la juventud actual?
–No creo que sea así, porque hoy en día la juventud tiene una voz muy poderosa y mucho control. Desde ese entonces hasta hoy, la filosofía ha cambiado con respecto a la educación y lo que se busca es tal vez nutrir ese espíritu o esa expresión individual. Se incita a los jóvenes a que muestren y digan lo que piensan.

 

PRINCIPAL