Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


De cómo Liendo jugó de oficialista
frente al resto del mundo político

Convocados por la DAIA,
los candidatos a senadores
Rodolfo Terragno, Alfredo Bravo, Horacio Liendo, Luis Farinello, Eduardo Duhalde, Gustavo Beliz y Diana Conti debatieron.

Los candidatos de la Ciudad y
de la provincia de Buenos Aires unidos en la DAIA.

Por Romina Calderaro

Horacio Liendo, el candidato ¿del Gobierno? estaba explicando cómo, si Domingo Cavallo no hubiese asumido al frente del Ministerio de Economía, “todo hubiese sido peor y no nos hubiésemos mantenido a flote” y brindaba detalles sobre el círculo virtuoso que traerá la política de déficit cero y lo mucho que el ministro, a quien hace poco definió como “el Maradona de la Economía” hace por la Argentina. Un rato después, Alfredo Bravo, el candidato de Alternativa por una República de Iguales (ARI), le pidió la palabra al moderador del debate, Nelson Castro, para hacer un comentario que mereció las risas de los oyentes y del resto de los candidatos a senadores. “Yo no soy economista”, dijo, “pero me formulo reflexiones del más elemental sentido común. Por ejemplo: si lo que dice Liendo está bien, ¿por qué se supone que estamos tan mal?”.
El debate entre los candidatos fue organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a propósito de las elecciones legislativas del 14 de octubre. En el Hotel Holiday Inn, cerquita del Abasto de Buenos Aires, se encontraron la noche del jueves el candidato a senador de la Alianza en la Capital Federal, Rodolfo Terragno; el del ARI, Alfredo Bravo; Horacio Liendo, de Unión por Buenos Aires; Luis Farinello, del Polo Social; Eduardo Duhalde, del PJ; Gustavo Beliz, de la Alianza de Centro, y Diana Conti en representación de Raúl Alfonsín, candidato a senador en la provincia de Buenos Aires ausente unos días de la contienda por un viaje a Europa.
“¡Qué esquizofrenia!, estoy sentado a la derecha de Duhalde”, dijo Bravo apenas se acomodó en su lugar, y los dos rieron. Después se sortearon los turnos y empezaron las exposiciones de los candidatos, que por cierto fueron mucho menos interesantes que el tramo de las preguntas de la gente. “Estamos en depresión”, disparó Duhalde, y dedicó el resto de su exposición de siete minutos a explicar que en la Argentina se ha diluido el poder político y que a los argentinos nos va mal porque somos menos nacionalistas que los chilenos y los brasileños. Le siguió Bravo, el primero en lanzar una frase sobre la cual Liendo pediría precisiones luego: “el modelo está agotado”. Terragno habló de la importancia de esta elección más allá de su función de plebiscito al gobierno: “el Senado, con renovaciones parciales, va a legislar seis años y la Cámara de Diputados cuatro”, dijo. Diana Conti, que no mencionó la palabra Alianza en todo su discurso, señaló que “el desprestigio de la política tiene causas justificadas” y llamó a los argentinos “a ser Nación y nunca jamás sometidos ni colonia”. Y Beliz, tal vez el más concreto de los candidatos a la hora de exponer, enumeró sus cuatro propuestas básicas para después del 14 de octubre. “Reprogramar la deuda” estaba en primer término.
A su turno, Liendo habló de las virtudes del déficit cero y pidió a los candidatos que especifiquen qué quieren decir exactamente cuando hablan del “modelo agotado”. “Si el modelo es seguir con la Convertibilidad y lograr el déficit cero, creo que hay que seguir con el modelo”, dijo. Más tarde, Terragno, en sintonía con Bravo, retrucó diciendo que “ya está probado que el círculo virtuoso al que hace referencia Liendo no funciona mágicamente”. Farinello habló de cómo decidió saltar a la política (en la que dice no sentirse cómodo todavía) y sostuvo que “seguir ajuste tras ajuste no va a reactivar la economía”.
Las preguntas del público dieron paso a las chicanas y también a algunas definiciones. Por caso, quedó claro que ni Terragno, ni Duhalde, ni Liendo, creen que éste sea el momento para devaluar. En palabras de Duhalde, “estoy preocupado, tengo que decir que en este punto coincido con Terragno. ¿Me estaré volviendo radical?”.
La pregunta sobre la postura que asumirán los candidatos respecto de los sobornos en el Senado le hizo pasar un mal momento a Beliz. El líder deNueva Dirigencia aseguró que “si llego a la Cámara voy a pedir la derogación de esa ley trucha”. Pero un rato después, Bravo lo trajo a la realidad. “Quiero decirle a Beliz que aplaudo sus buenas intenciones, pero que para derogar esa ley se necesitan dos tercios de los votos. Y cuando yo lo intenté, no junté ni un tercio”, dijo.
El tema del modelo volvió con una respuesta a Liendo. “Está claro cuál es el modelo que está agotado: el de transferencia internacional. Acá hay dos veredas y después del 14 cada uno debería elegir una para pararse. Están los que apoyan a los sectores productivos por un lado y por el otro los que apoyan a la comunidad financiera”. Terragno, más decidido hacia el final del encuentro, habló de “la falsa etiqueta del déficit cero que intenta encubrir que ya estamos en default interno” y sostuvo que “desde que asumió Cavallo, se duplicó el riesgo país”. A las diez de la noche, todo había terminado y los candidatos se despidieron. Quién sabe si Terragno, de quien (se comenta en los corrillos) está enojado con Beliz desde que este último lo acusó de tener un “plan secreto” para devaluar, se habrá despedido de su contrincante.

 


 

CAVALLO RATIFICO LA DENUNCIA CONTRA CARRIO
La guerra recién comienza

Domingo Cavallo ratificó ayer la querella que entabló contra Elisa Carrió después de que la chaqueña lo acusara de compartir una cuenta en el exterior con el ex secretario del Tesoro norteamericano, David Mulford. El ministro de Economía pretende que se enjuicie a la líder del ARI por “falso testimonio agravado” y “utilización de documento falso” y ahora los fiscales del caso, Oscar Amirante y Guillermo Marijuán, deben resolver si hacen lugar a la demanda.
El titular de Hacienda, mediante un escrito firmado por su abogado Eduardo Oderigo, ratificó “en todo su contenido” la presentación que hizo el 24 de setiembre último y en la que interviene el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Ese magistrado tiene que remitir ahora el expediente a los fiscales para que dictaminen –según establece el artículo 180 del Código Procesal– si corresponde darle curso.
La denuncia de Cavallo hace referencia a la presentación que Carrió efectuó el 9 de agosto pasado ante la jueza María Servini de Cubría, en la que aseguró que el ministro de Economía tenía depósitos en el exterior y que compartía una cuenta con Mulford.
Cavallo calificó como “una parodia” la denuncia de la líder del ARI acerca de su titularidad sobre cuentas en el First Union Bank, en el Morgan Stanley y en la Compañía General de Negocios Found Bahamas. La presentación judicial hecha y ratificada ahora por el ministro de Economía tiene unas veinte carillas y no ahorra en los calificativos para Carrió. Entre otras cosas, dice que la diputada chaqueña “detrás de un enorme crucifijo” con una “imagen vulgar y desprolija” pretende “ofender a la clase política” acompañando a la justicia “falsos papeles”.
Carrió, sin embargo, no retrocedió en sus denuncias y ayer calificó a Cavallo como un “mitómano”. Así le dio continuidad a la pulseada que mantiene con el ministro, cuya actitud atribuyó días atrás a que “se siente acorralado por las investigaciones sobre ese negociado criminal que fue el megacanje”.
La figura penal de “falso testimonio agravado” por la que Cavallo demandó a la diputada contempla una escala penal que llega hasta los diez años de reclusión.

 

PRINCIPAL