Por Silvina Friera
Para los wichis, la cultura
es un árbol que da flores y frutos nuevos, comenta la coreógrafa
Marylin Granada, que comenzó a trabajar con la comunidad indígena
de Sauzalito (Chaco) en 1991. La definición podría aplicarse
a Picadero, un programa del Instituto Nacional de Teatro destinado
a divulgar la riqueza de la actividad teatral argentina, que debuta mañana
a las 17 por Canal 7. La belleza de Sauzalito y las imágenes de
los bailarines Up-pá, grupo de danza wichi, permiten descubrir
las múltiples aristas de una cultura que se resiste a la globalización.
Las imágenes del Impenetrable se van fusionando con la propuesta
de Huepuray, una agrupación de títeres y actores de Río
Negro. El director Hugo Aristimuño detalla cómo fue la creación
de ¿Dónde estás Bairoletto?, inspirada en la historia
del mítico bandido rural. No teníamos texto, estaba
el libro de Hugo Chumbita al que le fuimos agregando indagaciones en la
tradición oral, aclara. En Picadero se percibe
el sólido trabajo del director teatral Julio Cardozo, responsable
de la dirección general, y del equipo periodístico y de
producción integrado por Edith Scher, Carlos López Mena
y Julieta Barrientos. En el bloque teatro y sociedad, la cooperativa IMPA
se impone como un espacio donde el teatro, la danza y la música
conviven y se integran con la producción de aluminio. Somos
de una generación que no conoce las fábricas, sugiere
el músico Nicolás Varchausky para explicar la curiosidad
que despiertan los espectáculos que se ofrecen allí.
En la sección Sic (marca personal), Raúl Serrano
propone reflexionar en torno de la figura de Constantin Stanislavski.
Como director pertenece a la década del 20 y bien muerto
está. Pero como planteador de los problemas propios del actor,
Stanislavski nunca morirá, dispara. Mientras se ven fragmentos
de La Ilíada en la versión del grupo Los Andes (Bolivia),
César Brie, actor y director argentino residente en Bolivia, recuerda
cómo llegó a la tragedia griega: Estaba hojeando un
capítulo sobre la búsqueda del cadáver del hijo y
me pareció leer la historia de los desaparecidos, escrita 3000
años atrás. Para quienes vieron los cautivantes montajes
de Guillermo Angelelli, especialmente Xibalba, nada mejor que el docente
y director ofreciendo una clase magistral sobre el entrenamiento actoral:
La idea es tomar el texto como una materia de trabajo, no interpretar
de ninguna manera nada, sostiene Angelelli.
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