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“Picadero”, o el teatro desde la pantalla chica

El primer programa
del ciclo televisivo del Instituto de Teatro
cuenta el accionar de
una comunidad wichi en
el Impenetrable chaqueño.

Hugo Aristimuño explica la génesis de �¿Dónde estás Bairoletto?�.

Por Silvina Friera

“Para los wichis, la cultura es un árbol que da flores y frutos nuevos”, comenta la coreógrafa Marylin Granada, que comenzó a trabajar con la comunidad indígena de Sauzalito (Chaco) en 1991. La definición podría aplicarse a “Picadero”, un programa del Instituto Nacional de Teatro destinado a divulgar la riqueza de la actividad teatral argentina, que debuta mañana a las 17 por Canal 7. La belleza de Sauzalito y las imágenes de los bailarines Up-pá, grupo de danza wichi, permiten descubrir las múltiples aristas de una cultura que se resiste a la globalización.
Las imágenes del Impenetrable se van fusionando con la propuesta de Huepuray, una agrupación de títeres y actores de Río Negro. El director Hugo Aristimuño detalla cómo fue la creación de ¿Dónde estás Bairoletto?, inspirada en la historia del mítico bandido rural. “No teníamos texto, estaba el libro de Hugo Chumbita al que le fuimos agregando indagaciones en la tradición oral”, aclara. En “Picadero” se percibe el sólido trabajo del director teatral Julio Cardozo, responsable de la dirección general, y del equipo periodístico y de producción integrado por Edith Scher, Carlos López Mena y Julieta Barrientos. En el bloque teatro y sociedad, la cooperativa IMPA se impone como un espacio donde el teatro, la danza y la música conviven y se integran con la producción de aluminio. “Somos de una generación que no conoce las fábricas”, sugiere el músico Nicolás Varchausky para explicar la curiosidad que despiertan los espectáculos que se ofrecen allí.
En la sección “Sic (marca personal)”, Raúl Serrano propone reflexionar en torno de la figura de Constantin Stanislavski. “Como director pertenece a la década del 20 y bien muerto está. Pero como planteador de los problemas propios del actor, Stanislavski nunca morirá”, dispara. Mientras se ven fragmentos de La Ilíada en la versión del grupo Los Andes (Bolivia), César Brie, actor y director argentino residente en Bolivia, recuerda cómo llegó a la tragedia griega: “Estaba hojeando un capítulo sobre la búsqueda del cadáver del hijo y me pareció leer la historia de los desaparecidos, escrita 3000 años atrás”. Para quienes vieron los cautivantes montajes de Guillermo Angelelli, especialmente Xibalba, nada mejor que el docente y director ofreciendo una clase magistral sobre el entrenamiento actoral: “La idea es tomar el texto como una materia de trabajo, no interpretar de ninguna manera nada”, sostiene Angelelli.

 

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