Por Cristian Vitale
¡John, George, Paul y
Ringo!: El grito se oirá por enésima vez en la voz del autobautizado
quinto Beatle Argentino, Juan Alberto Badía, pero esta
vez para presentar un hecho singular: la primera Semana Beatle de Latinoamérica.
Como una remake de la Beatle Week que se realiza desde hace 11 años
en Liverpool, cuatro arriesgados argentinos Martín Aragón,
Rodolfo Vázquez, Alfonso Morales y Hernán De Lorenzi
decidieron hacer lo mismo en Buenos Aires: El proyecto se originó
en mis viajes a Liverpool, a la Beatle Week. Siempre me tentó la
posibilidad de hacer un evento de características similares aquí.
Me junté con mis socios y decidimos embarcarnos en esto. La primera
dificultad fue natural: acá no están ni la casa de John
Lennon ni el lugar donde se conocieron. Por lo tanto, tuvimos que buscar
elementos que disimularan esas carencias, explica Aragón,
también conductor del programa radial Eternamente Beatles.
La semana Beatle Latinoamericana será la primera de, según
se entusiasman los organizadores, una larga serie de eventos similares.
Para la primera edición que comienza mañana con la
presentación de Litto Nebbia en el Teatro Premier y de Tony Sheridan
(en el Astral), aquel que hiciera debutar a The Beatles con My Bonnie,
se espera la visita de Julia Baird (hermana de Lennon), Bill Heckle (director
de la Beatle Week original) y Dave Jones propietario de The Cavern
Beatle, entre otros. Es una gran apuesta: si a lo que está
sucediendo en el país le sumamos los atentados en Estados Unidos,
la consecuencia es que muchos eventos internacionales debieron suspenderse,
pero nosotros optamos por hacerlo. Es una iniciativa privada, sin apoyo
estatal. Lo único que logramos fue un canje con la Secretaría
de Turismo de la Nación. Esto, que quede claro, es un riesgo privado
en el que apostamos a salir empatados aclara Aragón.
La Beatle Week criolla, que concluirá el domingo próximo,
tendrá lugar en tres sedes: el Paseo La Plaza y los teatros Astral
y Premier. Y contará, más allá de las visitas ilustres,
con bandas Beatle de la América hispana: Danger Four
de Argentina, Aleph de México, De Bitters de Uruguay, Revolver
de Chile, The Beatles Fun Club Band de Brasil, Revolution de Costa Rica
y We All Together de Perú. También habrá presencias
originales es decir, bandas que no imitan directamente
a los cuatro de Liverpool como los Súper Ratones, La Fragua
(de Bariloche) y Música Expresiva, una fina banda venezolana poético-intimista
que aborda la temática beatle desde un lugar poco explorado: música
de cámara con guitarras acústicas. También
iban a venir los Cavern Beatles, el grupo inglés, pero no pudieron
hacerlo por problemas de salud, señala Aragón, quien
omite hablar acerca de la ausencia de las Beladies, la archipromocionada
primera banda Beatle femenina del mundo, por motivos no aclarados.
Párrafo aparte merece el lugar de privilegio que los organizadores
les otorgan a los comics y a la muestra de objetos. Se podrá ver
a Los Beatles en dibujitos, mezclados en aventuras bizarras con Superman,
Batman, Patoruzú o Isidoro y demás iconos históricos
de historieta. También habrá 6 mil objetos de toda clase,
desde cd y discos de vinilo, pasando por casetes, revistas, libros, juguetes,
prendedores, imanes, gorras, corbatas y todo lo que se pueda imaginar
o no sobre el merchandising más grande de la historia del rock.
La muestra de objetos figura en el Libro Guinness como la colección
Beatle más importante del mundo. Cuando la mostramos, en Liverpool
no lo podían creer. Le pertenece a Rodolfo, uno de los organizadores,
dice Martín.
En el futuro esperan continuar con el evento. En esta oportunidad, en
Chile se hizo un festival pre Semana Beatle con el fin de seleccionar
las bandas que estarán presentes en la muestra. Y lo mismo ocurrirá
el próximo año en muchos países de Latinoamérica.
A manera de reflexión, MartínAragón concluye con
el contexto ideológico que contiene espiritualmente al proyecto:
En el momento que está viviendo el mundo, es muy fuerte que
tengamos a la hermana de Lennon en el país. Acaban de prohibir
Imagine en Estados Unidos, una locura. Nosotros queremos que
la gente trate de entender el mensaje de Lennon, el de un mundo sin fronteras,
ese que Estados Unidos no entiende. Lo mismo que ocurrió con Come
together hace más de 30 años.
Principales actividades
|
Lunes 8:
17: Litto Nebbia en el Teatro Premier.
23: Tony Sheridan en el Teatro Astral.
Martes 9:
18: Entrevista de Juan Alberto Badía a Julia Baird en
la Sala Picasso del Teatro La Plaza.
22.30: Charla con Tony Sheridan en la Sala Neruda del Paseo La Plaza
Miércoles 10:
18: De Liverpool para el mundo, conferencia con los
directores de la Beatle Week en la Sala Neruda.
20: Badía habla sobre la década del 60 en The Cavern.
21.15: Música Expresiva (Venezuela) en el Teatro Astral.
Jueves 11:
16: Qué hubiera pasado después del álbum
Abbey Road, conferencia de periodistas especializados en The
Cavern.
23.45: Revolution (Costa Rica) en The Cavern.
Viernes 12:
21.15: Aleph (México) en The Cavern.
22.45: Danger Four en el Teatro Astral.
Sábado 13:
15: Los Fantasmas de Liverpool en el Teatro Premier.
19: Gran Final con las cinco bandas finalistas en el Teatro Astral.
Domingo 14:
23: Festival de cierre con los Súper Ratones en el Astral. |
OPINION
Por Coco Boudakian *
|
Un repertorio sin
tabúes
Este acontecimiento no puede pasar inadvertido para mí
y para el resto de mis compañeros, porque nos sentimos responsables
por el resurgimiento de la beatlemanía en la Argentina, ya
que en 1986, cuando llegamos al programa de Badía en Canal
13 (Badía & Cía.) poco y nada se hacía
en el país por la música beatle. A raíz de
toda la movida que se armó alrededor de los Danger Four,
muchos jóvenes comenzaron a escuchar a Los Beatles luego
de venir a vernos, a punto tal que la mayoría de ellos están
participando con sus bandas de la Beatle Week en Argentina. El hecho
de ser la banda invitada de honor del certamen nos pone en una postura
bastante expectante, ya que vamos a poder apreciar el nivel de las
bandas extranjeras y de las nacionales concursantes. Seleccionamos
el repertorio muy cuidadosamente y estamos seguros de que los temas
que vamos a tocar, la mayoría de ellos por primera vez en
la Argentina, son los considerados tabú por el grueso de
los músicos de este género, obviamente sin usar samplers
ni nada que se le parezca sino tocados artesanalmente; hablo de
las canciones de Revolver en adelante, pasando por Sgt. Pepper,
incluso los temas solistas y, aunque parezca raro, algún
tema hindú de los que hacía Harrison. Esperamos que
esta semana sirva para contactarnos con músicos de otros
países, crear un lazo no sólo musical sino también
de amistad, cosa que lamentablemente no existe entre las bandas
locales.
* Líder de Danger Four.
|
OPINION
Por Litto Nebbia
|
Un fan de la primera
hora
Voy a tocar un set de media docena de clásicos de Lennon
y McCartney, en trío junto a César Franov y Quintino
Cinalli. Estoy muy contento de participar y sin querer lo tomo un
poco a manera de presentación de mi homenaje, ya que nunca
pensé presentar en vivo este material. Cualquier manifestación
para seguir divulgando la obra de The Beatles es altamente positiva...
de gran satisfacción para sus leales seguidores de la primera
época, y muy bueno para la formación musical de las
nuevas generaciones. Más allá de los estilos musicales,
el concepto grupal de montar una banda musical sigue estando dentro
de los más bello y operativo que puede hacer un joven, especialmente
en estos tiempos de vacío y desconcierto.
|
|