Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PUDO GANAR, PERO UN COLOMBIA CASI DESAHUCIADO LE EMPATO CON JUSTICIA
Uruguay, quinto y amargado

Los dos necesitaban la victoria y ninguno se fue conforme. Uruguay quedó quinto a dos puntos de Brasil y debe jugar con Ecuador de visitante y recibir a Argentina. Colombia está muy lejos ya: tiene 21, está a cuatro del quinto y quedan seis puntos por jugar. Tiene que ir a Asunción y será local con Chile. Por eso, tal vez, ninguno quedó contento ayer en el Centenario.

La selección de Uruguay decepcionó a sus seguidores al empatar 1–1 con Colombia tras ir en ventaja, se alejó de la posibilidad de llegar en forma directa al Mundial 2002 y permitió mantener a su rival la (remota) ilusión de clasificarse. Abrió el marcador Magallanes de penal en la primera etapa, pero empató con gran remate de larga distancia Valentierra a mediados del segundo tiempo. El resultado puede considerarse justo y ambos –que necesitaban ganar– se fueron con una sensación agridulce: Uruguay quedó quinto con 25, a dos puntos de Brasil, y debe jugar en la altura de Quito con un rival directo, el encumbrado Ecuador (29). Colombia está casi desahuciado: 21 puntos, a cuatro de Uruguay con seis por jugar para poder acceder al repechaje. Muy complicado.
En el primer tiempo, el partido fue entreverado, con poca claridad en el juego de ambos equipos, con repetidos errores en los pases y con Uruguay esperando al rival en su propio terreno para intentar el contragolpe. La selección colombiana tuvo un mejor inicio, con dominio de la pelota y del campo, y con el centrocampista Jorge Bolaños como figura y lanzador para sus compañeros. Sin embargo, a partir de los diez minutos, Uruguay adelantó sus líneas, presionó la salida de la defensa colombiana y desnudó nervios y errores. Primero fue Recoba que avisó con un tiro libre; rechazó Córdoba y la chilena de Darío Silva se fue apenas afuera.
La presión de los uruguayos se extendió por otros diez minutos, pero luego el partido volvió a ser más luchado que jugado; ambos equipos abusaron del pelotazo, faltó juego en corto y claridad. En medio de ese clima enredado y de roces, el árbitro italiano Pierlugi Colina cobró un penal cuando Yepes tomó de la camiseta a Paolo Montero en un corner. Magallanes remató de zurda engañando a Córdoba. Iban 34 minutos. El gol le dio más tranquilidad a Uruguay, que se replegó en su campo tratando deexplotar el contragolpe y Colombia tuvo la pelota, pero le faltó profundidad y especialmente claridad para llegar hasta Munúa.
En el primer tiempo, Colombia no generó una sola jugada de riesgo para la valla de Uruguay, pero en el complemento salió decidido a buscar el empate y jugó mucho mejor que los locales. El equipo uruguayo se partió en dos, con los defensores jugando al borde de su área, los centrocampistas un poco más adelante y los delanteros a casi 40 metros de distancia. Bolaños siguió mandando en el medio y comenzó a pesar la figura del habilidoso Arnulfo Valentierra.
Y fue precisamente Valentierra quien, promediando el segundo tiempo, a los 22 minutos eludió defensores antes de sacar un remate perfecto, fuerte y colocado desde fuera del área, que ingresó en el ángulo izquierdo de Munúa. Un verdadero golazo. Tras el empate, el partido se hizo de pierna fuerte, con pocas ideas y mucha entrega, y Colombia estuvo más cerca de la victoria. En los últimos cuatro minutos Uruguay dispuso de dos tiros libres al borde del área, pero los remates de García y Recoba fueron desviados por Córdoba y la barrera.
Uruguay, con 25 puntos, quedó quinto y en las dos últimas jornadas visitará a Ecuador y recibirá a Argentina. Colombia (21) ocupa el sexto puesto y sus futuros rivales serán Chile en casa y Paraguay en Asunción.

Púa pidió “paciencia”
El entrenador de la selección uruguaya, Víctor Púa, reconoció ayer que a su equipo se le escapó el triunfo ante Colombia y pidió “paciencia” a sus compatriotas, al tiempo que anunció que ya está pensando en Ecuador, su próximo rival en las eliminatorias. “Era un partido difícil. Colombia toca bien la pelota y siempre pensamos que iba a ser muy difícil”, manifestó el técnico, quien en tono crítico agregó: “En un partido que era parejo, las chances que se crean hay que aprovecharlas”. En cuanto a las chances de Uruguay para lograr la clasificación al Mundial de Corea–Japón 2002, el uruguayo sentenció: “Tenemos que ganarle a Ecuador y quedaríamos a un punto y después tendríamos que definir en la última fecha (ante Argentina en Montevideo)”.

 

PRINCIPAL