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RECUPERO LA VANGUARDIA DEL CAMPEONATO
Martínez se quedó con toda La Plata: ganó la carrera y es líder del TC.

El entrerriano ganó de bandera a bandera la competencia, que por momentos se corrió bajo el agua, y recuperó la vanguardia del torneo de Turismo Carretera, a tres pruebas del final. Su máximo rival, el campeón Guillermo Ortelli, se clasificó séptimo, y ahora quedó 12 puntos debajo del piloto de Ford, cuando quedan 75 unidades en juego.

Por P.V.

Fue doble la victoria del entrerriano Omar Martínez en La Plata. O triple, si se quiere. Por el triunfo en sí en la pista, por la recuperación del liderazgo en el torneo, cuando sólo faltan tres carreras para decidir la posesión del cetro, y hasta por la devolución psicológica de atenciones que propició sobre su archirrival de la temporada, el campeón Guillermo Ortelli, devolviendo la pelota a campo del piloto de Salto, endilgándole sobre la hora la responsabilidad de tener que descontar puntos interesantes –pero no decisivos– en las tres competencias que faltan.
Martínez cumplió con lo que se esperaba de él. Ganó su serie –que resultó la más veloz de la desapacible jornada–, picó en punta en la final aquejada por el interrogante de la lluvia, e hizo la que mejor sabe al volante: ganar al menor promedio posible, como aconsejaba Fangio (“para llegar primero, primero hay que llegar” solía decir el Chueco).
“Habíamos acordado con Bisceglia que se definía en la primera curva: el que llegaba primero, ganaba –señaló Martínez–. Fue un trabajo perfecto. Creo que tuvo que ver el hecho de que éste sea nuestro circuito de pruebas.”
El entrerriano era consciente de su ventaja de local: La Plata es el circuito en el que acostumbra probar y se había sacado esa presión de encima –la necesidad de sacar un buen resultado en su circuito– ya el sábado, clasificando segundo detrás del poleman Claudio Bisceglia, su coequiper. Ya cuando salió del pesaje tras la clasificación sabatina, sabía que la responsabilidad había sido transferida a los hombros del campeón.
Ortelli sonreía, pero sus ojos denotaban la preocupación de lo que vendría: el Chevrolet no estaba puesto a punto como esperaban y debían, y, más que sentir, los 180 kilos de lastre iban a sufrirse. El campeón no pudo adelantar en su serie –quedando incluso detrás del menos experimentado Di Marco, que corría un auto igual al suyo, pero mucho más liviano–, reservando los cartuchos para la final.
Sobre las 21 vueltas de la verdad, Ortelli desplegó lo más emotivo de la carrera, perdiendo dos puestos en la largada, pero recuperando a fuerza de aceleración y frenado en un dibujo en el que pasar coches resulta problemático. Así saltó al séptimo lugar final. Pero en la cuenta total perdió el punto y medio que le llevaba a Martínez y otras doce unidades.
“Irme doce puntos abajo puede parecer duro, pero estoy tranquilo -reflexionaba Ortelli tras la carrera–. Sabemos que tenemos elementos para pelear, además en los autódromos que quedan los dos ya anduvimos bien, así que va a ser una entretenida definición.”
Faltan Rafaela, Olavarría y Río Gallegos, el cierre del torneo, en un circuito que es incógnita total. El circuito rafaelino parece más favorable al Chevrolet, lo que permite presumir que no habrá consagración prematura del piloto de Ford, y que la definición no será anticipada.

 

 

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