Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Cómo repasar el cine de Hollywood en tres horas

La señal de cable MGM emitirá hoy �100 años... 100 emociones�, un exhaustivo documental que analiza las cien mejores películas de la historia según el prestigioso American Film Institute.

Por Emanuel Respighi

Los hermanos Lumière nunca imaginaron que el espectáculo que el 28 de diciembre de 1895 presentaron ante no más de cincuenta personas, en el subsuelo de un café parisino, iba a alcanzar tanta trascendencia con el transcurso de los años, convirtiéndose en un hecho histórico para la humanidad. La primera proyección pública del cinematógrafo, que reproducía imágenes en movimiento, pasó inadvertida entre las personas y los medios de la época. Nadie le auguraba un buen porvenir. Sin embargo, aquel acontecimiento estaba dando nacimiento a una industria que cambiaría la historia. A más de cien años de la primera proyección cinematográfica, y con un extenso y variado desarrollo artístico, el American Film Institute (AFI) decidió elegir las cien películas estadounidenses que más emocionaron y perduraron en la retina de los cinéfilos. Los resultados de la histórica elección se encuentran editados en el documental que la Metro Goldwin Mayer preparó y que estrenará esta noche a las 20 por su señal homónima de cable, bajo el título de “100 años... 100 emociones”.
Con la presentación a cargo del actor Harrison Ford, el especial de tres horas que se verá esta noche por la señal de cable MGM permite a los espectadores realizar un fugaz recorrido por la historia del cine estadounidense, desde la visión de varios de sus films más representativos. En estricto blanco y negro –que tiñe al documental de cierta añoranza–, las imágenes más memorables de las cien películas elegidas son reunidas bajo la pupila del documentalista Gary Smith, con una edición y un montaje de una calidad acorde a los films que presenta. Pero el exquisito racconto de las imágenes más emblemáticas de cada película no son el único sustento que hace atractivo al documental. Los testimonios en off de numerosas estrellas del cine, escogidos por su participación directa en las películas que se hacen mención o por la significación que dichos films tuvieron en el posterior desarrollo de sus carreras, nutren al especial de un condimento extra que juega constantemente entre lo anecdótico y lo emotivo. Así, se pueden disfrutar las palabras de Sandra Bullock, Linda Blair, John Carpenter, Malcom McDowel, William Friedkin, Samuel Jackson, Anjelica Huston, Jerry Goldsmith, Martin Scorsese, Ridley Scott, Donald Sutherland, Steven Spielberg y Sidney Lumet, entre otros actores, directores y prestigiosos críticos del periodismo.
Los más de 1500 miembros pertenecientes a la reconocida asociación cinematográfica tuvieron en consideración sólo las películas que reunieran ciertos criterios: una duración mayor a los 60 minutos, que fueran de habla inglesa con producción o financiamiento proveniente de Estados Unidos, que transmitieran un fuerte impacto adrenalínico a los espectadores, independientemente del género, y que hayan perdurado como fuente de inspiración en posteriores artistas o espectadores. Entonces, sobre la base de estos particulares parámetros, la lista final conforma una heterogénea ensalada en la que se mezclan desde obras clásicas como Sed de mal (en el puesto 64), Casablanca (37), El fantasma de la ópera (83), Lawrence de Arabia (23) o El bebé de Rosemary (9), con películas netamente comerciales como Rocky (52), Terminator (42), Corazón valiente (91) y Máxima velocidad (99).
El inglés Alfred Hitchcock es el realizador que más películas tiene en la lista final, con nueve (lo siguen Steven Spielberg con seis y Stanley Kubrick con cinco), tres de las cuales se ubican entre las diez primeras: Los pájaros, Intriga internacional y Psicosis, que posee el privilegio de situarse en el escalón más alto de la elección. Mientras que por el lado de los olvidos, llama poderosamente la atención el hecho de que ningún film de Woody Allen forme parte de las cien películas, teniendo en cuenta que varias películas que conforman su extensa filmografía son verdaderos “golpes al corazón”. Un olvido no precisamente menor. Pero más allá de las polémicas, el documental representa una exquisita síntesis para los amantes del buen cine, aquél que últimamente llega en cuentagotas desde elnorte de América, más proclive a la realización de superproducciones. Una mirada introspectiva que, si bien está realizada con una excelente producción, lleva colocados los particulares anteojos de Hollywood. Y eso no es poco.

 

 

PRINCIPAL