Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PAGARON LOS SUELDOS DE AGOSTO AL PLANTEL
Sin huracán en San Lorenzo

Pasó la tormenta: el pago le
evitó al club el descuento de
puntos. El técnico Pellegrini no fue al entrenamiento, pero el presidente Miele le pidió que se quede, y negó que hubiera riesgo de quiebra.

El Pipi Romagnoli y el capitán Horacio Ameli en el entrenamiento de ayer, sin el DT Pellegrini.

San Lorenzo pagó ayer a su plantel los sueldos de agosto, para evitar la quita de puntos, pero el técnico Manuel Pellegrini no concurrió al entrenamiento, y el presidente del club, Fernando Miele, le hizo un llamado público para que no renuncie a su cargo. Al cierre, sesionaba el Comité Ejecutivo de la AFA, pero el único club que corría riesgo de que se le descontaran tres puntos era Rosario Central, dado que el pago de los sueldos le evitó la sanción al club de Boedo.
Después de la práctica de ayer, los jugadores recibieron el pago de los sueldos de agosto que se les adeudaban, lo que evitó provisoriamente el riesgo de que el club ingresara en convocatoria de acreedores, y confirmaron que hoy, durante el almuerzo de camaradería en el Nuevo Gasómetro, se refrendará el acuerdo económico con los dirigentes para saldar el resto de la deuda, que contempla primas y premios atrasados.
“La propuesta que nos tiene que realizar la Comisión Directiva es sobre la deuda que existe por premios y algunas otras cosas que han quedado pendientes. Esperemos que sea buena y que sea segura”, se esperanzó ayer el capitán del equipo, Horacio Ameli. El club debe presentar un plan para cancelar deudas por premios y primas de los últimos dos años y la propuesta por escrito será certificada por escribano público. Según se supo, San Lorenzo utilizará para esos pagos documentos provenientes de la televisación de partidos correspondientes al año 2003.
Miele adelantó que hoy mantendrá una charla personal con Pellegrini en la cual le ofrecerá regularizar su situación económica. “Se le va a pagar a Pellegrini –argumentó– Lo que ocurre es que prioricé el pago a los empleados. Queremos que se quede, que no se rompa el diálogo. Tiene que haber colaboración de todos. Será fundamental poder clasificarse para la segunda ronda de la Copa Mercosur para ver si entra algo de dinero”.
Pellegrini era esperado, de regreso de Chile, por la mañana, pero su viaje se postergó. La ausencia del entrenador fue interpretada como una nueva exteriorización de su disconformidad por la situación planteada, pero no hubo confirmación respecto de su desvinculación.
“Todos los clubes estamos complicados pero parece que San Lorenzo está en la palestra y no sé por qué –se preguntó Miele–. Se pagó el sueldo de agosto y lo único que resta son los premios por el campeonato logrado, pero nada más. Si la AFA le quita puntos a San Lorenzo debería tomar la misma decisión contra el 99 por ciento de los clubes, menos uno”, en referencia a Colón de Santa Fe, el único club que estuvo siempre al día con sus jugadores. El vicepresidente Jorge Ignoto coincidió en que “hay otros clubes en la misma situación y que en tal caso, la reglamentación debe ser aplicada en forma similar para todos”.
Miele descartó que San Lorenzo tenga riesgo de quiebra o de ir a convocatoria de acreedores, “pues posee suficientes recursos genuinos para evitarlo”, pero afirmó que “nunca en la historia del fútbol estuvimos en una situación tan límite y lo peor es que la proyección es mala porque se hizo un acuerdo económico sin una transición real”.

 

Cruce entre Marchi y Miele

El secretario general de Agremiados, Sergio Marchi, consideró que San Lorenzo “está violando la nueva reglamentación y la AFA debería sancionarlo”. Para el dirigente gremial, “San Lorenzo no cumplió con su obligación, que era tener cancelados los sueldos de agosto el último día hábil, y en consecuencia ha violado las reglas”, por lo que pidió públicamente el descuento de puntos, que no se efectivizó.
El presidente Miele salió al cruce de declaraciones del gremialista: “No sé lo que quiere Marchi –dijo–. No tiene que ser tan cruel con el club que lo llevó al éxito. La quita de puntos es muy cruel y es seguir castigando al hincha”.

 

LO DIJO REINALDO MERLO, EL ENTRENADOR DE RACING
“El hincha puede ilusionarse”

El entrenador de Racing, Reinaldo Merlo, opinó que los hinchas “tienen derecho a estar expectantes y a soñar, a ilusionarse” con la obtención de un título, pero aclaró que ni el cuerpo técnico ni los jugadores pueden decir nada al respecto “porque todavía falta”. El plantel, que se entrenó ayer por la mañana, partió por la tarde rumbo a Mar del Plata, donde realizarán una minipretemporada, para reforzar la parte física, hasta el próximo sábado. Por otra parte, ayer se oficializó el acuerdo por el gerenciamiento entre la empresa Blanquiceleste S.A. y las autoridades judiciales que están al frente del club. El mismo tendrá una duración de diez años y podrá ser renovable por otros diez.
“Es normal que la gente aliente y eso me gusta mucho. Además, los hinchas tienen derecho a estar expectantes y a soñar, pero nosotros no debemos alejarnos de la realidad y tenemos claro que todavía falta mucho”, señaló Merlo. “Tenemos que pensar que todavía quedan diez partidos y no hay que mirar la posición en la tabla ni a cuántos puntos estamos de quienes nos siguen, sino que debemos mantenernos como hasta ahora, porque lo importante es que Racing está ahí”, puntualizó.
En el plano institucional, después de muchas idas y vueltas se firmó ayer en La Plata, en el juzgado Civil a cargo del juez Enrique Gorostegui, el gerenciamiento y de esta manera el club de Avellaneda se convirtió en la primera institución del fútbol grande de Argentina en ser privatizada. El contrato entre Blanquiceleste y Racing se extenderá por diez años, aunque la empresa, cuya cabeza visible es el publicista Fernando Marín, puede ampliar el convenio por una década más. “Queremos demostrar que en Argentina los negocios honestos y transparentes pueden ser redituables. La inversión es genuina y espero que nos vaya bien”, se ilusionó Marín.
De esta manera podría afirmarse que Racing se convirtió prácticamente en una sociedad anónima, por lo menos por los próximos diez años, ya que el fútbol y la parte social son manejadas por distintas empresas privadas: Blanquiceleste y Nuevos Clubes Argentinos, respectivamente.

 

PRINCIPAL