Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El mejor nuevo cine de España, Francia e Italia

Catorce preestrenos y la reposición de �Sacco y Vanzetti� forman parte de la programación del Festival EFI 2001, desde mañana y hasta el miércoles 17 en el complejo Village Recoleta.

Fernando Fernán Gómez
y Miguel Angel Solá en �Plenilunio�.

¿Qué tienen en común Nanni Moretti y Marisa Paredes, Raúl Ruiz y Otar Iosseliani, Montxo Armendáriz y Federico Luppi? A priori, no demasiado, salvo que a partir de mañana jueves y hasta el miércoles 17 sus films como directores e intérpretes tomarán por asalto tres salas de complejo Village Recoleta, en una nueva edición del festival “España-Francia-Italia”. Catorce preestrenos y la reposición del clásico Sacco y Vanzetti integran el EFI 2001, organizado por la empresa local Europa Cinema Center, con un fuerte apoyo del Instituto del Cine Español, Unifrance International e Italia Cinema. Luego de su debut en Buenos Aires, el EFI 2001 ampliará sus fronteras en Rosario (del 18 al 24 de octubre), Neuquén (25 al 31), Montevideo (26 al 1º de noviembre), Mar del Plata (8 al 14 de noviembre), Asunción (8 al 14) y Santiago, Chile (29 al 5 de enero de 2002).
La selección de films de esta cuarta edición tiene una representación francesa particularmente fuerte, empezando por La vida de Jesús (1997), opera prima de Bruno Dumont, ganadora de la Cámera d’Or del Festival de Cannes y del Premio Jean Vigo entre una docena de distinciones internacionales, que obtuvo gracias al retrato descarnado del paso del tiempo para un grupo de motoqueros de provincia. Considerado una de las máximas revelaciones del cine europeo de los últimos años, Dumont se consagraría luego con La humanidad, ya estrenada en Argentina. El lote francés incluye también La comedia de la inocencia, una de las realizaciones más recientes del prolífico cineasta chileno Raúl Ruiz, largamente radicado en París. Protagonizada por Isabelle Huppert (casi tan prolífica como el propio Ruiz), la película del director de El tiempo recobrado es, como suele ser habitual en su obra, un complejo juego de cajas chinas, disparado esta vez a partir de la negativa de un niño a reconocer a su madre.
Otras dos figuras importadas forman parte del seleccionado francés. El georgiano Otar Iosseliani, que acaba de ser homenajeado en el Festival de San Sebastián con una retrospectiva completa de su obra, se da a conocer en Argentina con Hogar, dulce hogar (1999), Premio de la Crítica del cine europeo. En rigor, el autor de Los favoritos de la luna y La caza de las mariposas –dos de sus títulos más celebrados– sufrió alguna vez el estreno desafortunado de Y se hizo la luz, Gran Premio del Festival de Venecia 1989, que por entonces pasó completamente inadvertido por la cartelera local. Por su parte, del gitano Tony Gatlif se verá Vengo, una tragedia ambientada en Andalucía, con una banda de sonido de lujo, a cargo de Tomatito, Sheik Ahmad Al Tuni y el propio Gatlif. En minoría, queda la directora francesa Solveig Anspach, autora de La fuerza del corazón, un film que según la crítica de su país está entre los debuts más promisorios del último cine francés.
De Italia llega, como mascarón de proa, La habitación del hijo, la película que le valió a Nanni Moretti su consagración definitiva en el Festival de Cannes, donde en mayo pasado obtuvo la Palma de Oro y el premio de la crítica internacional. El film de Moretti también levantó una fuerte polémica, porque se aparta de su habitual primera persona singular para adscribir a una escritura de tono dramático más tradicional. Detrás del film de Moretti llegan otros tres títulos menos resonantes, pero promisorios: Cuando el cielo cae, de los hermanos Andrea y Antonio Frazzi; Los cien pasos, de Marco Tullio Giordana, y Pregúntame si soy feliz, de Aldo Giovanni Giacomo y Massimo Venier. La squadra italiana se completa con la reposición, en copia restaurada, de Sacco y Vanzetti (1971), de Giuliano Montaldo, con Gian María Volonté.
España, por su parte, presenta en primera línea El bola, opera prima de Achero Mañas, ganadora de una ristra de premios Goya (el Oscar de su país), entre ellos a la mejor película, director novel, actor revelación (Juan José Ballesta) y guión original, del propio Mañas. El cuadro español cierra filas con Silencio roto, de Montxo Armendáriz, con Mercedes Sampietro; El cielo abierto, de Miguel Albaladejo, con Sergi López; Plenilunio, de Imanol Uribe, con Miguel Angel Solá y Fernando FernánGómez; y El espinazo del diablo, del mexicano Guillermo del Toro (Cronos, Mimic), con Marisa Paredes y Federico Luppi.
En el Village Recoleta, además de las entradas a precios habituales, podrá optarse por un talonario de diez localidades, válidas para cualquier film, día y horario, al costo promocional de 50 pesos.

 


 

MURIO EL REALIZADOR HERBERT ROSS
Cine y danza, de duelo

El director de cine y coréografo estadounidense Herbert Ross falleció el martes de un fallo coronario después de varios meses hospitalizado por diversos problemas de salud, confirmó su sobrina Louise Jaffe. “Herbert era un gran director porque llevó sus conocimientos de la danza a la dinámica del cine”, afirmó Shirley MacLaine luego de conocer la noticia. La actriz, junto a Anne Bancroft, estuvo al frente del reparto de la que es considerada la principal película de Ross, Momento de decisión. “Fue un maestro de la exuberancia y la sensibilidad. Fue un trotamundos de la danza y al final lo sabía todo”, subrayó MacLaine.
Su carrera en el cine fue tardía y relacionada con la danza después de que su primer intento, titulado Carmen Jones, fuera considerado tan deplorable que él mismo decidió retirar su nombre de los créditos. Títulos como Adiós Mr. Chips, Funny Lady, Los chicos del verano, La chica del adiós o Sueños de un seductor fueron algunas de sus realizaciones, aunque Momento de decisión resultó su gran obra. La historia se centró en su propia transición del baile a la coreografía y posteriormente a la dirección y producción tanto en Broadway como en Hollywood. Ross volvió a intentar llevar el mundo del ballet a las masas con la película Nijinsky, centrada en el famoso bailarín, y más tarde con Dancers, protagonizada por el famoso bailarín Mikhail Barisnikov. También alcanzó gran suceso con el musical Footlose, con Kevin Bacon, y Magnolias de acero, uno de los primeros trabajos destacados de la estrella Julia Roberts. Tenía 76 años.

 

PRINCIPAL