Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Misa por el Pentágono y aviso por el primer mes

De la Rúa mandó otro mensaje de apoyo a Washington en una misa militar en memoria de las víctimas del Pentágono. Hoy se publicó en EE.UU. un aviso con un mensaje similar.

De la Rúa en la misa con Walsh y militares.

Al cumplirse un mes de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, Fernando de la Rúa reafirmó la solidaridad de la Argentina con Estados Unidos y reiteró que el Gobierno acompañará a la administración Bush “en la defensa de la paz y la lucha contra el terrorismo”. La reafirmación fue expresada en el Edificio Libertador, durante una misa de homenaje a las víctimas del ataque al Pentágono. Los norteamericanos encontraron ayer idénticos conceptos en las solicitadas que se publicaron en el New York Times y el Washington Post, dirigidas “al pueblo de los Estados Unidos”, con la firma “Fernando de la Rúa-Presidente de la Argentina” al pie.
“Un mes atrás la humanidad fue atacada” marca el título de la carta aparecida en esos diarios. “El pueblo y el gobierno argentino expresan su condolencia al pueblo norteamericano y a las miles de familias que lloran a sus muertos. Compartimos su dolor y la firme resolución de su gobierno de liderarnos en la campaña para terminar con el terrorismo internacional que por demasiado tiempo ha matado, en base a un corrupto sentido de justicia. Argentina está enteramente comprometida en esta causa”.
El texto recuerda los atentados en Buenos Aires contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994, para subrayar que en la Argentina “hemos experimentado el horror del terrorismo”.
De la Rúa mantuvo el mismo tono en la misa organizada por los militares: “compartimos idénticos valores y tenemos iguales deberes de preservar para los tiempos de hoy y las generaciones que vendrán la paz y la justicia”, dijo mirando al embajador norteamericano James Walsh, a quien pidió que transmita a su gobierno el mensaje de “solidaridad y cercanía (de la Argentina) y la seguridad de que estaremos juntos en defensa de la paz y en la lucha contra el terrorismo”.
El titular del Ejército, Ricardo Brinzoni, entregó por su parte al diplomático una plaqueta para ser enviada a Washington. “Va a ocupar un lugar destacado en el Pentágono” aseguró Walsh en su agradecimiento.
El embajador consideró que “la respuesta (a los ataques) será contundente y justa, y su esfuerzo estará recompensado por la paz y la defensa de los valores de nuestra civilización”. También calificó de “inestimable” el “apoyo y la solidaridad” que viene manifestando la Argentina.
La semana pasada, la Cancillería ofreció enviar tropas de paz a los Balcanes –para reemplazar a efectivos estadounidenses– y un hospital de campaña con un equipo de voluntarios que podrían asistir a los refugiados afganos. La misión de paz podría estar integrada por unos doscientos hombres (según los fondos que se consigan), mientras que los voluntarios podrían permanecer por períodos de dos a tres meses, en turnos renovables si es necesario. Ambas iniciativas esperan una definición debido a que hasta ahora el gobierno de George Bush no especificó cuál será su requerimiento concreto.
La ceremonia religiosa se realizó en la plaza de armas del edificio Libertador y reunió a todos los jefes militares. Además de Brinzoni asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Carlos Mugnolo, y los titulares de la Armada, Joaquín Stella, y de la Fuerza Aérea, Walter Barbero. Mezclados con los uniformes se pudo ver a los ex ministros de Defensa del menemismo Oscar Camilión y Jorge Domínguez.
El gabinete estuvo casi a pleno, con los titulares de Defensa Horacio Jaunarena, de Interior Ramón Mestre, de Relaciones Exteriores Adalberto Rodríguez Giavarini y de Salud Héctor Lombardo, además del vocero presidencial Juan Pablo Baylac.
Otros asistentes al servicio religioso fueron los ex jefes del Ejército, Dante Caridi y Ernesto Pianta, y del Estado Mayor Conjunto, Carlos Zabala. El acto culminó con un toque de silencio a cargo de la banda de música del Regimiento de Infantería Patricios.

 

Sospechosos detenidos

Anoche se produjo la primera detención en el país de personas sospechadas de pertenecer a una célula terrorista islámica. Fuentes de Gendarmería confirmaron que apresaron en un departamento del barrio de Caballito a dos personas que provendrían de Bangladesh y que portaban documentación aparentemente falsa. El operativo formó parte de una investigación que vienen realizando desde hace unos días integrantes de esta fuerza de seguridad. Los informantes vinculados con la pesquisa dijeron que se procuraba localizar además a otros cuatro hombres, contra quienes el juez federal Rodolfo Canicoba Corral libró orden de arresto. Los dos apresados, según los voceros, llevaban documentación falsa y tienen aproximadamente 30 años. Se cree que provienen de Bangladesh, donde gran cantidad de la población profesa la religión musulmana. “Hay dudas sobre la documentación que tienen y los motivos por los cuales están en el país”, dijeron los informantes, quienes aseguraron que en el departamento allanado se hallaron documentos “interesantes”.

 

GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO PARA LIMPIAR LAS ISLAS
Desminado binacional en Malvinas

Argentina y el Reino Unido comenzaron ayer gestiones diplomáticas para tratar de desminar las islas Malvinas, una de las cuestiones que quedaron sin solucionar después de la guerra de 1982. Según fuentes de la Cancillería argentina, ambos gobiernos intercambiaron notas para la realización de un estudio de factibilidad sobre el desminado del archipiélago, retomando una Declaración Conjunta realizada en 14 de julio de 1999.
“Este informe establecerá las conclusiones a las que haya arribado luego de la realización de los estudios preliminar y principal, y formulará recomendaciones a ambos gobiernos para la acción futura de acuerdo a los requerimientos de la Convención de Ottawa”, explicaron desde el Palacio San Martín. Según un comunicado de ese Ministerio, en el grupo de trabajo que hará el estudio, estarán representados tanto el gobierno de Argentina como el de Gran Bretaña. Claro que el miembro argentino estará encargado del aspecto financiero, mientras que el británico se ocupará de la parte técnica.
En la nombraba Declaración Conjunta de 1999, que estableció el ingreso de ciudadanos argentinos a las Malvinas, hubo un compromiso para “continuar trabajando conjuntamente para evaluar la factibilidad y el costo de la remoción de las minas terrestres aún presentes en las islas”. Del comunicado de la Cancillería se desprende que el gobierno argentino será el encargado de conseguir los fondos para la obra, dado, que, al fin y al cabo, siempre el vencido en una guerra sobrelleva el grueso de los costos.
La cuestión del desminado es un tema presente en todos los continentes; Afganistán y Angola, entre otros países, tienen el mismo drama que las Malvinas. Hasta Lady Di montó una fundación dedicada a concientizar sobre ese peligro que cobra muchas vidas. Según la Cancillería argentina, una vez producido el acuerdo, “enviarán conjuntamente el texto del entendimiento al secretario general de las Naciones Unidas (Kofi Annan), para su distribución como documento oficial de la Asamblea General, bajo el tema “Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands)”.

 

PRINCIPAL