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Puerto Madero tiene dos puentes
nuevos para su circuito turístico

Son giratorios, para que pasen
los barcos. Se abren en apenas dos minutos. El puente de Calatrava será inaugurado en noviembre.

Los puentes comunican la Costanera Sur con el sector Este.
En total, habrá cinco puentes giratorios en Puerto Madero.

Por Eduardo Videla

Puerto Madero se prepara para ser escenario del primer circuito turístico fluvial de la ciudad: ayer se inauguraron formalmente dos de los cinco nuevos puentes giratorios que harán más ágil el acceso al sector Este del barrio y a la Costanera Sur y, a la vez, harán posible la navegación a través de los diques, desde la Dársena Norte hasta la Boca. Los nuevos puentes, que se abren en apenas dos minutos, permitirán la circulación fluida de yates, fragatas y barcos turísticos. Estos últimos harán su primera incursión en la presentación del corredor turístico, que se llevará a cabo en noviembre, durante la Bienal de Arquitectura que se realizará en la ciudad. En esos días será inaugurado el Puente de la Mujer, el cruce peatonal diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.
Los dos puentes se inauguraron oficialmente ayer, en un acto que presidió el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. También quedó inaugurado un Paseo de las Esculturas, en el boulevard Azucena Villaflor –la continuación de Belgrano en Puerto Madero– y se descubrió una placa que recuerda a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo. En ese acto estuvieron presentes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y Cecilia Villaflor, la hija de Azucena.
Puerto Madero tiene cinco puentes que comunican el tejido urbano de la ciudad con el sector Este del barrio, una zona en pleno desarrollo, y con el paseo de la Costanera. Están ubicados en la continuación de las calles Brasil, Estados Unidos y Perón y de las avenidas Belgrano y Córdoba. Los inaugurados ayer son los de Brasil y Belgrano que, en rigor, ya estaban habilitados desde principios de setiembre. El de Estados Unidos ya está en obra y sería habilitado en diciembre, mientras que los otros dos estarían finalizados entre marzo y junio del año que viene.
Los viejos puentes, construidos en 1887, permiten el cruce de un vehículo por mano y cuentan solo con una pasarela para el paso peatonal. Los nuevos, en cambio, tienen 13,5 metros de ancho de calzada, que permite el cruce de dos autos por mano. Y tienen dos amplias veredas peatonales de 1,30 metros de ancho cada una. La estructura se construyó en acero y, para que fuera más liviano, en vez de asfaltarlo se la recubrió con resina epoxi combinada con cuarzo.
Actualmente, los puentes se abren sólo esporádicamente: cuando deben trasladarse la Fragata Presidente Sarmiento o la Corbeta Uruguay, o cuando necesita pasar algún yate o una embarcación deportiva. En esas ocasiones, se hace girar mediante un sistema de contrapesos, accionando una cadena. Toda la operación demora entre 9 y 12 minutos. El nuevo sistema es más rápido: accionado por un sistema oleohidráulico, el puente girará 90 grados en apenas dos minutos. Para garantizar la seguridad, dos barreras se cerrarán cada vez que el puente se active.
El ancho y la rapidez de movimiento contribuirán a una mayor fluidez del tránsito en una zona donde crece la construcción de viviendas y oficinas y en la que el tránsito ya colapsa los fines de semana, cuando miles de personas van a pasar el día a la Costanera. Y permitirá hacer realidad el proyecto de la Corporación Antiguo Puerto Madero: que los diques se conviertan en una ruta turística fluvial, desde el Puerto hasta La Boca.
Para completar el paisaje, a fines de octubre estará terminado el Puente de la Mujer. Pero recién sería inaugurado en noviembre, junto con la Plaza Holanda, actualmente en construcción, en el predio situado entre la Embajada de los Países Bajos y puente de Calatrava.

 


 

EN EZEIZA, LOS CARRITOS SE PAGAN
A cargar valijas

Los viajeros que lleguen a la Argentina a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza deberán tener reservado 1,50 pesos para poder utilizar los carritos portamaletas. De no ser así, no les quedará más remedio que cargar a upa los bolsos o arrastrarlos, ya que a partir de ayer ese servicio es nuevamente rentado. El arancelamiento, eso sí, corre sólo para los que ingresen al país, pero no para los que se vayan.
El conflicto se había originado en agosto pasado, cuando se implementó el cobro por el uso de los carritos, tanto para las personas que entraban al país como para las que salían. En esa ocasión, el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (Orsna) había intimado a Aeropuertos Argentina 2000 a suspender la medida.
La concesionaria había contratado a la empresa Siglo XXI para el gerenciamiento del servicio y se había seleccionado una línea de carritos usada en el aeropuerto de Miami. El aeropuerto de Ezeiza fue equipado con mil nuevas unidades que constaban de canastas contenedoras más amplias, “ruedas más grandes y frenos garantizados”, según había indicado en aquel momento un funcionario de la empresa. Dos meses más tarde, la iniciativa fue otra vez puesta en práctica para sorpresa de los pasajeros.

 

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