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“AMORES CIEGOS”, UN PROYECTO
PARA HACER TELEVISION CON CALIDAD CINEMATOGRAFICA
“Hay mucha gente a la que le importa la calidad”

El año que viene América comenzará a emitir una serie de telefilms de calidad, basados en autores importantes de la literatura de habla hispana, entre ellos Osvaldo Soriano, Bioy Casares, Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes y Rosa Montero. Los responsables Pablo Bossi y Beda Docampo Feijóo explican el proyecto.

Por Emanuel Respighi

La sinergia entre el cine y la televisión es una combinación que la industria audiovisual argentina aún no ha explotado lo suficiente. Más bien, a lo largo de la historia, los dos sectores más relevantes de la industria se limitaron a caminar por senderos paralelos, pocas veces convergentes. En Europa, en cambio, existe una mayor relación entre la TV y el cine, que suelen trabajar en proyectos conjuntos. Tal es el caso de los telefilms, películas de más de una hora de duración realizadas especialmente para la televisión, pero con la técnica y la producción cinematográfica. Eso parece empezar a cambiar. A partir de abril del año próximo, América proyectará “Amores ciegos”, un paquete de telefilms que aunará por primera vez las ventajas de los dos dispositivos audiovisuales, inaugurando un nuevo camino para la industria. Los telefilms serán adaptaciones de textos de escritores consagrados, realizado por directores de prestigio y actores importantes, según consta en el acuerdo.
Creado por Pablo Bossi y Beda Docampo Feijóo, “Amores ciegos” será una serie de doce telefilms basados en obras literarias de autores hispanoamericanos (ver aparte), cuya temática común será la del amor. Producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (aporta el 40 por ciento del presupuesto), el proyecto es una realización argentina-española, ya que de los doce telefilms seis se rodarán de este lado del Atlántico y la otra mitad en la Madre Patria. “Ojalá el proyecto permita abrir una puerta en televisión a los directores de cine. Sería misión cumplida. La unión entre el cine y la TV es beneficiosa para las dos partes, de aprendizaje mutuo. Y, obviamente, alzará la calidad de los productos televisivos, generando una nueva oferta para los televidentes”, remarca el escritor y director de cine Docampo Feijóo.
–¿Cuál es la principal diferencia entre realizar una película para el cine y una para televisión?
–La estructura es la misma que la de un largo, pero como tiene bajo presupuesto, hubo que elegir historias acordes al dinero disponibles. La idea original fue, al margen de la temática, realizar películas para el lucimiento de los actores, con pocos escenarios. Pero, como se van a rodar durante doce días, la diferencia con los programas de televisión se va a notar. La gente que va a participar es gente de cine, con la idea de ver si el cine puede hacer un maritaje con la televisión. Algo que todavía acá es infrecuente.
–¿Por qué cree que en Argentina el mercado aún está vacante?
–Probablemente porque en Argentina es muy difícil hacer cualquier cosa, por la propia situación económica de nuestras y,particularmente, de las televisoras. La respuesta es la misma que utilizaría para explicar los motivos de la dificultad de rodar en el país una película para el cine: por las condiciones económicas actuales. Aunque el recelo artístico entre el cine y la televisión también pudo haber influido.
–¿El hecho de que sean productos cinematográficos acotará el universo de televidentes?
–En cierto sentido, puede ser que sí. Pero fijate que hubo películas argentinas de calidad que tuvieron un rating considerable cuando se emitieron por televisión. Claro que no va a ser lo mismo que “Gran Hermano”. Tampoco pretende serlo. Pero creo que la televisión necesita encontrar nuevos espacios para otro tipo de público. Y “Amores ciegos” viene a cubrir ese espacio.
–¿Qué atracción extra tendrá el programa para el público?
–Obviamente, este proyecto es para un segmento definido, que tenga una cierta inquietud por la calidad de lo que ve. El hecho de que van a ser historias de amor y de que los actores serán la principal motivación, seguramente ampliará el número de potenciales espectadores. Pero gustará más a las personas que busquen calidad en su espectación. Además, el cicloposeerá un corte generacional de manera transversal: desde jóvenes hasta tradicionales.
–¿Por qué decidieron hacer converger esta heterogénea mezcla de guionistas, escritores y directores?
–Fue una decisión unida al proyecto, con el fin de no aplicar el viejo truco de “abarca y devora”, en el que todo lo hace uno o con sus amigos. Hicimos algo democrático, con la idea puesta en que estén representados varios estilos y generaciones. Todo con la intención de abrir el espectro a tipos jóvenes que tengan talento.
–¿Por qué se eligió la temática del amor y no otra?
–Para darle la posibilidad de acceder a un público mayor en la televisión, ya que la mayoría de los televidentes argentinos no entran por los autores o por los directores, sino por los actores o la temática. Además, otras temáticas hubiesen sido más complejas de trabajar y de rodar para la TV. Pero además, era muy difícil encontrar una circulación temática en común entre autores tan diversos. Si hubiésemos querido elegir historias fantásticas o intrigas policiales se hubiese acotado el número de autores de calidad que hayan escrito ese tipo de relatos. En cambio, la gran mayoría de los autores escribieron historias de amor o desamor. Igualmente, en última instancia, en la elección privilegiamos la calidad de los autores por sobre la temática.
–¿Qué le modifica al director y guionista de cine realizar un producto para el dispositivo televisivo?
–El guionista cumple un engranaje fundamental, ya que los cuentos tienen una extensión corta, de estructura clásica. Y con eso no hacés un largo, por lo que el guionista tiene que, tomando el núcleo dramático original, extenderlo a más de ochenta minutos y convertirlo en un trabajo actoral. Y el director tiene que darle una imagen que no sea convencional y lograr que los actores le saquen todo el jugo a los personajes, pensando en realizar los encuadres y la narración para la televisión, que difiere con la del cine. En ambos casos, la clave será mechar recursos de una y otra arte.

 

Los detalles del proyecto

Cada uno de los doce telefilms que se filmarán a partir de enero del 2002 (en formato de 16 mm) tendrá un costo promedio de 250 mil pesos, con un tiempo de rodaje de aproximadamente doce días. Las seis películas que se realizarán en la Argentina estarán basadas en los siguientes textos: Un cuento de navidad, de Marcelo Birmajer; Un sueño realizado, de Juan Carlos Onetti; Encrucijada, de Adolfo Bioy Casares; Las dos Elenas, de Carlos Fuentes; Las penas del infierno, de José Ovejero; Tarde en la noche, de Rosa Montero. Las producciones españolas serán adaptaciones de los textos Amor ciego, de Rosa Montero; Vieja moralidad, de Carlos Fuentes; El penal más largo del mundo, de Osvaldo Soriano; Una mano en las cuerdas y su mejor negocio; Raineses, el fachista, de García Ortelano; ¿Dónde está el perro?, de Elvira Lindo. El ciclo incluye además un amplio corte generacional de actores, guionistas y directores, entre los que ya están confirmados Daniel Burman, Alejandro Doria, Bruno Stagnaro, Fabián Bielinsky, Imanol Arias, Carmen Maura, Luis Brandoni y Norma Aleandro, entre otros.

 

El beatle García

Charly García libró un “duelo de guitarras” con el británico Tony Sheridan, el cantante de la primera canción grabada por The Beatles, para sorpresa de los asistentes a la 1ª Semana Beatle de Latinoamérica, que se desarrolla aquí hasta mañana. “No lo podemos creer. Vinimos a concursar con la ilusión de cruzarnos con Sheridan y estamos viéndolo tocar a dos metros de Charly, a quien escuchamos desde que nacimos”, dijo ayer un integrante del grupo costarricense Revolution. La banda es una de las 22 procedentes de siete países, que concursan en la competencia que incluye la Semana. Dos grupos participarán en la Semana Beatle de Liverpool, el más importante certamen de músicos que emulan al cuarteto. El viernes, cuando estaban actuando Sheridan y su trío, García se presentó en el escenario guitarra en mano y comenzó a acompañarlos. Llegó un momento en que Sheridan dejó solo a García y después ambos se enzarzaron en un “duelo de guitarras” que duró más de dos horas e hizo vibrar al público. Un testigo de excepción fue Julia Baird, hermana menor de Lennon, quien asiste como invitada a la Semana Beatle y hoy charlará con el público, a las 15, en el Paseo La Plaza.

 

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