Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Construirán siete accesos para 
llegar a la costa norte porteña

Se trata de parques lineales para conectar los barrios de Núñez
y Belgrano con los nuevos parques que se construyen junto al 
Río de la Plata. Costarán 20 millones, financiados por el BID.


Los accesos incluyen seis puentes y un túnel para cruzar Cantilo y Lugones y las vías del tren.
Imagen desde el río del futuro Parque Mirador del Este, que comenzará a construirse en 2002.

Por Eduardo Videla

De a poco, el Río de la Plata deja de ser eso que los porteños escondieron detrás de baldíos, complejos deportivos y rellenos costeros. Junto con los nuevos parques que se construyen en la ribera norte del río, se proyectan siete accesos directos desde los barrios de Núñez y Belgrano hasta la costa, con puentes o túneles para sortear las avenidas Lugones y Cantilo y las vías del tren, y llegar hasta el río en auto, en bicicleta o caminando. Las obras comenzarán en 2003, pero antes de fin de año se iniciará la construcción de un octavo puente, que comunicará el Parque de los Niños, en el extremo norte de la ciudad, con la remozada costa del municipio de Vicente López.
El Parque de los Niños fue inaugurado en octubre de 1999. Son 20 hectáreas ubicadas en el límite norte con el Gran Buenos Aires, a las que sólo se puede acceder desde la avenida Lugones o por una intrincada bajada desde la General Paz. Por eso, con el tiempo se ganó el mote de �Parque de los Niños con Auto�. 
�El proyecto, contemplado por el Plan Urbano Ambiental, contempla la construcción de accesos para vincular el tejido de la ciudad con el río�, dijo a Página/12 el secretario de Planeamiento Urbano porteño, Enrique García Espil. Se trata de vías de accesos a 80 hectáreas de parques que se construyen en la costa. 
Los accesos están concebidos como parques lineales, �con el fin de que el paseo no comience en el río sino en el trayecto hacia la costa�, explicó a este diario el arquitecto Rodolfo Macera, director de Programas y Proyectos de la secretaría y responsable de la propuesta. 
El primer paso se dará en estos días, cuando la Sociedad Central de Arquitectos �a partir de un convenio con el gobierno porteño� convoque a un concurso de ideas para desarrollar el más extenso de los parques lineales, que recorre casi tres kilómetros desde Parque Saavedra, por la calle Comodoro Rivadavia, hasta el Parque Mirador del Este, una península ubicada junto a la desembocadura del arroyo Medrano, cuya construcción comenzará el año que viene.
Este acceso será una combinación de tres carriles vehiculares �uno reversible, según el mayor o menor flujo de automóviles� una bicisenda y un paseo peatonal. El parque lineal tendrá espacios verdes en toda su extensión y a la altura de las avenidas Cantilo y Lugones se elevará para sortear esas autopistas y las vías del Ferrocarril. Para construir el camino se utilizará una amplia calle que hoy se usa como estacionamiento, detrás de la Escuela de Mecánica de la Armada. 
De Norte a Sur, el primer parque lineal será el de la calle Calzadillo que, a lo largo de 12 cuadras, unirá la estación Rivadavia con el poco accesible Parque de los Niños. Junto al parque, además, se comenzará a construir en dos meses un puente sobre el arroyo Raggio, que unirá la costa porteña con la de Vicente López. Hoy, el primer acceso desde la provincia a la ciudad es por la Avenida del Libertador.
El segundo cruce es el ya mencionado de Comodoro Rivadavia y el tercero, el de Udaondo, que ya está construido pero que debe reformarse para agregar una bicisenda y la vía peatonal. Habrá un cuarto acceso, a la altura de la Ciudad Universitaria y la Cancha de River. Esta reforma incluye trasladar unos 200 metros hacia el sur la estación Scalabrini Ortiz, del Ferrocarril Belgrano, �para evitar que la gente que va a la cancha se tire del tren en movimiento, como lo hacen ahora�, explicó Macera. 
El quinto parque lineal es el de la calle Monroe: son quince cuadras desde la Avenida del Libertador hasta el futuro Parque Ciudad Universitaria, hoy un inmenso baldío ubicado detrás del complejo universitario. El último sistema es el de la calle Pampa, que incluye un puente de acceso al Parque de la Memoria �del cual se ha finalizado unsector, mientras que el resto está en obra� y un túnel hacia el extremo norte de Aeroparque. 
En total, la construcción de la red de accesos a la costa demandará una inversión de 20 millones de pesos, con excepción del túnel de Pampa, que no entrará en el proyecto hasta que se defina el futuro del Aeroparque. Los accesos, al igual que los parques costeros, son financiados con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

 

 

PRINCIPAL