Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Las relaciones más que peligrosas del ántrax con la red de Bin Laden

Cada día se demuestra que los secuestradores de los aviones del 11 de septiembre estuvieron demasiado cerca de la bacteria y de sus víctimas. Aquí, cómo vivieron en una casa alquilada por éstas, y otras pistas.

Por Audrey Gillan
Desde Washington

El reconocimiento por parte del presidente George Bush de que Osama bin Laden pudo haber estado detrás de la serie de ataques con ántrax que han ocurrido en Estados Unidos genera el interrogante de cuáles son las conexiones entre los sobres que contenían el arma biológica y la red Al Qaeda. Se supo que la esposa del editor del diario The Sun de Boca Raton (Florida) –cuyo editor de fotografía murió luego de haber estado en contacto con el ántrax– le había alquilado un departamento a uno de los hombres que secuestró el segundo avión que atacó el World Trade Center. Gloria Irish, la esposa del editor Michael Irish, le alquiló a Hamza alGhamdi un departamento en el quinto piso en Delray Racquet Club. A su vez, también le alquiló una habitación a Marwan al-Sheihhi en The Hamlet, un barrio privado. También se cree que Al Sheihhi fue el cabecilla del mismo vuelo. Ambos partieron de Florida a Boston el 9 de septiembre, desde donde secuestraron el avión.
Esta conexión estaba bajo investigación por el FBI, pero se veía como una “extraña coincidencia” hasta tanto emerjan nuevas conexiones. Las sospechas aparecieron con el primer brote de ántrax en Florida porque 11 de los 19 secuestradores de los ataques del 11 de setiembre tenían domicilios en Florida, muchos a pocas millas de las oficinas de The Sun y de otros periódicos de supermercado.
La principal evidencia contra Al Qaeda –a pesar de que sea sólo circunstancial– es la coincidencia de timing. Muchos funcionarios creen que el miedo de los días posteriores a los ataques y las amenazas que hicieron Bin Laden y su vocero pueden tener alguna vinculación con los atentados bioterroristas. A su vez, los investigadores descubrieron que Mohamed Atta, el cabecilla de los secuestradores, y otro de sus compañeros se habían suscrito al periódico The Sun, que continuaba publicando grandes titulares sobre Bin Laden, incluyendo uno que decía “Buscado: Vivo o Muerto” con la palabra “Vivo” tachada.
Algunas de las cartas que aterrorizaron a la población, pero que finalmente resultaron negativas al ser sometidas a pruebas de laboratorio, fueron enviadas desde St. Petersburg, Florida. Sin embargo, los sobres que sí contenían ántrax –enviados al senador Tom Daschle y al presentador de noticias de la NBC Tom Brokaw– fueron enviados desde Trenton, Nueva Jersey. Esta ciudad siempre fue considerada como un centro de fundamentalistas conectados con Al Qaeda. Es sabido que el sheik Omar Abdel-Rahman, quien operaba en Jersey City, era como un imán para militantes islámicos jóvenes de todo el mundo, incluido El Sayyid Nosair, quien mató al rabino racista Meir Kahane, y Ramzi Youssef, quien se encuentra detenido por las bombas del World Trade Center en 1993. Youssef tuvo un contacto directo con Bin Laden y recibió fondos de la organización Al Qaeda.
El FBI también está buscando pruebas de un encuentro que Atta y un funcionario de inteligencia iraquí tuvieron en Praga a principios de este año. Se sabe que Irak ha acumulado una cantidad suficiente de armas de destrucción masiva como para permitirles aniquilar a la población mundial. Richard Butler, ex inspector de Naciones Unidas de las armas iraquíes, dijo ayer que había pruebas de que Al Qaeda había adquirido ántrax de Irak. Butler declaró que el gobierno egipcio creía que la bacteria podría haber sido entregada en aquel encuentro. “No creo que los grupos terroristas –Al Qaeda, Osama bin Laden– pudieran hacer ántrax por su cuenta”, le dijo a la CNN. “Por eso, podría haberlo fabricado algún científico en algún lugar, obviamente. De lo que tenemos que estar seguros por sobre todas las cosas es si esto proviene de un país que financia al terrorismo como una cuestión política, como sabemos que hace Irak. Y hay un informe creíble, aunque no del todo verificado, de que ellos realmente han entregado ántrax al mismo grupo que atacó el World Trade Center”. También agregó que el gobierno egipcio estaba colaborando con lainvestigación. “Ellos creen que es posible que, no muchos meses atrás, ese ántrax en una pequeña cantidad fuera entregada en Praga, República Checa, a Mohamed Atta, uno de los pilotos que voló al World Trade Center”, dijo. Fuentes de inteligencia creen que los operarios de Bin Laden habían estado preparando espectaculares ataques con armas biológicas por un número de años. Se cree que los virus que causan enfermedades mortales como el ébola y samonella fueron adquiridos en Rusia y que el ántrax fue obtenido en Corea del Norte. Las fuentes consideran que algunos de los terroristas han sido entrenados para desarrollar cultivos biológicos letales, así como para saber utilizarlos como armas en laboratorios ad hoc.
A pesar de no haber encontrado conexión directa entre el ántrax y Al Qaeda, el vicepresidente Dick Cheney ya ha dicho “tenemos que sospechar”. Señaló que los manuales de los terroristas, que según se sabe han sido utilizados por los seguidores de Bin Laden, contenían instrucciones para el uso de armas biológicas. Cheney dijo: “Sabemos que Bin Laden ha tratado de adquirir armas de destrucción masiva, tanto biológicas como químicas. Sabemos que él ha entrenado gente en sus campos de Afganistán. Por ejemplo, tenemos copias de los manuales que ellos utilizaban para entrenar gente con respecto a cómo desplegar y usar este tipo de sustancias. Entonces, uno empieza a unir las piezas. Una vez más, no hemos terminado la investigación y quizá sea una coincidencia, pero soy escéptico al respecto”.
De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: G. C.

 

 

PRINCIPAL