Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN MARATON DE VOLVER RECORRERA LOS CINCUENTA AÑOS DE LA TV ARGENTINA
La pantalla, como una máquina del tiempo

El especial, que comienza hoy a las 16, presentará varios ciclos que marcaron tendencias. De �Viendo a Biondi� a �CQC�, serán 32 horas ideales para armarse un pequeño archivo hogareño.

Por Emanuel Respighi

El 17 de octubre de 1951 se producían en Buenos Aires dos acontecimientos que iban a quedar inscriptos en la memoria colectiva: en el sexto aniversario del Día de la Lealtad peronista, Eva Perón estremecía al país con un discurso de barricada y, conjuntamente, comenzaba a escribirse la historia de la televisión nacional. La transmisión del discurso de Evita, a través de la señal emitida por LR3 TV Canal 7 mediante una antena ubicada en la terraza del actual edificio del Ministerio de Acción Social, se transformaba así en el bautismo de fuego de la televisión argentina. A cincuenta años de aquel hecho sociocultural, y con un importante desarrollo artístico bajo sus espaldas, la señal de cable Volver transmitirá desde hoy un maratón especial de 32 horas ininterrumpidas con una variedad de programas de diferentes épocas. El especial comenzará hoy a las 16 y finalizará mañana a las 24. Cada uno de los programas será presentado por Marley, mientras que el periodista especializado en televisión Pablo Sirvén realizará comentarios de fondo acerca del significado que cada ciclo tuvo para su época.
“El criterio de la selección estuvo marcado no sólo por la calidad de los programas sino también por el material de archivo que existe en el país y que se pudo conseguir”, se sincera Sirvén. “Por eso es que existen muchos programas de Canal 13, ya que tiene el archivo actual más completo. Gracias a la visión de Goar Mestre y a que el 13 sintió menos el vendaval de la administración estatal de los ‘70, en el maratón se produce la paradoja de que hay más programas de los ‘60 –considerados los años dorados de la TV– que de los ‘80.” Con la intención de “rendirle un homenaje a la TV en su cincuentenario”, el único canal dedicado a rescatar la memoria audiovisual nacional en materia televisiva y cinematográfica proyectará un paquete de heterogéneos programas que hicieron historia en la pantalla chica. Sin ningún parámetro lógico o cronológico de selección, el maratón mezclará en su programación hallazgos de relevancia histórica con ciclos más recientes.
Así, entre los programas más viejos se encuentran numerosos ciclos de la década del ‘60, tales como “Viendo a Biondi” (hoy a las 24), con el genial Pepe Biondi; el primer programa de “La familia Falcón” (0.30); “El amor tiene cara de mujer” (a la 1), con Claudia Lapacó y Bárbara Mujica; “Dr. Cándido Pérez, señoras” (1.30), “Felipe” (3.30), con Luis Sandrini; “Casino” (a las 4), conducido por Juan Carlos Mareco; “Copetín de tango” (6.30), conducido por el “Varón del tango” Julio Sosa; “El show de Libertad Lamarque” (a las 8); “El soldado Balá” (a las 11), primer programa del ciclo de Carlos Balá; “Las recetas de doña Petrona” (11.30); “Los trabajos de Marrone” (14.30), con José Marrone y Juanita Martínez; “La nena” (a las 16 de mañana), con Marilina Ross y Osvaldo Miranda; “Rolando Rivas, taxista” (16.30), el programa inaugural de la recordada telenovela protagonizada por Carlos García Satur, Soledad Silveyra y Nélida Lobato.
“La TV argentina tuvo históricamente rasgos muy representativos de Buenos Aires, que de manera un tanto imperialista los distribuía hacia el interior”, explica Sirvén sobre el funcionamiento histórico de la TV nacional. “La TV potenció ese sentimiento capitalino de orgullo, frivolidad, exitismo... En general, la TV nacional siempre tuvo una fina sintonía con las cosas populares. A diferencia de la TV europea, la nuestra nunca tuvo muy en cuenta la cultura: siempre tendió a caminar por el eje de lo familiar, las telenovelas y las noticias. Pero como el rating y lo comercial también entran entre estos rasgos, la TV argentina perdió la calidad e innovación de los ‘60. Aunque en los primeros años de los ‘90 tuvo una fuerte expansión artística.”
De los ciclos que formaron parte de esta segunda ola de crecimiento, el homenaje incluye la primera emisión de “El agujerito sin fin” (a las 16 dehoy), el ciclo infantil que marcó la primera incursión en la conducción de Julián Weich; “Fax” (16.30), exitoso magazine de actualidad que también marcó un debut en esa tarea, en este caso de Nicolás Repetto; el capítulo presentación de “El oro y el barro” (17.30), con Darío Grandinetti y Miguel Angel Solá; “La banda del Golden Rocket” (18.30), la tira juvenil protagonizada por Fabián Vena, Adrián Suar, Diego Torres, Araceli González y Gloria Carrá; el primer programa de “Alberto y Susana” (20), con Alberto Olmedo y Susana Giménez; el capítulo inicial de “Los machos” (23), el unitario protagonizado por Daniel Fanego, Gustavo Garzón, Rodolfo Ranni y Darío Grandinetti; “La noticia rebelde” (a las 7 del miércoles), el programa que marcó una nueva era en la actualidad y el humor político, con Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, Adolfo Castelo, Nicolás Repetto y Raúl Becerra; la presentación de “Grande, Pá!” (a las 15), la telenovela protagonizada por Arturo Puig, María Leal y las “chancles”; la emisión inaugural de “Amigos son los amigos” (18), con Carlos Calvo, Pablo Rago y Cris Morena; un programa de 1992 del recordado Tato Bores (21), y el penúltimo programa de “CQC” (22), el magazine de humor político conducido por Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale.
Asimismo, el maratón contará con algunas joyas de colección. A las 12 de mañana se transmitirá un programa de “Almorzando con Mirtha Legrand” de 1978 en el que Chiquita conversó a solas con Sandro, cuando el Gitano tenía 33 años. A continuación se proyectará el especial “Y se nos fue redepente”, que en 1978 se constituyó en el último programa de TV en el que trabajó Niní Marshall. Mientras que a las 20 de ese mismo día, Volver pondrá al aire la emisión especial que “Telenoche” emitió en 1995 desde las Islas Malvinas, acompañando la primera visita oficial de los familiares de los soldados argentinos caídos en la guerra al cementerio que allí se levantó.
La rica tradición televisiva que acompañó los últimos cincuenta años del país fue de algún modo compilada en este maratón que, como les gusta decir a sus organizadores, llevará “una panzada de televisión” a cada rincón del territorio argentino. Una buena oportunidad para repasar la historia viva del medio, pero que también sirve, en más de un sentido, para recorrer la historia del país. Aunque, claro está, desde la perspectiva que la televisión le impregnó a cada uno de sus ciclos.

Los recuerdos de Canal 7
Además de la programación especial que Volver emitirá a partir de esta tarde, Canal 7 también organizó su propio festejo, convirtiéndose en el único canal de aire en realizar un evento especial por el cincuentenario de la televisión argentina. El próximo miércoles 24, a las 22, la señal estatal estrenará “50 años de Canal 7, 50 años de la televisión argentina”, un documental que contará la historia de la emisora, realizando un permanente paralelo con la historia de la Argentina, a la que siempre estuvo ligada de algún modo, ya sea como vocera de los gobiernos de turno o como víctima de los recortes presupuestarios. Realizado por Miguel Rodríguez Arias (“Las patas de la mentira”, “Malvinas, el durante y el después”, entre otros), el documental de una hora y media de duración alternará programas de todas las épocas con los testimonios de Mirtha Legrand, Víctor Hugo Morales, Juan Alberto Badía, Nelly Prince, Pedro Simoncini (generador de la idea), Carlos D’Agostino, Pablo Marcovsky y Diego Capusotto. El relato correrá por cuenta de Pablo Sirvén y Pedro Simoncini, cuya atención se detendrá principalmente en cuatro hitos: la fundación de la televisión argentina en 1951, la privatización de los canales 9, 11 y 13 en 1960, la estatización en 1974 de las señales a cargo de José López Rega, y la reprivatización menemista de los canales en la década del ‘90 (a excepción de ATC y Canal 9, que ya había pasado a manos privadas en 1983).

 

El invento de Jaime y Evita
La prematura llegada de la televisión a la Argentina fue un acontecimiento que se plasmó gracias a la visión artística y el esfuerzo económico de un solo hombre: Jaime Yankelevich, dueño de Radio Belgrano y presidente de los radiodifusores argentinos. A fines de julio de 1951, Yankelevich, alentado por Eva Perón –quien veía a la televisión como un excelente medio para llegar masivamente al pueblo–, regresó de Estados Unidos con una serie de equipos y algunos televisores comprados a una cifra descomunal para la época: 26 millones de dólares. En la bodega del buque “Río Jáchal” acompañaron a Yankelevich y a su hijo Samuel los materiales indispensables para realizar una transmisión: un transmisor de 5 kw de potencia, once cámaras, elementos para armar una antena de 50 metros de altura, dos camiones de exteriores y miles de metros de cables y repuestos. Si bien se toma el 17 de octubre como la fecha de la inauguración de la televisión argentina –por expreso pedido de Evita a Yankelevich–, los ensayos de los equipos habían comenzado varios días antes con la participación de reconocidos locutores radiales de aquellos años.

 

PRINCIPAL