Por
Fabián Lebenglik
Desde Madrid
El
Museo Reina Sofía presenta hasta fin de año, por primera
vez en España, una muestra antológica de Pipilotti Rist,
videoartista suiza poco conocida en la Argentina, aunque su obra ha recorrido
las principales bienales y museos internacionales desde hace más
de una década.
Pipilotti Rist nació en Rheintal, valle del Rhin, Suiza, en 1962,
vive y trabaja en su país y en Alemania. Estudió diseño
gráfico en Austria y Artes Audiovisuales en Suiza. Su práctica
artística se inició con la realización de películas
en súper 8 y como colaboradora de grupos de música. Integra
el grupo musical Les Reines Prochaines.
Desde una perspectiva de reactualización estética del pop
y la psicodelia, realizó escenografías, ambientaciones,
decorados, fusión de música, imagen y narración,
en videoinstalaciones que toman elementos formales y rítmicos de
los videoclips pero basados en una tradición estética sólida.
Los videos de Rist impactan por su relación con la escala, por
el tratamiento de lo corporal, así como por los colores fulgurantes
y saturados, la teatralidad y el humor de sus puestas en escena, que toman
elementos de varios lenguajes y géneros. Su obra evoca un imaginario
femenino completamente libre e individualista que resulta polémico
en el marco de las propias discusiones feministas y de género.
En su obra se advierte un cruce entre los ecos del romanticismo y el legado
del grupo Fluxus, así como del trabajo conjunto entre John Lennon
y Yoko Ono.
Las exposiciones y performances del pionero Grupo Fluxus por el
que pasaron artistas como Nam June Paik y Yoko Ono eran fundamentalmente
variantes del happening, a través del cual se buscaba la participación
activa del espectador y se luchaba contra la compartimentación
técnica y genérica, combinando lo visual con lo musical,
literario y escénico, en un contexto de espectáculo popular.
Yoko Ono, antes de conocer Lennon era compositora, cantante, poeta, performer,
cineasta y videasta y mezclaba todas esas vertientes en happenings donde
exploraban los límites de cada una de esas artes, transgrediéndolas.
En este sentido, la obra de Ono y Paik, funcionan como fuentes del trabajo
de Pipilotti Rist.
La artista Suiza, entre otras grandes exposiciones internacionales, participó
de las bienales de Venecia de 1993 (premio a la artista joven) y 1997;
en las bienales de Kwangju y Lyon en ese mismo año y en la de Estambul
de 1999. Presentó varias muestras individuales en Francia (Museo
de Arte Moderno de la Ville de París), Japón (Museo Nacional
de Kioto y de Arte Contemporáneo de Tokio) y Canadá (Museo
de Bellas Artes de Montreal).
El Museo Reina Sofía presenta por primera vez en España,
bajo el título general Damascos a lo largo de la calle,
una exhibición antológica de Pipilotti Rist, que consiste
en cinco grandes videoinstalaciones.
Siempre es lo más importante (dos proyecciones superpuestas,
dos lectores de DVD y sistema de audio), muestra a una mujer caminando
feliz y oronda por la calle, que sostiene una gran flor de tallo largo
y cada tanto se detiene, y con gesto alegre y exultante, agita violentamente
el tallo para hacer estallar las ventanillas de los autos estacionados.
A en su larga marcha, la mujer va saludando a los transeúntes,
incluida una mujer policía, que responden muy amablemente a su
saludo, transformando la violencia de sus actos y la violación
de la ley en un juego. Simultáneamente, otra proyección
lateral muestra escenas del campo, donde crecen esas grandes flores sólidas
que la mujer usa como alegres armas.
Bebe mi océano (que consiste en dos proyecciones reflejadas
en la esquina de la sala), es un video grabado casi íntegramente
bajo el agua, en el que la cámara muestra a la artista desplazarse
como una sirenamientras una cantidad de objetos cotidianos se hunden en
medio de jardines de algas y mares de coral.
Nunca más podría estar de acuerdo contigo (dos
proyecciones) cuenta el recorrido de una mujer a través de espacios
urbanos mientras que una segunda proyección de dimensiones reducidas,
se refleja sobre su frente para mostrar personas desnudas en el bosque.
Un contraste en el que la categoría de ciudadano queda reducida
a la de animal urbano, para alternar las actitudes educadas y salvajes.
Carta de entidad azul (proyección sobre pared pintada
con una burbuja blanca pintada), muestra a una mujer desnuda, tendida
sobre el pasto y salpicada de piedras brillantes en los ojos, la
boca, las manos y el pubis que es recorrida minuciosamente por una
cámara aérea que muestra todos los detalles de su cuerpo
como si se tratara de un vasto territorio obsesivamente sobrevolado. Finalmente,
la ambientación y videoinstalación La habitación
(ver foto), presenta una gran sala amueblada por elementos gigantescos,
completamente fuera de escala. La TV, en sus distintos canales -que elige
el espectador-proyecta obra anterior de la artista a modo de retrospectiva.
Pippilotti Rist tiene claro que el lenguaje del cine de arte se mudó
de las salas cinematográficas a las salas de los museos y centros
culturales, de modo que en su obra está previsto que el espectador
merodee las pantallas, recorra la sala, se meta detrás de la proyección,
varíe su distancia de la imagen y su punto de vista. La videoinstalación
se percibe como una producción que combina los modos de percepción
de las artes visuales tradicionales y del cine. A la vez que la textura
de la imagen, el tratamiento saturado del color y el uso a su favor del
grano de la imagen, vuelven su obra absolutamente pictórica. En
mi obra dice Rist entra la pintura, la tecnología,
el lenguaje, la música, el movimiento, la poesía, la conmoción,
el asco, la premonición de la muerte, la amistad y el sexo como
en un bolso de viaje.
Rodin
en el MNBA
Hoy a las 19.30, en el Museo de Bellas Artes Libertador 1473,
se inaugura la muestra Rodin en Buenos Aires, con obra
procedente del Museo Rodin de Francia. Auguste Rodin fue uno de
los primeros escultores modernos que separó forma y
referencialidad que se emancipa de la estatuaria clásica
para iniciar una nueva concepción escultórica. La
muestra, auspiciada por la embajada de Francia, cuenta con un excelente
libro catálogo de investigación realizado por la Fundación
Antorchas.
La
muestra de Fader
Sigue
en exposición la muestra retrospectiva de Fernando Fader
(1882-1935) en el Palais de Glace -Posadas 1725- que incluye 140
obras del gran pintor. La megamuestra, organizada por la galería
Zurbarán, presenta además una película de 30
minutos sobre la vida y la obra. También se exhiben objetos
personales del pintor, que se encontraban en su casa cordobesa de
Loza Corral .
Inauguran
en la semana
- Humberto Rivas, retratos, hoy, en Klemm, M.T. de Alvear 626.
- Homenaje a Kenneth Kemble; desfile de modas de Martín Churba
sobre la obra del gran pintor, hoy, en el MAMba, San Juan 350.
- Jorge Caterbetti, La quema, hoy, en Filo, San Martín
975.
- Stelarc, artista australiano, presenta Zombies y Cyborgs,
el 18, en el MAMba.
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