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EMPIEZA EL “ENCUENTRO CON EL NUEVO CINE PORTUGUES”
Las imágenes del recambio

El ciclo del Teatro San Martín presenta siete films inéditos en la Argentina, producto de una nueva camada de cineastas.

“El testamento del señor Napumoceno”, de Francisco Manso.
Portugal tiene una filmografía anual pequeña, pero poderosa.

A pesar de que su producción anual no suele pasar de los quince largometrajes, Portugal ha logrado un enorme prestigio en el panorama cinematográfico internacional, gracias a un puñado de directores cuyos films nunca faltan del circuito de los principales festivales, como los de Berlín, Cannes, Venecia y Toronto. El patriarca de todos ellos es, sin duda, Manoel de Oliveira, a los 93 años más activo que nunca y ratificando con cada nueva película –este año presentó dos, Vou para casa y Porto da Minha Infancia– su posición como uno de los más importantes realizadores europeos de la segunda mitad del siglo. Pero por detrás de la enorme sombra de Oliveira y del prestigio ya consolidado de Joao Botelho y Joao Cesar Monteiro, el cine portugués está viviendo una importante renovación generacional. Para dar cuenta de ese recambio, el Teatro San Martín y la Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Instituto Camoes y la Embajada de Portugal en Argentina, han organizado un “Encuentro con el nuevo cine portugués”, que se llevará a cabo desde hoy hasta el jueves de la semana próxima, en la Sala Leopoldo Lugones. La muestra estará integrada por siete films inéditos en la Argentina, pertenecientes a la producción más valiosa y reciente del nuevo cine portugués.
Abre el fuego Tentación (1997), de Joaquim Leitao, con Joaquim de Almeida. El Padre Antonio es un sacerdote devoto y generoso, muy querido por las gentes de Villa Daires, un pueblo pacato del norte de Portugal. Pero el Padre Antonio es también un hombre y Vila Daires no es tan pacata como parece, sobre todo cuando su destino se cruza con el de Lena, la “oveja negra” del pueblo. Mañana va Eludiendo el destino (1997), primer largo de Fernando Vendrell. La vida se le escapó de las manos a Mané. A los 50 años, vive de su pasado como el crack de Mindelense, el club de fútbol de Cabo Verde. “Pudo haber jugado en el Benfica”, susurran sus amigos. Pero como entrenador de Kalú, una joven promesa, tiene la posibilidad de conseguir su merecida revancha. Pasado mañana se proyecta Glória (1999), de Manuela Viegas. Dos familias vecinas viven alrededor de una vieja estación de ferrocarril, que está a punto de ser desafectada. Unos personajes se buscan a otros y no necesariamente se encuentran. La opera prima de la Manuela Viegas es una película de una modernidad de lenguaje y una exigencia que parece heredada del cine de Jean-Luc Godard. Selección oficial en competencia, Berlinale 1999.
Para el sábado y domingo está programada Ellas (1997), de Luís Galvao Teles, con un elenco multieuropeo: la española Carmen Maura, la francesa Miou-Miou, la británica Marisa Berenson, la alemana Marthe Keller y el portugués Joaquim de Almeida. La vida no siempre es fácil, dice Ellas. Cinco mujeres al borde de los 50 años enfrentan juntas los buenos y también los malos momentos, con una única consigna: amar y vivir cada vez más intensamente. El lunes se exhibe La sombra de los buitres (1997), primer largo de Leonel Viera. En 1962, un minero de la escarpada región de Trás-os-Montes quiere mejorar las condiciones de trabajo, ante la creciente desconfianza oficial, que lo empuja a huir en dirección a Francia. Las dificultades de cruzar fronteras llevan sus emociones al límite y le hacen pensar que ya lo sobrevuela la sombra de la muerte.
El martes y el miércoles se verá El testamento del señor Napumoceno (1997), de Francisco Manso, con Nelson Xavier, Zezé Motta y Cesária Evora. Una fábula sobre la historia del hombre más rico de Cabo Verde, que llegó a la isla siendo un adolescente desarrapado y a quien un malentendido convirtió en millonario. Cierra el ciclo Crónica de buenos malandros (1984), de Fernando Lopes, sobre una pandilla de pequeños delincuentes lisboetas, al ritmo de una banda de sonido inspirada en Georges Brassens y Kurt Weill. Todas las funciones a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas.

 

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