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DINAR LINEAS AEREAS

ESTUDIAN MAS PODA DE SALARIOS Y JUBILACIONES Y SACAR EL AGUINALDO
El 20 por ciento en el horizonte

En Hacienda ya elaboraron el plan
para llegar a fin de año con Déficit
Cero. Aumentar del 13 al 20 por ciento la rebaja de sueldos y jubilaciones, además de eliminar el aguinaldo. Cavallo estudia esa propuesta, pero se enfrenta a los límites políticos de esa estrategia.

Domingo Cavallo, entrando a la
Casa Rosada. También quiere
arancelar la universidad.

Por David Cufré y Claudio Zlotnik

El descuento de jubilaciones y salarios para el trimestre en curso debería ascender al 20 por ciento para cumplir con el Déficit Cero. Esa es la conclusión a la que llegaron en la Secretaría de Hacienda después de hacer los cálculos correspondientes, en base a proyecciones de recaudación y de gastos “realistas”. Domingo Cavallo recibió esta semana el informe técnico, que pesa como un yunque sobre su escritorio. Y que presenta otro aspecto explosivo: los recursos no alcanzan para pagar el medio aguinaldo de diciembre. El ejercicio técnico tuvo en cuenta distintas variables, como el ahorro que podría producirse con el canje de deuda local, la evolución de la recaudación y la subejecución de partidas. Después de “jugar” con los números, el resultado fue que los empleados públicos y los jubilados deberían cobrar con un 20 por ciento de descuento a partir de noviembre y que el pago del aguinaldo habrá que dejarlo para mejor oportunidad, si es que el Gobierno quiere continuar con la política del Déficit Cero.
Las restricciones políticas para avanzar con semejantes medidas son gigantescas. Cavallo lo sabe muy bien, pero también sabe –o más bien aduce– que sin Déficit Cero el Gobierno no tiene destino. Uno de sus argumentos es que si se incumple esa regla, no habrá ayuda extra de los organismos de crédito multilaterales para reestructurar la deuda. El secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, se reunió ayer con el auditor jefe del FMI para la Argentina, Tomás Raichmann, quien vino a Buenos Aires a examinar con lupa cómo hará el Gobierno para respetar su compromiso del no déficit (ver aparte). Toda la estructura del plan Cavallo descansa en esa regla inviolable, que el ministro quiere hacer cumplir a rajatabla. Incluso enfrentando las restricciones políticas, como ya lo hizo cuando lanzó el mismo plan que ahora tanto le cuesta sostener.
Avanzar con un recorte adicional en los sueldos de agentes públicos y jubilados sólo será posible mediante un acuerdo político con el PJ. Como informó ayer Página/12, Cavallo reunió a su tropa para discutir los pasos a seguir. Estuvieron sus mejores operadores políticos y sus hombres de mayor confianza, como Horacio Liendo, Armando Caro Figueroa, Alfredo Castañón, Carlos Bastos, Hugo Garnero, Baldrich y un grupo de diputados. Recibieron la orden de comenzar a negociar un acuerdo de gobernabilidad con el justicialismo.
Fuentes de alto rango del Palacio de Hacienda confiaron a este diario cuáles serán algunos de los elementos de la propuesta oficial a los gobernadores y a Eduardo Duhalde.
- Reducir los envíos por coparticipación en 150 millones de pesos por mes. Parte de ese dinero sería compensado por la reducción en el costo de las deudas provinciales, mediante el canje que negocia Economía con los bancos.
- También se inyectaría liquidez a las provincias utilizando al máximo la emisión de Lecop. El Gobierno confía en que al tener carácter federal, esos títulos no sufrirán una rápida depreciación. La provincia de Buenos Aires se apresta a reemplazar sus patacones por las Lecop, y lo mismo harán luego Chaco, Formosa y Jujuy. En principio se prevé que la emisión de Lecop alcanzará a 1500 millones.
- Eliminación del medio aguinaldo de diciembre, con lo que se ahorrarían 650 millones de pesos a nivel nacional.
- Arancelamiento de las universidades. Sería un gesto de la Nación para demostrar a los gobernadores que no sólo ellos hacen el ajuste. En rigor, a Cavallo siempre le interesó impulsar esa iniciativa. Y ahora es intensamente reclamada por el establishment. La propuesta también figuraba en el plan de FIEL.
- A fin de año se eliminará el Fondo de Incentivo Docente. En este caso, es una de las medidas del ajuste para cumplir con el Déficit Cero en 2002.
- Se transferiría la Policía Federal y la Justicia a la Ciudad de Buenos Aires, sin los recursos que hacen falta para financiar esos gastos. De ese modo, Aníbal Ibarra se vería forzado a entrar en el juego del ajuste. Al justicialismo le irrita escuchar cómo el frepasista se vanagloria por el superávit fiscal de su distrito.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Hacienda, la ingeniería para llegar al Déficit Cero debería incluir como último componente el aumento del descuento del 13 al 20 por ciento en jubilaciones y salarios. La estimación de Economía es que la recaudación no reaccionará antes de fin de año. Para este mes se espera una caída cercana al 10 por ciento, nivel que se estaría corroborando en lo que va del mes.
Una de las fortalezas con que Cavallo cree contar es el apoyo incondicional de De la Rúa. Un operador cavallista contó a Página/12 que el Presidente se muestra muy dispuesto a respaldar a su ministro de Economía, con quien siente una especial gratitud por haberse sumado al Gobierno en momentos caóticos. “En De la Rúa se puede confiar. Si dice algo lo cumple, es transparente. Con Menem era muy distinto. Nunca se sabía qué pensaba ni qué iba a hacer”, recordó el dirigente cavallista.
De hecho, por más que el resultado de las elecciones fue una dura paliza para el Gobierno, De la Rúa sigue insistiendo en que mantendrá el plan de Déficit Cero. Ese respaldo es crucial para Cavallo, quien jugó su suerte a esa política, aunque la economía real le siga dando la espalda.

 

Señales de dolarización

Domingo Cavallo dará una fuerte señal de que la Argentina no devaluará. Entre las medidas que analiza figura la posibilidad de pagar salarios de los agentes públicos en dólares, como así también jubilaciones y la alternativa de abonar los servicios públicos en esa moneda. “La idea es dejar en claro que, antes que devaluar habrá dolarización. Y las medidas apuntarán a favorecer la dolarización en caso de recrudecimiento de la crisis”, señaló a este diario un colaborador del ministro. Según evalúan en el equipo económico, el miedo de la gente a una devaluación le pone trabas al desarrollo económico, ya que los consumidores se resisten a gastar o endeudarse. Eliminando restricciones a operar en moneda extranjera podría regenerar la confianza del público. Por las dudas, los inversores ya van tomando recaudos. El dólar futuro, a un año de plazo, que a mediados de julio rozó 1,55 peso, cayó sensiblemente hasta 1,26, dando cuenta de que los financistas perciben un menor riesgo cambiario.

 

El FMI ya vigila

Una misión del FMI, encabezada por el chileno Tomás Raichmann, inició ayer la tarea de supervisión de las cuentas del tercer trimestre, evaluar las medidas que se adoptarán para cumplir la meta del Déficit Cero en el cuarto y las condiciones del canje de deuda que se negocia con bancos y AFJP. Muy escueto, como de costumbre, Raichmann se limitó a plantear que “estoy preparando el camino para la misión técnica” que arribará a fin de mes, para dar aprobación a un nuevo desembolso de 1260 millones de dólares, previsto en el acuerdo “stand by” vigente. La pretensión de las autoridades económicas eran que el FMI adelantara dicho desembolso para fines de este mes o principios de noviembre, de modo de poder afrontar más holgadamente los vencimientos del mes próximo. Sin embargo, Raichmann desalentó esas expectativas al señalar ayer que, “en función del cumplimiento de las metas, el desembolso estará en los primeros días de diciembre”. El funcionario mantuvo reuniones en el Ministerio de Economía con los secretarios de Finanzas, Daniel Marx, y de Hacienda, Jorge Baldrich. Además de verificar las cuentas del tercer trimestre –según datos preliminares, cerraron con un superávit de 108 millones de pesos en setiembre–, Raichmann se informó sobre el controvertido canje de deuda que Economía negocia con bancos y AFJP, y cuya primera versión mereció un reproche –en tono de amenaza– de parte de Standard & Poor’s. Por otra parte, la opinión de Raichmann no será ajena a las decisiones que se adopten para garantizar el cumplimiento del Déficit Cero en el cuarto trimestre, cuando la recaudación apunta a seguir bajando.

 

LOS ENTES DE CONTROL TAMBIEN SUFREN RECORTES DEL 87 POR CIENTO
El apagón del regulador eléctrico

Por Raúl Dellatorre

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad no tendrá plata, este mes y el próximo, “ni para pagar la luz”. La paradoja es una consecuencia probable de los drásticos recortes en las partidas para servicios e insumos que sufrió el organismo, al igual que los demás entes de control, en sus cuentas de octubre y noviembre. El recorte en esos ítem, al igual que el aplicado en otras reparticiones nacionales, alcanzó al 87 por ciento (no hay error: reciben 13 pesos por cada 100 presupuestados), conforme a la autorización de gastos que informa la Secretaría de Hacienda a través de las acreditaciones en la cuenta unificada del Tesoro.
Sin mediar resolución ni anuncio previo, Hacienda aplicó el simple trámite de autorizar gastos bien por debajo de lo previsto, afectando indiscriminadamente a diversas áreas sin considerar las consecuencias. Así, se advierte que los entes reguladores verán reducida su capacidad de inspeccionar instalaciones, verificar denuncias de usuarios o controlar el cumplimiento de normas técnicas por parte de las empresas prestadoras.
Tales restricciones fueron informadas por los distintos entes, por nota, a la Auditoría General de la Nación y a la Sigen a fin de deslindar responsabilidades. Sin embargo, las obligaciones de control de dichos organismos han sido establecidas por ley, por lo cual la falta de recursos no las eximiría de su responsabilidad legal en caso de accidentes “evitables”. “Si se produjera una desgracia como la del chico que se electrocutó al bajar a una cámara que estaba mal cerrada, ¿qué pasará si hubiera habido una denuncia previa y no hubiera sido hecha la inspección por falta de presupuesto?”, se preguntó un funcionario del ENRE.
Tanto las tareas de inspección, como las de control y de estudios especiales han sido tercerizados, a los fines de achicar las estructuras propias de los entes. Ahora, todas esas tareas se han empezado a reducir al mínimo o a eliminarse, ante la previsión de que no podrán ser abonadas. Muchos de esos trabajos son realizados por estudiantes universitarios, a través de convenios con facultades de Buenos Aires, La Plata y San Martín. En el caso del ENRE, el recorte también obligó a interrumpir el trabajo que realizaban tres consultoras internacionales sobre el cuadro tarifario para el año próximo, cuando se producirá la desregulación del sector. Esos estudios deberían ser la base para que el Estado negocie con las prestadoras los valores que se aplicarán desde fines del año próximo. La falta de presupuesto debilitará la postura oficial, entienden en el ENRE. Los mencionados no son los únicos aspectos en los que el Estado resignará sus facultades de control por escasez de recursos. En los entes anticipan que tampoco podrán cumplir con la verificación de incumplimientos en el servicio por parte de las concesionarias, en base a los cuales se establecen las multas o compensaciones que éstas deben pagar. “Habrá que aceptar las fallas que las mismas empresas informen”, señaló una fuente de un organismo de control.
Una curiosa derivación de los recortes de recursos en el ENRE es la demanda presentada por Edesur. Los fondos que financian el ente son aportados en forma directa (sin cargo a la tarifa) por generadoras, transportistas y distribuidoras eléctricas. Edesur reclamó que si el presupuesto del ENRE es menor, también debería bajar la tasa que se le cobra a las prestadoras, o directamente devolverle el excedente.

 

Stiglitz contra el Fondo

Joseph Stiglitz, flamante Premio Nobel de Economía y ex vicepresidente del Banco Mundial, sigue con su prédica contra el FMI y demás organismos internacionales. Dijo que hay que terminar con “la doctrina neoliberal” actual. “La promesa fue que habría un bienestar económico sin precedentes, pero no hace falta ser un gran estadístico para comprobar que la promesa no ha sido cumplida”, dijo el economista estadounidense, distinguido con el Nobel hace una semana. Las declaraciones de Stiglitz vienen haciendo ruido durante los últimos años, ya que cuestiona el papel que desempeña el FMI en las crisis financieras de los países emergentes, y las recetas que impone a naciones como la Argentina. Esas recetas, sostuvo, “derivaron en una pobreza nunca experimentada anteriormente”. “A Europa Oriental y a Rusia les dieron grandes perspectivas de bienestar. Luego, el FMI inició el proceso y el bienestar no llegó”, dijo, señalando que el PIB bajó 40 por ciento en esa zona, y uno de cada dos niños sufre a causa de la pobreza y las expectativas de vida han bajado notoriamente.

 

Derrumbe industrial, cierre de
plantas y temor al default privado

Por Claudio Scaletta

La producción industrial de setiembre registró una caída interanual bruta del 10,4 por ciento respecto de igual mes del año anterior y del 3,4 respecto de agosto pasado. El desplome de la actividad llevó al Estimador Mensual Industrial que elabora el Indec a su nivel histórico más bajo, quedando incluso por debajo del piso alcanzado tras la crisis del Tequila. Por primera vez comenzaron a ser notables los cierres de plantas y las quiebras de empresas, por lo que para octubre se espera un empeoramiento de la situación. En algunos sectores no se iniciaron operaciones comerciales por temor a la ruptura de la cadena de pagos. Las ramas más afectadas fueron automotores, textiles, metalmecánica y materiales de construcción. Mientras que los sectores más inelásticos a la caída de la demanda, como alimentos, registraron las disminuciones menores.
Con el desplome de setiembre, el EMI se ubicó en el piso histórico de 92,16 puntos. El anterior mínimo se había registrado en febrero de 1995, cuando la estructura industrial recibía de lleno los efectos de la crisis financiera mexicana. Por entonces su valor era de 95,4 puntos. Mientras muchas explicaciones justificaban parte de la estrepitosa caída de recaudación de setiembre (-14 por ciento) por “elementos transitorios”, como las altas tasas de interés que habrían hecho preferibles las colocaciones financieras al pago de impuestos, los datos de caída de la producción industrial dejan en claro que las medidas restrictivas en el ámbito de la política económica (déficit cero) se tradujeron de manera directa en la profundización de la caída de la actividad.
En setiembre, además, se radicalizaron las tendencias recesivas de julio y agosto, que registraron caídas interanuales (desestacionalizadas) del 3,9 y el 5,9 por ciento respectivamente. Así, en los primeros nueve meses del año la actividad industrial muestra una caída acumulada del 3,8 por ciento, pero con una concentración en el último trimestre, en el que se verificó una baja del 6,1 por ciento.
En términos sectoriales, el peor resultado se registró en el sector automotor, donde la merma alcanzó al 48,2 por ciento, especialmente por la caída de la demanda interna y accesoriamente por la retracción del comercio intra Mercosur. En paralelo, los sectores también vinculados a las autopartes, como Cauchos y plásticos y Metalmecánica, cayeron el 16,9 y el 18,7 por ciento respectivamente.
También se registró una disminución del 20,9 por ciento en el sector textil, donde aumentaron las quiebras y el cierre de fábricas. Sector que no sólo se vio afectado por la menor demanda interna, sino además por la imposibilidad de competir con el ingreso de productos importados.
Los sectores que amortiguaron la magnitud de la caída, evitando que el número final supere el 20 por ciento, fueron alimentos y químicos. El sector alimenticio, el menos sensible a la caída de la demanda general, “sólo” cayó el 5,8 por ciento, número en el que tuvo una fuerte incidencia la baja del 15,8 por ciento en carnes rojas (por el cierre de mercados de exportación debido a los problemas de fiebre aftosa). En tanto, el sector de sustancias y productos químicos creció el 1,6 por ciento. Su expansión, sin embargo, respondió –antes que a señales de la coyuntura– a la ampliación de la capacidad instalada, especialmente por la puesta en marcha, a partir de mediados de año, de nuevas plantas de polietileno, PVC (materias primas plásticas creció el 77 por ciento) y urea. No obstante, esto no evitó una merma del 2 por ciento respecto de agosto.
Quienes realizan las encuestas industriales se encontraron con un dato que antes apenas se insinuaba: las quiebras de empresas y los cierres de fábricas. Entre las firmas importantes que cerraron plantas se cuenta lafrancesa Dupont. En tanto San Sebastián, en el rubro alimentos, disminuyó fuertemente su producción y amenazó con un cierre inminente.
La precariedad de la situación financiera también influyó en la profundización de la recesión. No sólo por las dificultades de acceso al crédito, sino por un temor más elemental, el de la potencial insolvencia de los compradores y la ruptura de la cadena de pagos.
La encuesta cualitativa, que refleja las expectativas empresarias, muestra que más del 95 por ciento de los consultados o bien no espera cambios en la demanda interna (44,3 por ciento) o prevé directamente una disminución (50,8). Un mal augurio para la toma de decisiones de inversión que puedan recomponer la actividad.

 


 

EL MERCADO BURSATIL SIGUE EN ALZA
Nigeria está primero

La posibilidad de que el Banco Mundial y el BID desembolsen 7000 millones de dólares para que la Argentina reestructure su deuda impactó positivamente en los mercados. Las acciones, que a media rueda llegaron a subir 6,2 por ciento, terminaron con un alza promedio del 3,5 por ciento. En tanto, la mejora del 2,9 por ciento promedio de los títulos públicos posibilitó un declive de 69 puntos en el riesgo país, hasta los 1701. Por su parte, la tasa interbancaria volvió a caer, al 7 por ciento anual, dando cuenta de la tranquilidad en el sistema financiero.
Un dato que da cuenta de la calma lo da la evolución de los depósitos. El último lunes, la jornada que sucedió a las elecciones, los plazos fijos de empresas e individuos se recuperaron en 21 millones, quebrando una racha negativa que se notó desde comienzos de mes. En lo que va de octubre, los plazos fijos del sector privado caen 771 millones, perdiendo gran parte de la recuperación que habían mostrado desde que se firmó el acuerdo con el FMI.
Este declive de los depósitos impide el traslado de la baja del “call” al resto de las tasas de interés. Por un plazo fijo en pesos a 30 días, los bancos pagan en promedio un 23 por ciento anual. Y un 12,6 por ciento en el caso de las colocaciones en dólares. Lo mismo ocurre con los préstamos a las empresas. En el caso de las líderes, los costos se acercan al 40 por ciento, mientras que en dólares alcanzan al 24 por ciento anual. Según pudo saber Página/12, el Banco Central estudia medidas para alentar una baja de las tasas de interés. De todos modos, en la city creen que cualquier intento para dotar de liquidez al sistema financiero podrá aplicarse siempre y cuando se recuperen los depósitos.

 

Una calificadora pide quitas

Una reestructuración de la deuda significaría que, al menos por una vez, el ajuste alcance a los inversores en títulos públicos. Eso es lo que supone la calificadora inglesa de riesgo Fitch IBCA. “La operación podría generar pérdidas de 10.000 millones de dólares o incluso más”, señaló la agencia mediante un comunicado. A su vez, indicó que el canje interno que el Gobierno planea con las AFJP y los bancos, por unos 14.000 millones, sería muy pequeño como para darle al país “un perfil de deuda sostenible”, dijo la agencia. Fitch añadió que para que Argentina logre espantar los temores a un incumplimiento de pagos necesita también realizar un canje con los tenedores extranjeros de sus bonos, con aproximadamente un 60 por ciento del total, lo que equivaldría a 57.000 millones de dólares. Para que la reestructuración funcione, la Argentina debería reducir los pagos del año que viene desde los 28.000 millones que están pautados a 14.000 o 20.000 millones como máximo, señalaron los especialistas ingleses. Por ahora, Domingo Cavallo dijo que el ahorro sería de sólo 3000 millones.

 

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