Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL BANCO MUNDIAL Y EL BID DARAN AVALES PARA EL TRUEQUE
Dólares para apurar el canje

Esos dos organismos se sumarán al FMI para juntar una masa de recursos que sirvan de garantía para los nuevos bonos que se canjearán por los actuales.
El paquete total sería de
10 mil millones.

David de Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El Banco Mundial y el BID harían un aporte de entre 5000 y 7000 millones de dólares, que se sumarían a los 3000 millones ya prometidos por el FMI, para que la Argentina realice la ansiada reestructuración de la deuda en los mercados internacionales. David de Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, reveló que analizará el tema hoy con funcionarios de Economía no bien llegue al país procedente de Montevideo. “Existe interés y voluntad”, dijo De Ferranti respecto de la ayuda a la Argentina. Según pudo saber Página/12, el socorro financiero llegaría a condición de que Economía cumpla con el déficit cero en este último trimestre del año. En ese caso, el desembolso sería inmediato. La versión provocó subas importantes en los mercados. Las acciones avanzaron 3,5 por ciento y el riesgo país cayó 69 puntos, hasta los 1701. En el ranking, el riesgo país argentino volvió a quedar por detrás del de Nigeria (ver página 2). No obstante, en Economía prefirieron bajarle el tono a la versión. Una fuente del Palacio de Hacienda dijo a este diario que si bien existen negociaciones, el acuerdo tardará en concretarse.
Durante una conferencia de prensa, De Ferranti apuntó que se están analizando distintas propuestas para llevar adelante el canje. De todos modos, más allá del mecanismo que vaya a utilizarse, el objetivo es el mismo: utilizar los fondos frescos para garantizar nuevas emisiones de títulos de deuda. Esas garantías, presumiblemente bonos del Tesoro estadounidense, le permitirían al Gobierno financiarse a tasas más bajas y rescatar los bonos actualmente en circulación. La operación permitiría desahogar las exigidas cuentas estatales. En la city calculan que si se consiguen los fondos prometidos, el canje podría trepar a 30.000 millones, equivalente a la tercera parte del total de bonos emitidos por la Argentina.
Hasta ahora, el Gobierno cuenta únicamente con los 3000 millones prometidos por el FMI en el último acuerdo. Y el Fondo aclaró que la posibilidad de otorgar dinero adicional “no está sobre la mesa”. En las últimas horas, Daniel Marx retomó las negociaciones con el Banco Mundial y el BID. Fue después de que, la semana pasada, el propio Domingo Cavallo alertó al ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, de que el plan de Déficit Cero será “sostenible” siempre y cuando los organismos internacionales envíen dinero adicional para reestructurar la deuda. Según pudo saber este diario, las condicionalidades serían dos:
u Un ajuste en las provincias mediante la disminución de la coparticipación de impuestos.
u La realización de un canje de deuda con las AFJP y los bancos.
El objetivo, en ambos casos, es el mismo: bajar gastos para acercarse a la meta del Déficit Cero.
Sin embargo, una de las exigencias de los organismos –el trueque de deuda en el tramo local– afronta problemas. La advertencia de la agencia Standard & Poor’s de que degradaría la nota de la Argentina a nivel de default en caso de detectar un canje forzoso dejó en suspenso la operación con las AFJP. De hecho, para evitar castigos, Domingo Cavallo dejaría de lado la idea de forzar una quita en la emisión de nuevos títulos para las administradoras y, en cambio, adoptaría la sugerencia de su segundo, Daniel Marx, de lanzar bonos a costos “de mercado” pero cuyos intereses se pagarían más adelante. Este fue el mecanismo utilizado en el megacanje. Es decir: si bien se logran patear para adelante los vencimientos, no se logra un alivio en el peso de la deuda. En total, el canje con las AFJP involucraría 3000 millones.
Distinto es el caso de las deudas provinciales. Como éstas fueron tomadas en su mayoría como préstamos bancarios, no habría problemas para efectuar quitas. El plan de Cavallo es abaratar, en unos 7 a 10 puntos, los costos sobre 10.000 millones de dólares que los gobernadores adeudan al 24 por ciento anual en promedio. De todas formas, una parte de los intereses resultantes se capitalizarían, de manera de aliviar los pagos en el corto plazo. El acuerdo entre los bancos y las provincias, con el auspicio del Gobierno nacional es la zanahoria que les muestra Cavallo alos gobernadores para que los mandatarios den luz verde a una disminución en la cuota de la coparticipación.

 

Megacanje y comisiones

Los diputados Elisa Carrió, Mario Cafiero, Alfredo Bravo y Graciela Ocaña presentaron una medida cautelar en la causa que se investiga una presunta asociación ilícita entre la cúpula del Ministerio de Economía y los principales bancos que participaron del megacanje. La medida apunta “a impedir los efectos económicos de los delitos denunciados, esto es evitar el pago del saldo de las comisiones del canje de títulos a los bancos cuyos directivos han sido imputados como autores de los delitos denunciados”, según demanda el escrito presentado por el abogado patrocinante, José Luis Fabris. La presentación busca bloquear el pago de la tercera cuota de las comisiones, por más de 150 millones de dólares, que vence el 19 de noviembre próximo. Las dos primeras, por 100 millones de dólares, ya se habrían abonado mediante depósitos en una cuenta del JP Morgan en Nueva York. Los diputados consideraron que existe la “presunción de verosimilitud” y del delito de asociación ilícita, debido a las imputaciones realizadas por el fiscal Miguel Angel Osorio, quien pidió la indagatoria, entre otros, de Domingo Cavallo, Daniel Marx y de los presidentes de los 7 bancos que participaron de la operación. El paso siguiente previsto es destrabar la evolución de la causa, paralizada por “disputas” procesales.

 

LOS NUEVOS DUEÑOS DE AA PRESENTARON SU PROGRAMA
Llegó el turno de los gremios

Antonio Matta, titular de Aerolíneas Argentinas, presentó ayer ante los gremios aeronáuticos los puntos centrales de su programa para resucitar la línea de bandera: retomar los vuelos internacionales en pocos días, algunas frecuencias de cabotaje más adelante, y achicar costos sin despidos de personal. La herramienta a la que acudirá previsiblemente la empresa para abaratar la mano de obra es la renegociación de convenios colectivos, alternativa a la que el ejecutivo español, representante de la operadora turística Marsans, no mencionó expresamente durante el encuentro.
A la cita fueron dirigentes de todos los gremios del sector, desde el más díscolo Ricardo Cirielli, hasta Jorge Doyle, titular del gremio de los pilotos, de perfil menos confrontador. Todos, sin embargo, parecen esperanzados en la propuesta de los nuevos dueños de Aerolíneas, quienes subrayaron su condición de empresa privada. En particular, cuando la azafata Alicia Castro se lamentó de que el Estado hubiera resignado su poder de veto. “Esas son cuestiones políticas del pasado”, palabras más, palabras menos le replicó aquel directivo.
Una de las primeras distinciones que prometen respecto a su antecesora, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, es el carácter supuestamente austero que tendrá la nueva gestión. Según aseguró Matta, entre otros ajustes, se rescindirán contratos con algunos proveedores, quienes deberán aclarar el origen de los suculentos dividendos que habrían acumulado a costa de Aerolíneas en estos años. Este criterio de menores costos y máximo beneficio también llevará a la empresa a centrar sus esfuerzos en las líneas rentables, con lo que podría peligrar la supervivencia de aquellos destinos que no lo son.
Pero este punto, así como la previsible renegociación de convenciones colectivas de trabajo, aún no fueron puestos sobre la mesa. Sin embargo, hasta los técnicos aeronáuticos, conducidos por Cirielli, no ignoran que la estabilidad por dos años y el mantenimiento de salarios puede tener como contrapartida esa revisión, que afectará, básicamente a este sindicato.

 

PRINCIPAL