Por Diego Fischerman
Un cuarteto de cuerdas de cinco
horas y veinte minutos de duración, un concierto con estrenos de
obras actuales y anónimas, piezas escritas por Samuel Beckett para
la radio y la televisión y uno de los mejores grupos de cámara
de la actualidad. Como en una vieja feria, todo eso y mucho más
es lo que podrá escucharse en el Quinto Ciclo de Conciertos de
Música Contemporánea que se realizará en los teatros
San Martín y Alvear. En un país donde no suele discriminarse
con precisión entre gobierno y Estado, la continuidad de este proyecto
ya es de por sí un hecho notable. Pero el interés del ciclo
está lejos de agotarse en la perseverancia de sus organizadores.
Y el comienzo, con las actuaciones de los próximos martes 23 y
miércoles 24 de la London Sinfonietta, permitirán una brillante
comprobación.
El programa de este grupo ejemplar que dirigirá en la ocasión
Diego Masón incluye a varios de los nombres inevitables de la historia
reciente de la música y, también, a algunos de los más
representativos de las nuevas tendencias mundiales, como el interesantísimo
Salvatore Sciarrino, de quien se escuchará el Quintettino en la
primera de las dos presentaciones. El repertorio del martes a las
20.30 y en el Teatro Presidente Alvear se completará con
Ricorrenze de Luciano Berio, Five Distances de Harry Birtwistle, 8 Etudes
and a Fantasy de Elliot Carter, New York Counterpoint de Steve Reich y
el Quinteto de vientos de György Ligeti. El día siguiente,
en la misma sala y horario, la London Sinfonietta hará unos Hoquetus
(composiciones a dos voces) de uno de los más geniales autores
medievales, Guillaume de Machaut, orquestados por Birtwistle, Derives
de Pierre Boulez, Pletko de Iannis Xenaquis, Etwas ruhiger im Ausdruck
de Franco Donatoni y Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg (con la
participación de la cantante Mary King.
El tercer encuentro martes 6 de noviembre en la Sala Casacuberta
del San Martín, donde también se llevarán a cabo
los conciertos siguientes lleva un título: El hombre
que fue jueves. El homenaje a Chesterton es, a la vez, una referencia
al poder de la música para develar enigmas. De lo que se trata
es de un concierto en el que se tocarán obras especialmente encargadas
a compositores argentinos. La rareza es que la identidad de estos autores
no será revelada hasta el concierto siguiente. La idea, obviamente,
tiene que ver con que las obras sean juzgadas por ellas mismas y sin el
folklore de prejuicios que rodea a los estrenos de autores locales. Los
propios compositores no saben quiénes fueron los otros convocados
y la única restricción que recibieron de los organizadores
fue, precisamente, la de comunicar su identidad. Los intérpres
serán la flautista Patricia DaDalt, Marcela Magin, Elizabeth Ridolfi
y Mauricio Wintraub en violas, Guillermo Sánchez en clarinete,
Martín Devoto y Ricardo Segret en violoncellos, Sergio Rivas y
Patricio Cotella en contrabajos, Pablo La Porta en percusión, Manuel
de Olaso en clave y piano, el bandoneonista Enrique Schnevelin, Hernán
Vives en guitarra eléctrica, y Mónica Cosachov en clave.
El grupo será dirigido por Santiago Santero.
El martes 13 de noviembre, el Cuarteto Pellegrini, conformado por Antonio
Pellegrini y Thomas Hoffer en violines, Fabio Marano en viola y Helmut
Menzier en cello, tocará el inquietante Segundo Cuarteto de Morton
Feldman. La obra implica un desafío tanto para quienes la tocan
(que no pueden descansar ni bajar sus instrumentos durante los 320 minutos
de duración) como para quienes escuchan. Escrita para el Kronos
Quartet, que la estrenó en 1983, esta composición es, por
motivos evidentes, una de las menos tocadas en el mundo. Quienes la oyeron
y fueron capaces de entrar en el mundo de micromatices propuesto por Feldman
durante sus más de cinco horas de extensión aseguran que
esa obra les cambió la vida y, desde ya, todas sus nociones anteriores
acerca del hecho de escuchar música. El quinto concierto, el martes
20 de noviembre, estará dedicado a música escénica
de Mauricio Kagel y a obras para la radio y la televisión deSamuel
Beckett. El caso del compositor argentino radicado en Alemania desde hace
cuatro décadas resulta curioso. Reconocido en Europa como uno de
los autores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Kagel
es, sin embargo, casi un desconocido en su ciudad natal, donde muy rara
vez se programan sus obras. Sin embargo, noviembre parece ser su mes.
El 9 y 11 el Colón ha previsto su Variété, compuesto
en 1976, con dirección musical de Gerardo Gandini y régie
de Diana Theocharidis, y en la última fecha del ciclo del San Martín
se harán An Tasten y Unguis encarmatum est.... Las obras de Beckett
serán Nach und TRaume y Quad y los intérpretes convocados
son Adriana de los Santos y Margarita Fernández como pianistas,
los percusionistas Ezequiel Finger, Eduardo Nicoleau, Gabriel Spiler y
Daniel Miguez y, en clarinete bajo, Martín Moore. Junto a ellos
participarán los actores Silvia Giusto, Susana Szperling, Sandro
Nunciatta, Luis Herrera y Diego Starosta y, como invitado especial, el
poeta Arturo Carrera. La puesta en escena será de Vivi Tellas y
la dirección musical de Santiago Santero.
|