Por Mariano Blejman
Un millón doscientos
mil televidentes abonados a Multicanal no pueden ver el fútbol
italiano ni la Copa Mercosur, se perdieron las últimas fechas del
campeonato de Fórmula 1 y varios torneos de la gira profesional
de tenis ATP Tour y podrían quedarse sin la emisión de la
final de la Copa Intercontinental entre Boca y Bayern Munich el próximo
27 de noviembre, entre otras competencias deportivas atractivas que ofrece
la señal de cable PSN (Panamerican Sports Network). La razón
de la momentánea desaparición del canal deportivo
de ese sistema de cable es la disputa legal que ambos mantienen desde
mitad de este año y que amenaza continuar por tiempo indeterminado.
PSN pretende aumentar el costo por abonado que Multicanal le paga de 35
a 70 centavos, lo que representa una suma cercana a los 3 millones de
dólares en un año. Tras la disputa, se esconde una pelea
de fondo y entre pesos pesados: el grupo Clarín (dueño de
Multicanal) y el grupo Hicks, Muse, Tate & Furst (dueño de
PSN).
El estado actual de las cosas es que, luego de apelar un fallo de la Secretaría
de Defensa de la Competencia que lo obligó a reiniciar sus emisiones,
PSN quitó su servicio a Multicanal. Esto sucedió la semana
pasada, cuando el canal deportivo se consideró favorecido por la
Justicia levantó la medida de no innovar que permitía
mantener en el aire la señal y PSN entendió que podían
volver a sacarla del aire. DirecTV mientras tanto, favorecido por la lentitud
de la justicia, sigue emitiendo la señal. Sin embargo, según
una fuente de Multicanal se trata de un problema económico
de PSN. Este es el segundo portazo del canal deportivo: el primero
había ocurrido el 11 de septiembre y afectó tanto a Multicanal
como a DirecTV. En ese momento, los perjudicados presentaron
un recurso ante dicha comisión, que instó a PSN a reponer
sus emisiones en condiciones no discriminatorias con respecto a
las establecidas frente a Cablevisión. PSN apeló la
medida y obtuvo un fallo judicial que lo autoriza o al menos no
pena a no brindar el servicio a Multicanal. El perjudicado
argumenta que sufrió un aumento unilateral del precio
por abonado y sobre la marcha. PSN, desde Miami y a través de su
vocero Pablo Conde, responde que Multicanal ha cesado sus pagos
y nuestra señal se encuentra autorizada a suministrar a cortar
el servicio a quienes no cumplan con el contrato. Antonio Alvarez,
gerente de programación de Multicanal, argumenta: Teníamos
firmado un contrato con PSN desde principio de año 2000 que vence
a fin de 2002, igual de DirecTV, pero PSN modificó las condiciones
iniciales del contrato, a mitad de año.
Multicanal y DirecTV habían firmado un mismo contrato donde PSN
se comprometía a emitir dos señales: una básica y
otra Premium para los eventos especiales. Sin embargo, a mediados de año
la señal deportiva decidió pasar el contenido de programación
pagar-para-ver como parte integrante del servicio básico, y quiso
cobrar un precio adicional para DirecTV y Multicanal. Este es un
año recesivo y no podemos pagar más de lo que ya hemos convenido
pagar. Arreglamos un precio a principio de año y ahora ellos quieren
renegociar en el medio, dice Alvarez. Cablevisión y Sky,
que también pertenecen a Hicks, tienen un contrato distinto a los
otros operadores y pudieron mantener su programación sin cambios.
En eso están, aunque por sobre el conflicto sobrevuelan otros negocios
más grandes: las posibles fusiones de los dos cables más
grandes de la Argentina (Multicanal y Cablevisión) y de las satelitales
DirecTV y Sky, además de los derechos de televisación de
un futuro Campeonato Americano de Clubes de Fútbol, que reuniría
a los participantes de las actuales Copa Mercosur y Merconorte. El grupo
Clarín controla a Multicanal y manejaba el 51 % de DirecTV Argentina.
Sin embargo, luego del traspaso de acciones hace unos meses, ahora tiene
sólo el 4 % de DirecTV Latinoamérica, cuya participación
fue tasada en U$S 150 millones. PSN pertenece al grupo Hicks, Muse, Tate
& Furst e irrumpió en el mercado pagando cifrasmillonarias
por los derechos de emisión del fútbol italiano, la Copa
Libertadores, Copa Mercosur y la Fórmula 1. Semejante inversión,
se comenta en el medio, todavía no pudo ser amortizada.
|