Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


LA EMPRESA QUE ENVIO LA CARTA DONDE APARECIO EL ANTRAX
“Unicamente ofrecemos vacaciones”

El sobre que trajo
ántrax era de Ramada Plaza Resorts. En esa firma dicen que es �ilógico� pensar que pusieron una bacteria.

Un sobre igual al que llegó
a Parque Patricios y resultó contener la bacteria del ántrax.

Por Andrea Ferrari

Ramada Plaza Resorts: así se llama la empresa que envió la carta donde apareció la bacteria de ántrax. En sus oficinas centrales, ubicadas en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, ayer primaba el desconcierto. Se trata de una firma que posee hoteles y ofrece paquetes turísticos y cruceros en la zona. “Enviamos miles de cartas por semana –dijo ayer un sorprendido vocero a este diario– y no tuvimos ningún problema. Ni en Estados Unidos ni en ningún otro país”. El vocero admitió que el FBI ya se puso en contacto con ejecutivos de la empresa.
La primera llamada que hizo Página/12 a Ramada Plaza Resorts fue respondida por la operadora Derli Ayure, quien informó que la empresa envía numerosas cartas a Latinoamérica para promocionar sus paquetes.
–¿Cómo obtienen las direcciones?
–Es una base de datos que se maneja por bancos, tarjetas de crédito.
–¿Saben que se comprobó que una carta enviada a la Argentina tenía ántrax?
–¿Una carta de nosotros? ¿De Ramada Plaza Resorts?
–Sí.
–....
Tras el silencio, la representante ofreció un nuevo contacto, en este caso con la oficina de reservas, en una sucursal de la empresa. Allí el supervisor Leonardo García –un argentino– explicó que ya hace ocho años que envían correspondencia a la Argentina y a varios países más de Latinoamérica. “Hacemos telemercadeo –explicó–, enviamos invitaciones a todo el mundo para ofrecer vacaciones con descuento. No estamos al margen de lo que está sucediendo. Sabemos que se ha creado mucho revuelo con la correspondencia y se habla de un caso de ántrax”.
–¿Qué es Ramada Plaza Resorts?
–Es una compañía que tiene propiedades vacacionales, hoteles, resorts. Estamos ofreciendo un paquete con días en Orlando, Fort Lauderdale, un crucero, un auto en alquiler y un bono a Las Vegas, Nevada.
–¿Les preocuparon las noticias?
–Por supuesto, nosotros queremos aclarar nuestra posición. Hay gente que nos llama preguntando qué es lo que le enviamos. Nosotros no queremos crear psicosis, ni miedo en la gente. Lo único que estamos haciendo es ofrecer vacaciones.
–¿Cuántas cartas se enviaron a la Argentina?
–Como estimación, diría que semanalmente pueden enviarse entre 500 y 1000, pero es una información que hoy, sábado, no puedo dar ya que es otra la oficina que se ocupa del ensobrado y envío de la correspondencia. Sí puedo decir que semanalmente salen miles de cartas para Latinoamérica.
–¿El FBI ya se puso en contacto con ustedes?
–Sí, ya hablaron con alguien de la empresa. Estimo que ya estuvieron en las oficinas centrales.
–¿Qué piensan que podría haber sucedido con esta carta?
–Estoy seguro de que lo que sucedió está lejos de nosotros. Somos una compañía muy respetable que trabajamos hace muchísimos años. Es ilógico totalmente pensar que pudimos poner una bacteria en una carta. Si es que es una carta nuestra –creo que no está en un ciento por ciento comprobado–, yo tengo la impresión personal de que no fue en Estados Unidos. Se han mandamos millones de cartas y no sucedió nada por el estilo.
–El sobre que contenía la carta con ántrax tenía como remitente una dirección en Fort Lauderdale: 2901, West Oakland Park Blvd.
–Es la casa central de Ramada Plaza Resorts.
–Y al frente dice “División de Archivos”.
–Aquí tengo el sobre que se usa: dice “Oficinas administrativas de RPR. División de archivos”.
–Es idéntico al recibido. –Por lo que usted me está diciendo sí, es idéntico.

 

PRINCIPAL