Por
Luis Bruschtein
¿Cómo se desarrollará la relación entre
Estados Unidos y América latina a partir del 11 de setiembre?
Creo que estamos en un momento de definiciones; el gobierno de los
Estados Unidos está repensando todo, porque obviamente lo que tiene
prioridad, lo que tiene urgencia para Estados Unidos, es esa nueva campaña
o guerra contra el terrorismo y creo que, en ese sentido, América
latina no figura como el escenario prioritario. Está un poco repensando
qué lugar tiene América latina en todo ese contexto. También
hay que tomar en cuenta que el proceso que se genera a partir del 11 de
setiembre tiene implicancias económicas muy fuertes, para algunos
países más que para otros, pero la abrupta caída
del turismo y la caída de la Bolsa han afectado a muchos sectores.
Yo creo que a corto plazo las perspectivas para consolidar y hacer prosperar
las relaciones son un poco difíciles.
De todas maneras el presidente Bush reclamó la solidaridad
de los países latinoamericanos con Estados Unidos. ¿Eso
no implica repensar en general la política hacia la región?
Yo creo que Bush cuenta con el apoyo y la colaboración de
los países latinoamericanos que han ratificado ese respaldo en
la OEA. La administración Bush solicita mayor colaboración
de los países latinoamericanos en cuanto a compartir información,
en cuanto a inteligencia, en cuanto a movimientos financieros de lavado
de dinero, ese tipo de cosas, y me imagino que están pensando en
algún tipo de ayuda, de apoyo, para los países que estarían
dispuestos a colaborar con mayor intensidad con esos temas.
A pesar de que los republicanos son más de fronteras adentro,
cuando asumió Bush, por los antecedentes de la presidencia de su
padre, se pensó que tendría una presencia más agresiva
hacia el mundo. ¿En ese contexto cómo se visualiza el Plan
Colombia?
Bueno, en principio, el Plan Colombia fue impulsado por el presidente
Bill Clinton. En Colombia hay tres grupos de los calificados como terroristas
en la lista del Departamento de Estado, dos de la guerrilla y uno de los
paramilitares, pero no creo que en el corto plazo, en los próximos
meses, Colombia vaya a recibir mucha atención. Bush ha seguido
más o menos la misma política de Clinton, no hay grandes
diferencias en ese aspecto. Pero habrá una reevaluación
de esa política para el año que viene, cuando haya elecciones
en Colombia. Hay que ver quién gana esas elecciones.
Estados Unidos ha sufrido una agresión terrorista con el
atentado a las Torres Gemelas y en Washington y ahora con el ántrax.
¿Es posible que el gobierno norteamericano visualice la diferencia
entre el terrorismo y movimientos políticos revolucionarios o populares?
Yo creo que ése es un problema complejo en el que hay que
distinguir entre esos niveles, pero creo que estamos recién empezando
en ese tema, en la primera etapa creo que básicamente el enfoque
está dirigido al grupo de Al-Qaeda, Bin Laden y su gente. Creo
que las acciones encajan dentro de un marco de combatir al terrorismo.
Ahora, si ese marco empieza a ampliarse y a combatir a otros grupos dentro
del Medio Oriente o fuera de allí, la situación se pondría
más compleja, es más complicado, provocaría controversias
intensas, pero creo que por lo menos en esta fase es Bin Laden a quien
se ha puesto en la mira.
Los gobiernos norteamericanos siempre han hablado de otros terrorismos,
han acusado de terrorismo a Cuba, por ejemplo, pero nunca fueron agredidos
desde Cuba, ¿ahora que el pueblo norteamericano ha sentido una
agresión terrorista en carne propia podrá diferenciar una
cosa de la otra?
En este momento, el pueblo norteamericano tiene en la mente, y en
forma muy clara, a Bin Laden, porque nunca jamás ha tenido este
tipo deagresiones, este tipo de atentados. En este momento, éste
es el enfoque principal. La semana pasada, Bush difundió por primera
vez una lista de 22 grupos considerados terroristas y ninguno de ellos
estaba en América latina, es algo que está muy enfocado
hacia la red de Bin Laden. Pero si empieza a ampliar esa campaña
seguramente encontrará dificultades.
En América latina impactó mucho que hubiera tantos
latinos entre las víctimas del atentado a las Torres Gemelas...
Así es, además de norteamericanos hay más de
80 nacionalidades entre las víctimas, hay muchos mexicanos, portorriqueños,
salvadoreños y de otros países de la región. Yo pienso
que, simbólicamente, este atentado fue una agresión mucho
más que a los Estados Unidos, va mucho más allá;
ésa es la imagen que han querido proyectar los terroristas.
Estados Unidos es en este momento la potencia más poderosa
del planeta, ¿hasta qué punto puede diferenciar una reacción
de defensa, de búsqueda de justicia ante una agresión, con
una represalia ejemplificadora que puede sumir al planeta
en una guerra?
Yo creo que ése es el gran riesgo que enfrenta en este momento
Estados Unidos y es una gran prueba que afronta el gobierno de Bush porque
la línea entre lo que es una autodefensa legítima después
de un ataque dirigido contra uno, y una reacción algo más
amplia, que abuse de ese gran poder que tiene y matar a gente inocente,
si reacciona demasiado agresivamente, es un riesgo muy grande. Yo espero
que los líderes de los Estados Unidos hayan aprendido lecciones
de la historia y no vayan a cometer ese tipo de abusos, aunque reconozco
que la historia no es muy alentadora en ese sentido y ojalá que
no se repitan.
Cuando en la Argentina se habla de guerra contra el terrorismo,
se recuerda inevitablemente a la dictadura militar que con esa excusa
cometió todo tipo de barbaridades.
Es totalmente entendible que, con la historia que todos conocemos,
esta situación produzca inquietud en América latina, incluso
la historia no tan vieja, como la de Montesinos en Perú, que encaja
perfectamente con esa mentalidad. Es un tema delicado y que ha puesto
en evidencia un nivel de antiamericanismo bastante alto porque no hay
mucha confianza en que Estados Unidos pueda utilizar su poder, su fuerza
militar, con propósitos legítimos, dentro de un marco legal.
Me parece que hay bastantes dudas y sospechas en la opinión pública.
El otro hecho que causa cierta inquietud son los colaboradores que
convocó Bush para su relación con América latina,
como John Negroponte o Elliot Abrams y otros, que han estado comprometidos
con los contras en Nicaragua y los paramilitares en El Salvador. Eran
funcionarios de la gestión de Bush padre.
Francamente más preocupante que el equipo es la falta de
equipo, porque la persona más importante que Bush nombró
para el Departamento de Estado en su relación con América
latina es Otto Reich, un cubanoamericano que fue embajador en Venezuela
y que no ha sido confirmado porque algunos senadores del Partido Demócrata
se han opuesto a su nombramiento porque tienen algunas críticas
hacia él. Pero entonces se está pagando un costo fuerte
en la política para América latina porque no hay gente que
oriente políticamente esa relación. Esto me parece un problema
muy serio que tiene que ser resuelto por la Casa Blanca o por el Congreso
porque, en este contexto, esta ausencia me parece muy grave. Yo esperaba
mejores nombramientos, mejor gente, pero creo que lamentablemente muchos
de ese equipo tienen antecedentes que provocan ciertas inquietudes, lo
que hará más difícil para Estados Unidos tener una
política más coherente y de más consenso. Creo que
los nombramientos podrían haber sido mucho mejores porque éstos
no ayudan a superar mucha de la desconfianza del pasado.
¿En este contexto, cómo se visualiza desde Estados
Unidos la asunción de Hugo Chávez en Venezuela? Bueno,
para Estados Unidos, la figura de Chávez es irritante, desafía
a los Estados Unidos. El año pasado entrevistó a Saddam
Hussein y a Kadafi, se dice que tiene cierta simpatía con la guerrilla
colombiana y obviamente tiene petróleo, que es su carta de triunfo,
y todo eso ha definido un poco la relación. En este nuevo contexto,
con una situación de guerra en Estados Unidos, habrá tal
vez menos tolerancia hacia Chávez, en la medida en que mantenga
relación con Estados acusados de proteger y guardar terroristas.
Para ser realistas, en este contexto hay menos margen para hacer disquisiciones
en profundidad. Estados Unidos se considera un país en guerra y
por lo tanto orientará su política con ese parámetro.
El discurso a favor de Saddam Hussein o Kadafi, en este contexto tan delicado,
no será visto por Estados Unidos ni siquiera como lo veía
antes, sino con más rigor.
En América latina están haciendo crisis las economías
después de más de un decenio de políticas neoliberales.
Esas crisis se expresarán también en fenómenos políticos
con liderazgos y propuestas que no serán del agrado norteamericano
seguramente...
Yo creo que Estados Unidos debería tener una política
positiva hacia América latina en términos económicos,
porque la situación es preocupante y eso tendrá implicancias
políticas inmediatas, hay elecciones en Brasil el año que
viene, en Colombia, en Nicaragua en unas semanas. Todo requiere una atención
sostenida y por eso resulta preocupante que no haya un equipo para América
latina, porque justamente es lo que hace más falta.
Pero el equipo que hay, Negroponte, Abrams y demás, aparece
como maniqueo, comunismo o anticomunismo, más propio de la Guerra
Fría...
En este gobierno, como en todos, hay distintos sectores, no coincido
en que todos sean exactamente así, hay un sector que es así,
pero hay otra gente, como Colin Powell, que no creo que vea las cosas
como blanco y negro, hay que distinguir entre sectores en el gobierno
y ojalá que los que tienen visiones un poco más sofisticadas
tengan más fuerza. No son todos, pero es cierto que hay un sector
que tiene una visión de buenos y malos, white huts and black huts
como decimos.
En este contexto se plantea también la propuesta del ALCA...
Bueno, en este momento, más que el ALCA se está planteando
un sistema de promoción del comercio. Esto sigue siendo un tema
muy conflictivo dentro de los Estados Unidos, le han dado el fast track,
pero sólo es un primer paso, todavía está lejos la
cuestión del ALCA, aunque es un avance. Pero a Bush le va a costar
todavía impulsarlo, porque tiene muchas críticas internas
y en este momento no está buscando temas que dividan, sino más
bien los que unifiquen. En un momento Bush planteó que se trataba
de una prioridad, pero tendrá que redefinirlo en este nuevo marco.
De acuerdo con sus respuestas, es posible imaginar a Estados Unidos
muy enfocado por la crisis que comenzó el 11 de setiembre y con
muy poco lugar para mirar hacia otro lado, América latina, por
ejemplo...
Hay un lado positivo en todo esto y es que en Estados Unidos hay
un sector muy unilateral en el gobierno que cree que Estados Unidos debe
decidir y actuar solo, poner y sacar gente, y creo que esta crisis ha
hecho que muchos sectores hayan tomado conciencia de que es importante
adoptar otro estilo en cuanto a actuar con otros países, porque
necesita mucho el apoyo de otros países, Estados Unidos no puede
hacerlo solo. Esto supone ayudar a redefinir el estilo hacia este continente
también, que en el tema droga o en el tema Cuba, por ejemplo, ha
sido muy unilateral y creo que esta situación puede hacer repensar
esa actitud, ese estilo, lo cual sería un resultado positivo.
¿Cómo impactó en la gente el atentado del 11
de setiembre? ¿Cómo cambió la vida de los norteamericanos
después del atentado?
Ha cambiado totalmente el ánimo y creo que la psicología
en el país. Ya no existe esa sensación de seguridad. En
pocas horas murió más del diez por ciento de todos los que
murieron en la guerra de Vietnam, eso da una idea de la magnitud del golpe
tan fuerte que significó para el pueblonorteamericano, ha cambiado
toda la psicología, todo el clima. El presidente Bush y su administración
tienen más del 90 por ciento de apoyo de la gente. El pueblo norteamericano
es consciente de que será algo muy complicado, muy nuevo, pero
está dispuesto a apoyarlo, por lo menos eso es lo que se puede
apreciar en este momento y habrá que ver lo que sucede más
adelante. El terrorismo en este caso es algo difuso, una red que incluso
se encuentra dentro de los Estados Unidos. Es diferente de cualquier otra
cosa que ha enfrentado Estados Unidos y existe conciencia de que hay que
responder de otra manera. De todas maneras, este clima creo que es algo
de corto plazo, porque la gente no puede estar todo el tiempo o toda su
vida pensando en esta cuestión, seguramente más adelante
cambiará esta actitud, pero todavía está muy fresco,
es muy reciente. Por ahora enmarca a toda la política de los Estados
Unidos. A nivel de la gente creo que la tendencia es mirar hacia adentro.
No existe un planteamiento o una visión sobre la relación
de Estados Unidos y el mundo. En todo sentido se siente más vulnerable.
La gran mayoría quiere que el gobierno la proteja, que no tenga
que preocuparse de esas cosas.
¿Cómo ve Interamerican Dialogue el futuro latinoamericano
a partir de las crisis de las economías neoliberales, en Ecuador,
en Argentina, Brasil..?
Lo vemos con bastante preocupación. Estuve el viernes pasado
en Washington con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo,
Enrique Iglesias, y él realmente pintó un cuadro bastante
deprimente y dijo que América latina puede enfrentar los años
más difíciles. Ya estaba mal, pero después del 11
de setiembre se agrava más, sobre todo en algunos países.
Hay cierto nivel de preocupación por parte de nuestro centro porque
viene un período bastante complicado en cuanto a la situación
económica y la situación política en varios países.
Por ejemplo, uno de los países que tuvo resultados más alentadores
y positivos desde la óptica de Washington fue México, pero
ahora Estados Unidos está sufriendo un golpe económico muy
fuerte y la economía mexicana está muy vinculada con los
Estados Unidos por lo que están padeciendo las consecuencias. Ellos
esperaban un crecimiento del seis o siete por ciento y ahora no se sabe
si van a crecer o lo harán muy poco. Esto afecta mucho y es un
cambio notable. Por otro lado, nuestra sensación en Washington
y no sé si será correcto, pero no hay en América
latina modelos políticos alternativos muy coherentes, hay descontento
y hay desencanto, pero no hay claridad sobre qué tipo de alternativas
buscar, creo que estamos entrando en una etapa con muchas incertidumbre
y con la gente buscando respuestas.
¿POR
QUE MICHAEL SHIFTER?
El
mundo, tras los atentados
Por
L.B.
El
ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de setiembre pasado,
produjo un cambio abrupto en las relaciones internacionales en el
ya depor sí complejo escenario mundial. La globalización
y la caída de la Unión Soviética ya habían
producido un gran cambio en relación con el siglo pasado,
al que se sumó ahora una situación de guerra que abarca
a todo el planeta y que no tiene ninguna similitud con las guerras
mundiales, con los conflictos focalizados, como el de Vietnam y
Camboya o con las guerras de baja intensidad como se denominó
a los conflictos en Centroamérica.
Por primera vez también, Estados Unidos ha sido atacado en
su territorio, lo cual impacta en forma mucho más directa
en su política interna. Michael Shifter es vicepresidente
para el desarrollo de políticas del Interamerican-Dialogue,
uno de los llamados think-tank de Washington, de donde los políticos
y funcionarios de ese país suelen tomar ideas y proyectos.
Una de las consecuencias más evidentes que se deduce de sus
respuestas es que a partir del 11 de setiembre, George Bush hijo,
que ganó dificultosamente las elecciones en noviembre del
año pasado, tiene en este momento el respaldo del 90 por
ciento de los norteamericanos. Incluso las fuertes críticas
que venía recibiendo desde el Partido Demócrata se
han ido apagando hasta convertirse en un apoyo explícito
como conductor frente a la crisis.
Otra consecuencia evidente es que, a partir de los atentados, Estados
Unidos es un país absorbido por esa crisis y con poco espacio
para atender otros frentes, como sería el caso de los países
latinoamericanos. Los proyectos que puedan generar problemas en
el frente interno, como el ALCA, que no es bien visto por los poderosos
sindicatos norteamericanos, pasan a segundo plano. Los proyectos,
como el Plan Colombia, que podrían significar la apertura
de otro frente bélico, también son postergados hasta
que se aclare el panorama en la crisis principal.
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