Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


El negocio de los misiles del millonario saudita

Según un informe de la inteligencia italiana, la red Al Qaida habría vendido a China los misiles Tomahawk (que no explotaron) lanzados contra sus campos de entrenamiento en Afganistán en 1998.

Por John Hooper
Desde Milán

Según un agente de la organización Al Qaida en Europa, China pagó varios millones de dólares a Osama bin Laden para acceder a los misiles crucero que no explotaron durante el ataque norteamericano sobre Afganistán hace tres años. El relato del supuesto agente está en la transcripción de una conversación entre seguidores de Bin Laden, grabada en forma secreta, y obtenida por este diario. La revelación llega después de que el presidente norteamericano George Bush anunciara un acuerdo con China en el marco de su guerra contra el terrorismo.
El gobierno chino negó haber obtenido misiles norteamericanos después de los bombardeos de 1998, lanzados en represalia por los atentados contra las embajadas de Kenia y Tanzania. Se dice que Pekín hizo un trato con Al Qaida para adquirir los misiles a pesar del hecho de que China acusó en 1999 a Bin Laden de apoyar con entrenamiento guerrillero al movimiento separatista musulmán en la provincia occidental de Sinkiang. Estados Unidos lanzó 75 misiles sobre los campos terroristas de Bin Laden en Afganistán el 20 de agosto de 1998. Un informe conocido cuatro meses después en el diario paquistaní Ausaf, citando fuentes talibanas, dice que 40 directamente no explotaron.
La historia de lo que pasó después fue narrada por Lased Ben Heni en una conversación con socios suyos este año. Ben Heni, un libio de 32 años arrestado en Munich la semana pasada, está acusado por fiscales italianos de ser el lazo oficial entre dos células terroristas presumiblemente pertenecientes a Al Qaida en Frankfurt y Milán. El 9 de marzo de este año, en un departamento en el suburbio milanés de Gallarate, Ben Heni se encontró con el líder de la célula italiana, Sami Ben Khemais Essid (alias “Saber”), a quien le contó sobre sus experiencias en Afganistán cuando visitó los campos de Bin Laden. Oficiales de la policía antiterrorista italiana habían colocados micrófonos ocultos en el departamento.
“Quizás los norteamericanos están convencidos de la utilidad de los bombardeos contra los campos del jeque (en referencia a Bin Laden)”, dice Ben Heni en la grabación. “Para ellos, fue una victoria. Pero de hecho fue una derrota porque la mayoría de los misiles no explotaron. Gracias a esos misiles, él (Bin Laden) aumentó su fortuna. Hombres de negocios de todo el mundo, que odian a los norteamericanos, vinieron a estudiar esos misiles. En particular, vinieron de China. Gracias al dinero que obtuvo de China, Bin Laden creó el ejército de mujaidines liderado por Omar Zayan en Chechenia.”
Esta transcripción es la primera evidencia desde dentro de Al Qaida de los informes esporádicos de 1998 que decían que China había adquirido dos misiles Tomahawk. En marzo de 1999, un vocero de la Cancillería china había dicho que estos informes “no tenían ningún fundamento”.

 

 

PRINCIPAL