Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Los funcionarios remanentes del Frepaso juegan al Antón Pirulero

Página/12 preguntó a los frepasistas que sobreviven en el Ejecutivo si seguirán en sus cargos. Conti y Martínez ni piensan en irse. En cambio, Bielsa, Puiggrós, Ciafardini, Carrasco y Sguiglia serán orgánicos con lo que resuelva su partido. Por ahora, no hay decisión tomada.

Por Romina Calderaro

Con la salida de Juan Pablo Cafiero del Ministerio de Desarrollo Social, el Frepaso quedó fuera de la primera línea del Gobierno. Pero todavía quedan en otros puestos importantes muchos funcionarios de esa fuerza que deberán definir su futuro en los próximos días. A continuación, cuentan si se van o se quedan y por qué.

- Rafael Bielsa, titular de la Sindicatura General de la Nación
“En lo personal, creo que hay que deponer todo impulso de salvar la ropa individualmente”, dijo a Página/12 Rafael Bielsa. El titular de la Sigen es otro de los que está esperando una decisión orgánica del Frepaso, aunque algunos “compañeros” opinan que sería razonable que siguiera en su puesto, dado la naturaleza del organismo que conduce Bielsa, que se ocupa básicamente de supervisar las contrataciones del Estado.

- Diana Conti, subsecretaria de Derechos Humanos
“Me quedo en el cargo”, dijo Diana Conti. Y explicó que su decisión no es político-partidaria ni afectiva, sino que quiere seguir desarrollando los objetivos de su gestión. “Que son, entre otros, fortalecer la Comisión Nacional del Derecho a la Identidad y seguir trabajando en la digitalización del archivo de desaparecidos.” Para eso, Conti aseguró que cuenta con el apoyo de los organismos de derechos humanos y del Presidente. “No espero que lo que queda del Frepaso tome una decisión respecto de los funcionarios que estamos en el gobierno porque no hay un interlocutor único: están Aníbal Ibarra, Juan Pablo, Cafiero, Darío Alessandro...”, enumeró. Y sostuvo que no cree que sea bueno dejar un cargo de golpe porque “los tiempos de la gestión, en los que uno toma decisiones cotidianamente, no son los tiempos de la política partidaria”.

- Enrique Martínez, secretario de Empleo y Producción
Martínez no está esperando ninguna decisión del Frepaso porque llegó a la conclusión de que la fuerza ya no tiene referencia institucional y por ende cada uno tiene que defender sus espacios “según su leal saber y entender”. Un colaborador del frepasista aseguró ayer que el hombre se queda “porque hasta ahora encontró mecanismos financieros para evitar los recortes en su área y su proyecto de gestión todavía no entró en contradicción flagrante con las actitudes del Poder Ejecutivo”. En una apenas velada crítica a la renuncia de Cafiero, en tiendas de Martínez aseguran que el funcionario saliente de diferencia del que permanece en que este último “no se quedó a mitad de camino: pidió abiertamente la renuncia de Domingo Cavallo y se deslomó buscando por otro lado los fondos que le negaba Economía”.

- Mariano Ciafardini, secretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios
“Estoy esperando la decisión de la mesa del Frepaso”, dijo Ciafardini, y especificó que le importa especialmente “la opinión del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, ya que estamos trabajando en un plan de prevención del delito en la ciudad”. Respecto de la decisión de Cafiero de dejar su cargo, el funcionario sostuvo que “es una persona inteligente que habrá evaluado que su gestión de hacía insostenible en el contexto que estaba viviendo y además lo consultó con la fuerza”.

- Adriana Puiggrós, secretaria para la Tecnología y la Ciencia
Está en París, en la 31 Conferencia Anual de la Unesco, pero en evidente conexión con lo que aquí ocurre. Sus colaboradores explicaron que “la postura es no renunciar por el momento”, pero aclararon que “no es la postura de Enrique Martínez, de aferrarse a cualquier precio a la gestión, sino de pelear en la medida en que no haya recortes presupuestarios que afecten el funcionamiento de la cartera”. Además, los colaboradores de Puiggrós aclararon que la funcionaria no va a tomar decisiones particulares: esperará que haya una decisión orgánica del partido.

- Eugenio Zaffaroni, titular del Inadi.
“El doctor está de viaje en el exterior, así que todavía no hay una decisión tomada”, dijeron en la oficina de prensa del Instituto Nacional contra de la Discriminación y la Xenofobia. Zaffaroni volvería esta semana de un congreso sobre discriminación.

- Eduardo Sguiglia, titular del Organo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (Orsna).
Dijo a este diario que se atendría “a la decisión que se tome en un Congreso del Frepaso respecto de la de la permanencia de la fuerza”. Mientras tanto, sigue trabajando.

- Andrés Carrasco, titular del Conicet.
“Básicamente, yo llegué a este lugar a partir de una decisión orgánica, y mi salida también debería ser resultado de una decisión orgánica”, dijo Carrasco, para quien no está bien “cortarse solo” a la hora de tomar una decisión. Carrasco agregó que los próximos pasos del Gobierno serán importantes en la decisión que tome la fuerza. “Nadie está abulonado a ninguna silla”, aclaró.

 

 

PRINCIPAL